EL SIERVO
El siervo es clavo que sujeta el retrato de la libertad
453participaciones
El Jurado del I Concurso de Greguerías Contemporáneas ha elegido a los ganadores de su primera edición.
Una convocatoria esencialmente lúdica y participativa en torno a este género breve que se ha desarrollado totalmente a través de la página clubdeescritura.com, en la que se han presentado 465 originales, con más de 32.000 votaciones populares y casi 300.000 lecturas de las obras a concurso.
El primer premio, dotado con 500 euros en metálico, ha recaído en la greguería:
De la que es autor Miguel Santolaya.
Excelente greguería con magníficas relaciones fonéticas y visuales llenas de humorismo.
Podéis acceder aquí al acta completa de los premiados y de las greguerías que merecieron una mención con comentarios del jurado:
Accede aquí al acta del jurado
A titulo informativo os diremos que premiar una greguería no ha sido tarea fácil: no todas las presentadas son greguerías (y buena parte de las más votadas, de hecho, no lo eran). Nos hemos encontrado aforismos, definiciones, versos (algunos bastante arrebatados), poemas visuales… De todo, y muchos muy buenos. Pero –en comparación- menos greguerías de las que cabría esperarse. Afinaremos más en la próxima edición, sin duda.
El equipo de la Fundación Escritura(s) que promueve los concursos que se desarrollan en el club de escritura quiere dar la enhorabuena a los premiados y agradecer a todos su participación y colaboración.
El siervo es clavo que sujeta el retrato de la libertad
Descubrió que parte del eterno femenino está en donar la palabra. La lengua, que siempre es materna. Para que los hijos nombren el mundo, lo indaguen, lo inauguren. Y también lo reinventen.
La búsqueda de la inmortalidad, pasatiempo del hombre.
La lluvia es el aspersor que riega las plantas, la manguera que lava los coches, y el aclarado de más que no necesita la ropa tendida.
Los celos son las ladillas del corazón.
Mecer una ola no es fácil; hay que tirar de los dos extremos del mundo.
Mi greguería es la hija literata de mi subconsciente, al que hace consciente, y a quien, entre otras cosas, dice: <<Guarda los buenos recuerdos en la azotea, y los malos déjalos caer. Pero sin paracaídas>>.
Las pestañas son los remos que hacen avanzar la barca de tus párpados en el infinito mar azul de tus ojos.
Un grano reventado es una explosión volcánica de nata.
A menudo los domingos son días soleados que invitan a pasear, a descansar, a estar en familia o a estrenar romance; pero también a menudo, sin importar tantos motivos sólo presagian que mañana será LUNES.