Mi nombre es Sofía. Mis padres me nombraron de acuerdo a una tradición familiar de repetir el nombre de una abuela. Si bien conozco a otras personas que se llaman igual, mí nombre es propio, no hay otra Sofía con mis características, mis gustos y mis pasiones.

Mis padres me definieron antes de que pueda ser consciente de mí propia existencia. Por eso mí nombre me atraviesa, es parte de mí historia.

Mí nombre significa sabiduría, sería ser consciente de lo que se y de lo que me falta por conocer. Es decir, cómo decía Sócrates: «solo sé que no sé nada». Pero puedo ser esa dotación de significado?

Además, puedo ser dueña de mí nombre como soy propietaria de un objeto? O es otra forma de propiedad?

El lenguaje es simbólico, pero quién nombra a quien? Una persona se puede definir por el significado de su nombre? Si nosotros podemos nombrar a los objetos y a los animales implicaría que construimos su realidad cuando los nombramos de acuerdo a sus características? Y cuando nos nombramos a nosotros mismos? Qué ponemos como sujetos de significados por medio del lenguaje al nombrar a nuestros semejantes?

Ahora sí el ser humano es una persona que cambia constantemente su accionar, y evoluciona permanentemente, debería llamarse de la misma forma? El nombre sigue siendo propio? Yo soy aquella que pensaron mis padres en relación al nombre de mí abuela?

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS