ROLIHLAHLA Las Campanas Doblan por ti!

ROLIHLAHLA Las Campanas Doblan por ti!

Sisi White

10/05/2014

Había un niño Xhosa, cuyo nombre era Rolihlahla significa coloquialmente “Revoltoso”, como revolución “una revuelta”, que a su vez significa Cambio o lo genera, aunque los resultados de toda su vida parecieran  verosímiles a su nombre, El mismo admitió que fue su padre quien le llamó así,  sin imaginar cual seria su destino, hacer África Libre, Perdonar y Sembrar las bases de la democracia: justicia, igualdad, tolerancia y solidaridad entre los africanos Negros y blancos.

La hazaña de Rolihlahla se cuenta de manera sencilla pero costó años de lucha, renuncia y perseverancia y veinte siete años de prisión que lo llevaron a internalizar los cambios que quería para su país y una vez que preparado para hacer por su pueblo el fruto de sus convicciones, el invicto líder recupera la libertad y va por la de su pueblo.

¿Qué lo hacia tan especial como para perdonar, reconciliar y cambiar el destino de su nación? Existe en el pueblo africano una cultura particular para realizar las relaciones humanas, basado en la filosofía del Ubuntu, el Ubuntu es esperanza y fe en la re humanización y reencuentro de los hombres en el “Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos”.

No seria extraño que Rolihlahla ejerciera el liderazgo basado en su cultura ya que la misma es sinónimo de gran familia, para empezar no se hacen distinciones entre parientes (primos, tíos) los hermanos de los padres son padres, no tíos, los hijos de ellos son hermanos y no primos, en una gran suma y menos sustracción terminamos siendo  “todos Familia”.

Descubrió desde niño lo que la crueldad de la humillación provoca al ser humano y por tanto practicó sus defensas sin deshonrar a sus adversarios, así que basó su vida en la cooperación, entendió que si quería su libertad debía dársela, sin que las mismas significaran la extinción de los derechos de los otros, así que apostó por la humanidad!

Siendo África la cuna de la humanidad, siendo así todos tenemos este origen común, somos africanos, somos familia, una gran familia humana, no es extraño entonces que el mundo se haya conmovido con su muerte siendo uno de los hombres más grandes que haya parido África, ROLIHLAHLA, mejor Conocido como Nelson Mandela.

Siendo todos familia, todos Africanos, europeos, asiáticos, americanos, australianos, sabiendo que todos tenemos dentro de nuestros genes un componente africano, aflora el Ubuntu y nos resuena en el alma colectiva en su nombre aquel hermoso poema… La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti (John Donne).

En Memoria a Nelson Rolihlahla Mandela 1918-2013, todo un legado de paz para la humanidad.Familiamandela´sfamily.jpg

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus