Juan Carlos (el peón de la hacienda) caminaba desconsolado, llorando, en medio del campo, rumbo a la ciudad, cuando grita casi en silencio, con los puños apretados y las mandíbulas como cascanueces:- Nadie debería pasar por esto…

Veía el horizonte muy cerca y lo sentía inalcanzable…

Ve acercarse a su frente la furgoneta roja de Rafael (el doctor) y le avergüenza tener que enfrentarlo con las marcas de su dolor en el rostro.

Hola amigaso!! – Grita Rafael al llegar.

Juan Carlos, sin poder cambiar su expresión pero esforzándose por ello lo saluda tan atenta y cariñosamente como puede.

Rafael, casi ignorando esto le dice:- Vamos. Subí; vine a buscarte. Voy para la ciudad y me acordé que hoy empezabas tu tratamiento. Te llevo.

Juan Carlos:- Muchas gracias, no se que decir. Estoy muy agradecido doctor.

Rafael:- No es nada, es un placer.

Cuando ya toman la ruta mojada por una leve pero persistente lluvia ven al costado de ésta una figura singular. Un indio pidiendo aventón…

Rafael se detiene automáticamente y le dice que se dirigen a la próxima ciudad; y que si le sirve lo llevan.

Este hombre agradece y sube detrás.

Cuando prosiguen el camino Rafael continúa hablando con Juan Carlos naturalmente como si fueran solos:- Después de la quimio te van a decir si es necesario y eficaz la cirugía. Lo importante es no faltar a ninguna sesión del tratamiento.

Juan Carlos (con la voz evidenciando sus lágrimas recientes):- No se para que? Igual voy a morir verdad?

-Todos vamos a morir.(escuchan desde el asiento trasero la voz del Indio grave y segura).

Y continúa: – … y no veo a nadie llorando por ello. Desde que naciste estas muriendo…Como todos nosotros. ¿Porqué ponerse mal ahora? Ves esos coches a nuestro lado? ¿Sabes cuántos de estos van a morir primero que vos? Y no veo que vayan llorando…

Rafael:- Es algo natural, soy doctor y lo veo todos los días. Todos nos ponemos así… No sea tan duro…

El indio:-Que pase, no le discuto… pero quien dijo que debería pasar?

No soy duro, sino todo lo contrario. Se ponen así porque ven la muerte como el fin… Y nada puede morir. No es natural.

Rafael (con risa irónica y contenciosa):- ¿No? ¿Por qué nos sepultan entonces?

El indio:-Con mucho respeto a los dos, pero pienso expresarme con libertad… Juan Carlos es su nombre verdad? Es difícil señor para los que estudiaron lo que llaman la ciencias exactas comprender muchas cosas…Que bueno hubiese resultado que prestaran más atención en el aula de filosofía. Para aprender a cuestionar lo que se les enseña en vez de aceptar todo sin censuras… (Lamentándose con un suave suspiro, continúa) Aprenden tantas mentiras tan inocentemente…

Y eso no les permite abrir los ojos y ver la verdad…

Rafael interrumpe subiendo el tono:- ¿A qué mentiras se refiere?

El indio:- No se enoje mi amigo… Solo deseo una charla amistosa y solo así puedo continuar.

Recuerde, por ejemplo… que hasta Galileo el Sol estuvo girando alrededor de la Tierra. ¿Cuántos murieron afirmando contundentemente esa mentira por creer ciegamente a “las ciencias exactas”?

Hasta ahora creeríamos lo mismo si alguien no hubiese cuestionado lo que se enseñaba.

Y siguen haciendo lo mismo. Enseñan lo que no saben como si fuera una verdad comprobada.

Rafael:- ¿Cómo que?

El indio:-Que en el centro de la Tierra hay un núcleo de hierro y níquel ardiendo por ejemplo. ¿Cómo saben eso?

Son falacias por ignorancia…Como cuando dicen que hay agua en Marte… ¿Cómo podemos comprobar que no es así? … Entonces no nos queda más que aceptar lo que dicen…¿no?

¿Cómo sabemos que no es más que una patraña para justificar sus altos salarios? Tantos estudios y no descubren nada… jajaja.

Igual, cuando alguien pueda comprobarlo ya van a estar muertos…jajaja.

A sí Juan Carlos… Los que pensamos podemos ser incómodos… Pero también podemos cambiar el mundo.

Por eso los políticos están en contra de la filosofía, porque un pueblo que no piensa es mucho más fácil de gobernar…

Mirá si un pensador, como los griegos, que inventaron la democracia, termina por afinar la idea y les saca el poder a los corruptos y se lo da verdaderamente al pueblo?

Hay quienes prefieren que aceptemos todo sin cuestionar…

¿Quién va a incentivar esta conducta sino la filosofía?

¿Quién dijo que cuando morimos es el fin?¿Pueden las “ciencias exactas” afirmar esto?¿O es como lo del Sol girando alrededor de la Tierra?

Rafael dice que con la muerte llegó el fin.

¿Quién dijo Juan Carlos?

¿Quién dijo?

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS