Meto la llave y ¡Como siempre! No hay forma de abrir la puerta, una y otra vez lo intento hasta que alguna pieza por dentro engancha y ¡voila! Se abrió. Debería de intentar uno de estos días con la famosa frase “Ábrete Sésamo”…

Mi andar es pesado, flojo, estoy agotada. El día a día se ha hecho muy largo y encima, hoy, en la reunión de profesores, me han encargado que dé una clase de Filosofía a niños de ocho años.

– ¡Qué barbaridad! Si pudiera coger como modelo alguno de los cuentos que me contaba mi abuela, no…. Es que el tema es concreto: tiene que tratar de LA VIDA.

Niños de ocho años, con conceptos de mayores, de abuelos, de personas expertas en sentir, en vivir…. La vida, desde ¿qué perspectiva? Etimológica, Biológica, Religiosa….

Tengo una clase muy especial. Mis alumnos están clasificados como “niños difíciles”, con una edad entre 8 y 12 años. Pertenecen a familias desestructuradas y conflictivas. Cada casa es un bunker, con sus problemas, incluso, sus delitos.

Como poder llegar a ellos y explicarle el concepto de Vida, como forma digna de comportamiento, de actuación, como pasión por respirar, por sentir.

Libertad y paz deberían de formar parte de nuestra esencia, y sin embargo, no lo conocen y la mayoría no lo conocerán.

Algo tiene que unirnos a todos: Mayores y pequeños. Tengo que definirles que es VIDA.

Estoy agotada, me voy a descansar, seguro que mañana se me ocurrirá alguna cosa…. Y si no fuera así, creo que me juego mi puesto de trabajo. Esto también forma parte de mi concepto de VIDA: Los problemas y soluciones.

…..

Acaba de sonar el despertador…. Son las siete de la mañana…. No tengo ni la más remota idea de cómo empezar a preparar la clase en cuestión:

– ¡Qué negro lo veo todo! Eso es, negro, negro, negro, blanco, azul, amarillo

Imagen: bbc.com

De repente mi cerebro comenzó a funcionar, había dado con la clave del concepto de VIDA para mis alumnos, para mis pequeños.

Voy a entrar en bucle.

De camino al colegio volveré a considerar este pensamiento que me ha venido como un rayo. Espero madurar la idea y exponerla. Hoy ellos deben de saber qué es la VIDA, y como cambiar su sentido si ellos se sienten fuertes y valientes.

Voy a la sala de profesores y recojo mi cuaderno de notas. Me siento, lo abro y quiero escribir, plasmar los pensamientos que he tenido para transmitirlos, que no se me escape nada…. Me bloqueo.

Mi mente de dice:

  • ¡Improvisa!. La vida es naturalidad. La mejor manera de transmitir otro de los conceptos es Viviendo.


Imagen: es.wikipedia.org

Me siento nerviosa, me tiemblan las manos, la responsabilidad me bloquea. Mi capacidad de docente está en juego. Es la hora…

Me queda 10 metros y abriré la puerta, no sé cuántos pequeños irán hoy a clase, no siempre hay el mismo número, pero no por ser menos tendré menos responsabilidad.

La puerta está entreabierta y sólo veo a cinco de los veinte…. Sigo empujando la puerta y ¡no puede ser!, hay bastantes. Todos ellos pendiente de mis gestos.….

  • Voy a pasar lista chicos. Para tener constancia de los compañeros que no han venido hoy, para repetirles esta clase personalmente otro día. Hoy es un día muy especial. Voy a intentar ayudaros en la definición de VIDA

Tengo la costumbre de llamarlos por su nombre y apellidos. Al nombrar su apellido ellos se sienten dignificados, hay muchos de ellos que los apellidos se los ha puesto el Estado, porque carecen de padres. Pero nadie lo sabe, ellos tienen su apellido que es igual a su dignidad.

  • Chicos el concepto filosófico de VIDA son colores. Colores, sí. Van del negro al blanco pasando por todas las tonalidades.

Me dirijo a Andrea y le pregunto:

  • Andrea tu vida ¿qué color tiene?

Andrea, muy pensativa concluye:

  • Mi vida no tiene color.

Me hiela la sangre…. “Naturalidad” me indica mi cerebro y contesto tranquila:

  • No es nada raro, que haya personas, niños y abuelos que no tengan color en su Vida, seguramente se debe a que el Silencio y la esclavitud se han apoderado de ellos. Pero hay que conseguir un color. Por ejemplo el azul, es libertad, verdad, armonía. Naranja, creatividad, ánimo. Nosotros podemos tener un gris y querer un blanco…. Conseguiremos un blanco, porque la vida tiene colores. Creo que vosotros tenéis colores. Todos y cada uno de vosotros se posicionará, en cuanto terminemos la clase en uno, y deseará otro. Pero tendrá color.Los colores se entrecruzan unos con otros…. Cuando amamos es un rojo y si además tenemos energía felicidad, queremos innovar nace un naranja: Éxito, dinamismo, creación.LA Vida, es lucha, paz, libertad, gratitud, amistad, poder, misterio……La vida, es un pensamiento…. Es orden, es desconcierto, es alma.
  • ¡Profesor quien pone los colores! – pregunta Juan
  • Cada uno se pone los suyos. A medida que vayamos creciendo los colores cambian. Nadie ha sabido definir qué es la Vida, en un solo concepto. Pero sí que cada uno sabe de qué color es la suya. Habrá días que los colores que tenemos no nos agrade y dependerá de nosotros cambiarla. Somos nosotros los conductores de nuestros colores.

En mi discurso dirijo mi mirada y mis palabras a Andrea, a mi pequeña Andrea:

  • Andrea, aunque no lo sepas, tu sí tienes colores. Mira yo te veo de un azul, maravilloso. Te siento libre, verdadera, serena y leal.
  • Profesor, usted quiere decirme que aunque yo no vea colores, tengo que concentrarme para verlos –especifica Andrea

Imagen: es.wikipedia.org

  • Yo te pediría que si no los ves, lo sientas. Observa el mar, su azul turquesa, el cielo. Están lleno de ti. Pero Andrea cuando la noche llegue los verás oscuros y tenebroso…. La Vida también tiene esos colores. Utiliza la diversidad de todos porque eso es VIDA, la VIDA. La mejor definición de VIDA: LOS COLORES.

Imagen: Crisoldehistoria.blogspot.com

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS