Lo bueno y lo malo

Lo bueno y lo malo

Sacra Arévalo

02/05/2017

<<Pero en cuanto a comer del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: “No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran”. Ante esto la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. Porque Dios sabe que el mismo día que coman de él tendrán que abrírsele los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”>>.

Conocer lo bueno y lo malo… ¿Dónde está la línea? ¿Existe realmente de forma indeleble o se dibuja a cada instante según conviene?

Hoy he hecho daño a dos buenas personas. Bueno… en realidad no lo sé. Ni siquiera los conocía.

Todos pensarán que he hecho lo mejor, que no tenía otra alternativa. Pero sí que podría haber actuado de otra forma, aunque no fuera considerada la correcta.

El bien común debe prevalecer sobre el bien individual; eso es bueno. ¿Puede ser bueno para la mayoría algo que es malo para cada uno de los que forman esa mayoría?

Ella me miraba llena de serenidad, de verdad creía que podría convencerme. Pero debería haberlo sabido, sus marcas lo decían… Desde que se hicieron las distinciones vivimos sin problemas, cada uno en nuestro sitio, cada uno con nuestra obligación…

Las distinciones nos reafirman como individuos y nos identifican como grupo; eso es bueno. ¿Cómo puede alguien reafirmarse como individuo si no tiene la oportunidad de elegir el grupo con el que sentirse identificado?

Lo veía cada día haciendo el reparto de suministros lácteos en los almacenes del cuadrante. Nunca controlé todos sus movimientos, me chocaba el tiempo que tardaba en abandonar la zona… pensé que era lento. No debieron permitir que aquello sucediera. Sus marcas eran incompatibles.

La herencia genética determina nuestra capacidad. Con una cuidada selección genética se obtienen individuos adecuados; eso es bueno. ¿Somos sólo lo que nuestros genes dicen que seamos o tenemos genes en blanco a la espera de nuevas instrucciones?

Me entretuve hablando con el encargado del centro de ocio que había en frente de aquel almacén, después hice una ronda rutinaria para regresar de nuevo al mismo punto. Lo había visto entrar y me había olvidado de él. Cuando lo vi salir supe que algo no iba bien; más de una hora… nadie es tan lento.

Cada individuo tiene unas capacidades innatas que debidamente estimuladas darán como fruto un mayor y mejor rendimiento para bien de la comunidad; eso es bueno. ¿Cómo de útil se puede ser desempeñando una labor que se detesta?

Hoy lo he seguido a una distancia prudencial; se comportaba tal y como era de esperar, hacía una ruta lógica y era eficiente en el desempeño de su trabajo. Hasta que llegó de nuevo a aquel almacén. Esperé cuarenta minutos. Hacía veinte que debería haber salido.

La continuidad de la especie y su correcta educación asegura la inmortalidad de nuestro modo de vida; eso es bueno. ¿Cómo se puede desear tener un hijo cuando se tiene la seguridad de que su vida será tan miserable y vacía como ha sido la propia?

Tenía que entrar, era mi obligación. Yo soy un agente de vigilancia, fui educado para ello, mi marca así lo decía. Mi aportación a la comunidad consiste en vigilar que las normas sean cumplidas. Nadie puede traspasar la línea entre lo bueno y lo malo.

Tenía que entrar y lo hice. Los encontré desnudos, practicaban sexo entre los sacos de harina; sólo eso ya constituía una falta grave; abandonar las obligaciones para el disfrute personal perjudica de forma importante a la comunidad. Entonces me fijé en sus marcas, no eran compatibles.

El respeto entre los distintos es esencial, todas las labores son importantes, ninguna merma dignidad al individuo. Si cada grupo desarrolla su vida cotidiana en el ambiente adecuado, su motivación se verá reforzada; eso es bueno. ¿Respetamos a aquellos a los que ignoramos? ¿Es motivador comprobar que los que nos rodean son igual de desgraciados que nosotros mismos?

Activé el inmovilizador y lo apliqué sobre la nalga de él. Cayó inconsciente al instante; ella retrocedió asustada. Me dijo que lo tenían todo preparado para marcharse esa misma noche. “Otros ocuparán nuestro lugar, nadie nos echará de menos. Solo tienes que salir de aquí y olvidarnos”

Las interrelaciones entre los distintos deben limitarse al ámbito profesional. Cuando los individuos se desenvuelven entre iguales no se sienten discriminados; eso es bueno. ¿Se puede crecer como persona cuando el conocimiento de lo que nos rodea es limitado?

Me acerqué lentamente a ella con intención de inmovilizarla, ya no estaba asustada; siguió hablando: “No le hemos hecho daño a nadie. No hacemos nada malo”. Miré fijamente su marca… ella no tenía capacidad para determinar qué era bueno o malo. “La marca no forma parte de mí, mi capacidad para pensar y decidir, sí. Tú también tienes esa capacidad, utilízala”.

El conocimiento de las propias limitaciones evita la expectativa de logros imposibles y tranquiliza el espíritu de los individuos; eso es bueno. ¿Conocemos realmente nuestras limitaciones si nunca intentamos superarlas?

Continué acercándome y finalmente la inmovilicé. Cayó con los ojos abiertos, sin dejar de mirarme.

Acabo de redactar el informe; ya sólo queda rellenar el epígrafe de PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO A SEGUIR.

Estudio de viabilidad de reeducación.

En caso positivo:

1.- Esterilización.

2.-Confinamiento.

3.-Reeducación.

4.-Reinserción.

En caso negativo:

-Eliminación.

Añado un comentario para el que no existe espacio:

La mujer implicada en el incidente ha mostrado una capacidad de razonamiento, en principio, totalmente incompatible con la distinción de su marca. Tal vez fuera aconsejable que, por parte de los Pensadores, se revisara el procedimiento de clasificación.

En cuanto he pulsado el punto final he seleccionado el texto y lo he borrado. No es a mí a quien corresponde hacer tal reflexión. ¿Eso es bueno?

<<De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de éste también a su esposo y él empezó a comerlo. Entonces se les abrieron los ojos a ambos…>>

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS