Crónica de una familia Criolla de la frontera noreste de México. Los Barragán – Arizpe. 1560-2015.

Crónica de una familia Criolla de la frontera noreste de México. Los Barragán – Arizpe. 1560-2015.

Se trata de un ensayo histórico que relata la historia de dos familias, los Barragán y Los Arizpe, desde su llegada a la Nueva España, en una trayectoria que incluye varias ciudades como son Puebla, México, Guadalcazar, Lleras, Saltillo, Monterrey y el presidio de Río Grande, entre otros. Eventualmente se unen en una sola familia, en 1822, mediante el matrimonio de Manuel Rudecindo Barragán de León y María Antonia de Arizpe Rodríguez en la ciudad de Monterrey, México. Su descendencia genera 5 ramas, de las cuales se da un seguimiento a dos de ellas, hasta la actualidad.

El interés del ensayo está en que se relata la evolución genealógica, enriquecida por información de archivos sobre las actividades y sucesos asociados a los miembros de ambas familias, contextualizadas en la historia regional. Ambas familias son representativas de las élites regionales medias de la Nueva España, que ocuparon posiciones sociales intermedias dentro de la estructura social, aunque en algunos momentos han destacado en el ámbito local e incluso nacional.

El contenido del texto de 450 páginas fue editado de manera privada, con 250 ejemplares. Es rico en referencias históricas sobre oficios, costumbres, milicia, mundo religioso, vida cotidiana, política regional y nacional, entre otros. Hace referencia a temas como las migraciones dentro de la Nueva España, el oficio de herrero en la ciudad de México en el siglo XVII, el blanqueamiento de castas en el siglo XVII, la formación de la milicia a finales del siglo XVIII, la postura de los criollos realistas en la época de independencia de México, la lucha contra las invasiones de indios comanches durante el siglo XIX, el desarrollo industrial de México y la vida cotidiana de los comerciantes del norte de México, y sus familias, durante el siglo XX.

Asimismo, hace un enlace histórico – genealógico con otra familia de inmigrantes tardíos, los LaGrange.

El texto contiene pocas ilustraciones en la primera parte. No obstante, en las páginas correspondientes a los siglos XIX y XX, contiene un rico material fotográfico de la época.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus