UN GATO AZUL

 Es un hombre arrodillado como un canónigo u otra dignidad en mitad de la Puerta del Sol, en Madrid, tapando con un sombrero de copa y ala, parecido al que llevaba el somatén de Cataluña, un algo, un misterio, diciendo a modo de oración:

– Señor, esto que escondo aquí es Felicidad, y después de mis días, llevadme con esto a la gloria.

  A los viandantes que pasaban y se le acercaban preguntando:

-Señor ¿qué esconde debajo del sombrero?  ¿Es un gato madrileño? (A los de Madrid llaman gatos). ¿Es un nido de pájaros? ¿Es una napolitana? ( Pastel típico madrileño).

  Él les respondía virtuoso y pío:

-No, y no. Tan sólo levantaré el sombrero a una familia que venga con sus pequeños, que esto que hay acá va con el ánima y vida de nuestros padres.

  Apareciendo, de pronto, unos padres con pequeños.

  Al acercarse a él, otras gentes se arremolinaron a su alrededor, preguntándole uno de los padres:

-Señor, ¿qué es lo que con tanto mimo y cuidado usted guarda y esconde bajo de su sombrero?

  El respondió:

-Porque el señor de la casa lo manda, y porque “aquí murió Sancha la Bermeja, más de Belinchón será la dehesa”, como cantara el juglar medieval cuando defecaba junto a la torre del homenaje del Castillo de la Mota, en Medina del Campo, Valladolid, a la vista de los reyes y para su recreo, aquí hay un gato madrileño recién nacido.

  Levantado el sombrero, para asombro de los videntes, el gatito estaba muy bien perfilado.

  Los niños, riendo, saltaban de alegría, cantando:

-Es el gato de Mari Ramos, halaga con la cola y araña con el rabo, ji, ji, ji.

  Algunas mujeres, que son más observantes y olfativas que los hombres, dijeron: “es doméstico o montés silvestre”, pues echaba de sí un aliento fragante y oloroso como el benjuí, el ámbar, el incienso.

  Un policía municipal, que se acercó al ver el remolino viviente, le ordenó al hombre inclinado, alternando la represión y la severidad:

-Guarda y llévate ese gato, Flores.

(Flores se llama el hombre, y es un madrileño nacido en la calle La Montera, junto a la Gran Vía).

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus