UCRONÍA DE ROMIETO Y JULIMEA

UCRONÍA DE ROMIETO Y JULIMEA

A sólo diez metros deslumbraba el quehacer de Rosalina, que hacer realmente no hacía nada. Se mojaba los dedos en el agua de la fuente y echaba migas de su bizcocho a los gorriones, pero la escena se representaba tan tierna…Romeo llevaba meses pretendiéndola pero la doncella no quería saber de hombres, sólo de gorriones.De hecho ya hubo echado los papeles y recibida respuesta de admisión en  Las esclavas de Jesús, donde ingresaría nada más recibir la dote.

La persistencia de Romeo;

Sus tiernos versos:

 “Dueña de mi insomnio

Ama de mi irrealidad

No dejes que muera

Sin percibir tu virginidad”;

Sus galanterías… no consiguieron derribar tan férreas murallas espirituales levantadas a merced de la incredulidad  en la fidelidad marital provocada por la visión de su propio padre y la cuñada de este sobre una misma cama.

Ya Ingresada en el convento, se atrevió Romeo a irrumpir en la celda de su amada, con tan mala ventura que equivocó cámara, dando a parar con la novicia Julieta llegada a aquestos andurriales como contrapartida a su negativa para contraer casamiento con el conde Paris.

Azorada, enojada y enagüada, la Julieta ahogó un grito al ver al galán tan decidido a encamarse.

-¡Rosalina! ¿Eres tú?

-Sí, ser, soy yo, pero no me llamo Rosalina, mi nombres es Julieta. ¡Fuera de mi alcoba truhán!

Romeo quedó pensativo…

-¿y a mí de que me suena tanto ese nombre? …Julieta…

-Bella novicia, ¿conocéis  a Rosalina, mi amada, la que no me corresponde? Por ella aquí me hallo, ayudadme a convencerla de que no hay nada más grande y poderoso que el amor que  me evoca. Que siendo yo nadie, nadie la querrá tanto ni le será tan leal. Que ni tras la vida podrán ser sorteados la pureza y veracidad de mis sentimientos.

Julieta enamorada de tanto amor de Romeo por Rosalía, se sincera:

–  No debiera Rosalina despreciar lo que le ofreces aun habiendo yo misma rechazado de otro hombre promesas sine qua non  para poder  aceptar  matrimoniales. Empero, aunque mi padre por bien mío actuara, mi corazón no es producto de mercado. Por ello he me aquí  cobijada y protegida, aunque de sentido carezca, de un  presente fastuoso y miserable futuro.

La doncella que buscáis es de la celda contigua, espero que vuestro amor sea tan correspondido como sincera la intención y el empeño que ponéis.

-Hermosa  Julieta, prendados quedan mis oídos de tanta condescendencia y si no fuese porque anda en otros menesteres, también mi corazón en aqueste estado prendaría. Quizás en algún momento, mediador necesitaré y quisiera conocer si tengo su bendición.

-Querido cortejador no seré yo quien impida tan noble razón, más aún, cuente conmigo para que si ha de ser, al final venza el amor. Dígame su nombre, así pueda a Rosalía referir con quien tuve tan grata conversación.

-Romeo Montesco se presenta a…

-Julieta Capuleto

-¡Montesco!

-¡Capuleto!

CAPITULO 2

Romeo acudió  cada noche al portillo de Rosalina que ilustrada por Julieta, abrió los ojos y el corazón a los encantos de su requirente y llegado el momento,  rechazó tomar los hábitos aceptando intentarlo con Romeo.

Julieta que vio en Romeo algo más que en Cristo, también dejó el noviciado. Para entonces el conde Paris ya hubo concertado matrimonio con otra doncella, cosa que no  la liberaba  de las ansias de su padre por verla bien casada.

Los Capuletos dieron una fiesta para buscar pretendiente a Julieta. Rosalina, Romeo disfrazado para no provocar la ira de los Capuletos y varios jóvenes nobles acudieron al evento, pero Julieta a ninguno pudo ver mejor que al amante de su amiga. Si ella no elegía, elegiría su padre y si se volvía a negar, este la repudiaría.

Mercurio el primo de Romeo y Teobaldo, el de Julieta, entran en disputa muriendo el primero. Romeo para vengarle mata a Teobaldo y es desterrado a Mantua tras conmutarle el príncipe Escala la pena de muerte por destierro.

Julieta, desesperada de  amor, acude a un buen amigo de Romeo, Fray Lorenzo, a quien confiesa todo y pide consejo. Este, conociendo la historia por ambas partes y para prevenir  que Romeo pudiera estar cegado por su obsesión por Rosalina y por desconocimiento dejara  ir  al amor verdadero, decide tomar partido.

Para poner de manifiesto la verdad arguye un plan. Sabedor de alquimia, el monje prepara un brebaje que habrán de beber Rosalina y Julieta tras concertar un amistoso encuentro, la bebida las hará entrar en un estado cataléptico similar a la muerte.

Mientras tanto Fray Juan, enviado por Fray Lorenzo, llevaba una mensaje engañoso a Romeo en Mantua: Le cuenta que Julieta confesó a Rosalina el amor por su prometido y que ésta se planteó si realmente estaba enamorada de él o se dejaba llevar por las promesas de fidelidad que tanto mancaron en su infancia. Tomando una decisión basada en que el amor verdadero  nunca muere, beberían un preparado que elegirían al azar, uno de ellos era un veneno mortal y sólo en una de ellas, viva o muerta, perduraría el amor. Romeo habría de elegir sea cual fuere la que viviese, por cual sintiera amor eterno.

Romeo hubo de evadir su destierro y acudir lo antes posible para evitar la catástrofe. Por el camino paró en la botica a comprar un veneno para beberlo en el caso de que la mujer a la que realmente amara estuviese ya muerta. Cuando llega encuentra a Rosalina y Julieta tiradas en el suelo, Romeo viendo con culpa lo que ha provocado se toma el veneno cayendo muerto y rendido junto a Rosalina.  Julieta es la que antes sale de su catalepsia, no pudiendo soportar ver la elección de Romeo le arrebata la espada  provocándose la muerte y desplomándose  junto a ellos. Cuando Rosalina despierta ve  la escena. En ese momento llega Fray Lorenzo que le relata lo ocurrido, entonces Rosalina, que ha leído el libro, se da cuenta de que nadie… puede burlar al destino….

….y que burlar a Shakespeare es destino fracasado.

FIN

romeo_y_julieta1.jpg

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus