El Duelo de Siddhartha

El Duelo de Siddhartha

A Berumen

11/05/2017

Siddhartha Gautama mejor conocido como BUDA (483-403 a.c. ) fué un religioso indú fundador de la doctrina conocida como Budismo.

Nunca se consideró a si mismo como un dios, sino únicamente como un pensador que tras buscar por más de 20 años la iluminación, logró encontrarla al alcanzar lo que denominara El Nirvana.

El Budismo, aunque actualmente tiene muchas ramas, se basa en cuatro principios básicos: El primero nos dice que la Vida es Sufrimiento, El segundo que El origen del sufrimiento son los deseos y la ignorancia. El tercero que el Sufrimiento puede superarse. El cuarto y último principio nos ofrece una solución para evitar el sufrimiento mediante La Rueda del Dharma.

Resumiendo estos cuatro principios podemos llegar a las siguientes conclusiones: El Sufrimiento existe y es Obligatorio, pero el Dolor es opcional y se puede evitar alcanzando El Nirvana.

Volviendo a Siddhartha y a su filosofía Budista, para alcanzar El Nirvana debemos entonces renunciar al Duelo, pues sólo de esta forma aceptaremos el sufrimiento pero no el Dolor que éste ocasiona.

Tarea nada fácil, pero considerando que si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente cualquiera las haría, bastaría con subir un escalón a la vez, como si de una escalera se tratara, al final de la cual se alcanzaría el tan anhelado Nirvana.

De acuerdo a Elisabeth Kübler-Ross ( 1926-2004 ), conocida como La Madre de la Tanatología, todo Duelo se manifiesta en cinco etapas: Fase de Negación. Fase de Indiferencia o Ira, Fase de Negociación. Fase de Dolor o Tristeza y Fase de Aceptación.

Empezando con el primer escalón o primera etapa del Duelo, la Fase de Negación es quizá la más difícíl de superar, pues como su nombre lo dice tratamos en cierta forma huir de la realidad. Para esto deberemos olvidarnos de quién somos y como llegamos a donde nos encontramos actualmente.Todo tiene su razón de ser y el tratar de encontrar en todo un ¨para qué¨ en lugar de un ¨por qué¨ vuelve a requerir de una ardua labor.

Una vez superada esta etapa pasamos a la etapa de Indiferencia o Ira. Es ésta la etapa del ¨por qué a mi¨ durante la cual no nos sentimos merecedores del sufrimiento. Un Coraje o Ira nos invade, tratando de renegar de todo nuestro entorno, de la vida y hasta de Dios, si es que aún creemos en Él. Renegamos, en una palabra de nuestro destino.

La tercera etapa es la de Negociación, a la cual se llega una vez aceptada nuestra nueva realidad. Habiendo encarado nuestro presente, pensamos que lo acontecido o bien fue consecuencia de una errónea decisión tomada, o bien es el preámbulo de alguna recompensa por recibir. Esto viene siendo la aplicación a la vida real de la tercera ley de Newton, o ley de acción y reacción. Todo pasa por algo y todo tiene una consecuencia. Tratamos de Negociar nuestro destino: te acepto siempre y cuando reciba algún beneficio a cambio.

La cuarta etapa es la Fase de Dolor o Tristeza durante la cual aparece el Duelo. Me duele lo acontecido y por lo mismo estoy triste. Esta etapa en particular es la que de acuerdo a Siddhartha es opcional. Podemos evitarnos el Dolor si aceptamos nuestro destino. Es indispensable para vivir encontrar un sentido a nuestra vida, como lo dijera el Dr. Viktor Frankl ( 1905-1997 ) en su libro El Hombre en Busca de Sentido. Mientras no logramos hacerlo, una inmensa Tristeza invade nuestro ser.

La última etapa es la de Aceptación. En esta etapa desarrollamos la resignación a nuestro destino. Acepto lo que me ocurrió, ya no siento Ira, no espero ninguna compensación y no me duele ni me da tristeza. Simplemente lo acepto como parte de mi crecimiento espiritual. Cada quien recibe en esta vida las herramientas que necesita para desarrollarse plenamente.

Como seres humanos siempre tendemos a ver el jardín del vecino más verde que el nuestro y pensamos que nuestros problemas son más grandes que los de los demás.Tendemos a envidiar a nuestro prójimo pero no estamos dispuestos a ponernos en sus zapatos y recorrer una milla.

El Nirvana, concluyendo, sólo se logra una vez superadas las cinco fases anteriormente mencionadas. Tarea cuasi imposible en el mundo actual que vivimos, aunque existen cada vez más técnicas y artilugios que tratan de ayudarnos en esta tarea, como son las meditaciones tradicionales y todas las nuevas como La Llama Violeta, El O´PONOPONO, Regresiones, Constelaciones Familiares, Cuarzos, Cuencos Tibetanos y hasta algunos mas sofisticados como RAMTA, sin mencionar a pensadores como Deepak Chopra, Osho, y otros muchos más no tan famosos.

Siddhartha fué, sin lugar a dudas, un ser de los que ahora llamamos iluminados, que luchó por abatir el Duelo y logró alcanzar El Nirvana, dejando para la humanidad un legado inmensurable y eterno.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS