La linterna de los afiebrados

La linterna de los afiebrados

Martín Wilson

16/06/2017

«Alfama es la parte más vieja de Lisboa que se salvó del tsunami más grande de la historia, en 1755» pero eso es en Portugal

Constantinopla puede desaparecer

Hace unos meses que volví a Estambul, el corazón económico , cultural, histórico y quilomboemocional de Turquía –

Volví a Sultanahmet, el bario viejo donde me habían hospedado unos amigos hacía años. La ciudad amurallada del palacio Topkapi, el aire salado del Bósforo, las barcasas que te dejan en Asia a Kadikoy, justo enfrente saliendo desde Eminonu , similares a barcos pesqueros del Angra dos Reis brasilero, al que siguen las gaviotas y como dice Eric Cantoná..»las gaviotas siguen al barco porque saben que acabarán cayendo sardinas al mar».La arquitectura parce estar hecha para darte satisfacción, las mezquitas imponentes con acústica bombonera, los palacios maracaná y los cafés altos en las terrazas y el té a una lira, lira turca. Los ríos de gente por sus calles por las venas de la ciudad-son 13 millones acá y 75 en el país-, los gritos en el bazaar, el silencio en las plazas, los tulipanes por todos lados que son de acá, los tulipanes son de acá. Los cantos islámicos por los altavoces de repente a cualquier hora, que te ponen los pelos de punta pero te ingestan un cuota linda de espirtitualidad, de conexión con algo ajeno y eso de que somos todos iguales y nos recuerda nuestra propia impermanencia por este mundo y de que todo es finito y aunque se sufra hay que agradecer para un lado del pan, no importa de qué lado esté la manteca.

Una vez oí decir que Istanbul puede desaparecer mañana o dentro de diez años. Una falla geolóliga en el Bósforo puede llevarse 2/3 con un tsunami.

Esto fue Constantinopla, la ciudad que Mehmed II trató de revitalizar después la caída. Acá hay agua al norte , al este y al sur. Hay hubo y habrá salida para todos lados. Esto fue un puente, es un puente a todas partes, es la puerta de oriente, la ventana a medio oriente. Estos son the crossroads. Al lado oscuro de la civilización se ingresaba por acá. Esto es Constantinopla, donde se cruza el puente desde y hasta acá. Estambul es un portal a muchos lugares. Este fue el primer portal de internet de la antiguedad

Antes de ser otomano y ser Constantinopla fueron los Turcos que invadieron. Aunque instalaron la torre Galata por tierra, para empezar a espiar, invadieron por mar, porque les quedaba cómodo y como estrategia. Cuando la conquistaron impusieron sus impuestos, pusieron trabas, muchos morenos. Y a los europeos no les quedó otra que re ver la idea de Colón y leer su business plan y su webpage oficial para salir a descubrir américa y nuevas especies y papas, tomate, maíz, vainilla, cacao y esas cosas.

Una tarde de fin de semana, estando ahí jugaba Galatasaray -Fenerbahce, el clásico , su derby. Lo transmitían en vivo a las ocho. Esa tarde salí a buscar el bar en donde quise verlo cómodo con un grupo de gente. Cuando estás solo en una ciudad nada como el fútbol para unirte y disimular tu soledad y tu propio egoismo. Encontré el bar y a los segundos me amigué con su dueño (un ex actor famoso, los afiches de las películas que protagonizó cubrían las paredes junto a Atatürk, fundador de la República moderna de Turquía) quién me invitó a comer y al café y a la charla. Ninguno hablaba el idioma del otro pero nos entendíamos.

Terminamos hablando de cualquier cosa. y terminó la tarde hablándome de los Jannisarios, los jennicei o «soldados nuevos», las unidades de infantería del sultán otomano Murad I. Reclutaban a chicos no turcos de menos de diez años, solo notables cristianos, nunca turcos, ni judíos, siempre cristianos. Los seleccionaban y los entrenaban como guerreros del frente para servir a la patria con honor. Los formaban para enfrentar y derrotar a su propia sangre y raza y destruirla.

-Ah- le digo – un cóctel de gurkas y cipayos. Y le hablo un poco del conflicto de malvinas, el cuál, por la expresión de su cara le pareció menor y poco interesante.

Las turcas – que son muy pero muy hermosas – con la occidentalización de la cosa, también hablan mucho y no de fútbol, sino de todo, aunque cuentan también con esa sabiduría milenaria para convertir algo cursi como «el brillo de la luna sobre el marmara » en una palabra simple palabra, musical y encantadora: yakamoz.

¿Istanbul , Bizancio o Cosntantinopla? pregunta un francesito en pedo.

-Qué importa- le digo –boludo.

Volviendo a Buenos Aires pasé por Lisboa y escribí un poema frente al río Tejo

sobre el techo -transformada en bar terraza-

de una vieja estación lisboeta frente al río tejo

una veinteañeras finlandesas bailan fado electrónico.

pegado suena algo parecido a king africa.

beben vodka con limón y menta y fuman camels.

mientras se tocan las tetas y ríen y se mueven torpemente.

el sol pega fuerte.

yo leo un libro que se llama «the reluctant fundamentalist».

de un pakistano que buscaba the corporate succes

en la gran manzana.

pienso en los conflictos

en la medialuna fértil

en la vaca desatada

en los sugus

en lo rápido que va mi cabeza.

me quiero ir.

y recuerdo a los amigos que tuve

los de la lemahn, merryl

que soñaban con amasarla toda

en la wallstreet

pero nunca se integraron.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS