I Concurso de Greguerías Fundación Escritura(s)-Talleres de Escritura Fuentetaja

Convocatoria cerrada

I Concurso de Greguerías

Del 25/06/2014 al 31/07/2014

300 caracteres máximo

Valorados en 800 euros

- comentarios

453 participaciones

Publicado el fallo de este concurso el 18 de septiembre de 2014. Accede aquí al acta del jurado:

https://www.clubdeescritura.com/pagina/fallo-gregueria 

 

INTRODUCCIÓN

Este concurso se basa en el chispeante hallazgo literario del escritor Ramón Gómez de la Serna: la GREGUERÍA.

Existen múltiples definiciones para este género basado en la combinación del fogonazo conceptual-humorístico y el poético-metafórico. Ramón, escritor de hecho indefinible, acuñó la fórmula: Gregueríáfora + humor. Decía Ramón que una greguería no es una reflexión, ni una frase célebre, ni un chiste, ni una imagen; tampoco un paradigma, ni un proloquio, ni mucho menos una máxima. Una greguería es el atrevimiento a definir lo indefinible, capturar lo pasajero, acercar lo que no puede estar en nadie y puede estar en todo.
Para otro escritor que pareciera más serio, Torrente Ballester, la greguería “es el resultado de una intuición que adivina la singularidad absoluta de los objetos y la expresa en un aforismo por medio de una comparación, de una imagen o de una metáfora sustantiva o adjetiva, destacando ante todo el matiz humorístico del objeto.”

Algunos ejemplos de greguerías escritas por Gómez de la Serna:

 

Pan es palabra tan breve para que podamos pedirla con urgencia.

~~~~~~~~

La cabeza es la pecera de las ideas.

~~~~~~~~

El lunar es el punto y final del poema de la belleza.

~~~~~~~~

La A es la tienda de campaña del alfabeto.

~~~~~~~~

Los medios y las greguerías

Hubo un tiempo en el que los medios de comunicación reservaban un espacio para la creación literaria, para la ilustración poética. Ramón vivió en ese tiempo: sus greguerías escritas y/o dibujadas se publicaron en la revista Blanco y Negro de 1930 a 1935. Esta publicación incluía sus ilustraciones.

También la radio incorporó su creatividad. Recientemente se han publicado las “greguerías onduladas” que leía en Unión Radio dentro de su «Parte del Día» confeccionado con aquello que eventualmente pasaba por su casa: una visita, las impresiones fugaces de una carta que le llegaba, lo que veía desde el balcón, lo recién sucedido…

El arte contemporáneo del ingenio breve: Twitter/WhatsApp

La greguería es también un arte del fragmento en un mundo fragmentado. Habla de la cotidianeidad como material de la creación, son observaciones al cabo de la calle, iluminaciones súbitas y arriesgadas. Son el material propio para cocinar un tuit ingenioso que se retuitea indefinidamente, un mensaje de WhatsApp dirigido a un grupo y que se propaga viralmente.

La greguería FOTO-gráfica

Las greguerías son píldoras de poesía, imágenes que transforman la realidad y que nos la hacen ver desde una perspectiva nueva. Uno de los fotógrafos más interesantes de la actualidad Chema Madoz, logra que las imágenes dialoguen en sintonía con el concepto de greguería. Fotografías donde nada es exactamente lo que parece y donde la realidad aparente es sustituida por otra mucho más imaginativa y cercana. Un ejemplo de greguería versión Madoz:

El ilustrador César Fernández Arias continua la propia tradición ramoniana al dedicarle un dibujo ilustrativo a la greguería que la completa:

 

Si deseas conocer más a fondo cómo se escribe una greguería consulta este dosier preparado desde el taller de escritura creativa, haciendo clic aquí.

Antonio Rómar, profesor del Taller de escritura creativa Fuentetaja, nos explica en este vídeo cómo se escribe una greguería:


Nota: Esta introducción ha sido compuesta con fragmentos de los materiales técnicos de la sección «Romper las formas» en su entrega dedicada a Ramón Gómez de la Serna. Estos materiales han sido cedidos por el  Taller de Escritura Creativa  impartido en Fuentetaja tanto en versión online como en versión presencial (en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla). Durante el tiempo que esta convocatoria esté vigente se difundirán en el Facebook de Fuentetaja algunos ejemplos del uso de greguerías que también serán extraídos de los materiales técnicos del Taller de Escritura Creativa.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria tiene las siguientes características:

1. El concurso se desarrolla en la plataforma del Club de escritura Fuentetaja, ampliamente testada y diseñada específicamente para dar cabida a este tipo de procesos, facilitando siempre la máxima participación, interactividad y transparencia. Los concursos que convoca el Club de escritura Fuentetaja son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.

2. La convocatoria se realiza en cuatro registros (greguerías originales e inéditas):

A. Greguerías de texto o con una imagen (fotografía, dibujo…) o formando parte del texto o ilustrándolo (texto: máximo de 300 caracteres incluyendo espacios.)

B. Imágenes con texto sobreimpreso, donde imagen y texto (greguería) interactúan.

C. Foto-greguería: la composición fotográfica se propone ser una greguería por sí sola, sin texto.

D. Vídeo-greguería: audiovisuales de un máximo de 30 segundos de duración que respondan al reto de poder ser consideradas una greguería por si solos o que ilustren una greguería de texto sobreimpreso o con voz.

Requisitos básicos: máximo de 1 fotografías o imagen; textos de un máximo de 300 caracteres; vídeos (alojados en plataformas externas del tipo Youtube o Vimeo) de una duración máxima de 30 segundos.

-Fechas: La convocatoria comienza el 25 de junio de 2014 y su plazo de admisión de originales abarca hasta el 31 de julio de 2014.

BASES Y CONDICIONES GENERALES 

El concurso se regirá por las siguientes BASES:

1. La participación en este concurso, así como el registro en club de escritura Fuentetaja, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de edad registradas en el Club de escritura Fuentetaja. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos. En esta plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios de las actividades cualquier persona que se registre debe facilitar datos como dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes; esos datos también son necesarios para garantizar el envío automático de premios en sus distintas categorías —concursante, votante, comentarista de obras a concurso—.

2. El tema del concurso es libre. Los participantes deberán registrarse en el club de escritura Fuentetaja o en la aplicación de Facebook y enviar dentro de la convocatoria I Concurso de Greguerías obras en los formatos admitidos que pueden consistir en un texto original en idioma castellano de un máximo de 300 caracteres, un máximo de 1 imagen o un vídeo de una duración máxima de 30 segundos. La presentación se llevará a cabo desde el 25 de junio de 2014 hasta las 24:00 horas del 31/07/2014, según la hora española. No se aceptará ningún texto, fotografía o vídeo fuera de plazo.

3. Cada participante podrá presentar un máximo de una obra (una greguería) que deberá ser original e inédita.

4. Sistema de votación y jurado. Ganadores.

Mediante un sistema de votación popular a realizar a partir de la fecha de finalización de aceptación de originales.

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (De 01/08/2014 al 31/08/2014) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato.

En el periodo de votación popular es obligado que cada votante puntúe a un mínimo de 25 obras que hayan sido de su gusto. No se contabilizarán votaciones inferiores a 25.

Resultarán 150 obras pre-seleccionadas en atención a su puntuación y un jurado compuesto por profesores del Taller de escritura Fuentetaja será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los 150 primeros en atención a su calidad.

Es condición indispensable para optar a los premios que el participante con un relato a concurso haya ejercido el voto en la fase de votaciones, cumpliendo el mínimo de 25 acciones de voto. La aplicación del club controla dicha obligación. El jurado eliminará de la posibilidad de acceso a los premios a aquellos participantes que no cumplan este requisito.


Pacto ético 

El votante se compromete a aceptar en todo momento del proceso de concurso el pacto ético cuyas cláusulas se definen haciendo clic en este enlace:

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas 

Contiene consideraciones muy importantes para el buen fin de la convocatoria. Si no las has leído ya en anteriores convocatorias es imprescindible para participar que las leas ahora con atención; resumen el espíritu de este club y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.


Inserción de imagen y vídeo:

Importante: aquí se detalla la forma de insertar imágenes y vídeos en el club.

Los espacios donde se insertan las obras a concurso permiten tanto la inserción de imágenes como el embebido automático de vídeos (mientras no sean privados) de Youtube y Vimeo.

Es muy importante que leas la manera de realizar las inserciones: se explica haciendo clic en este enlace:

INSERCIÓN DE IMAGEN Y VÍDEO


5. Premios

Resumen de los premios valorados en 800 euros:

1) un primer premio a una obra elegida por el jurado:

500 euros en metálico. 

2) Un premio especial al ganador de la votación popular:

-una beca en el taller El amor por las palabras por valor de 200 euros.

3) Mención a los 50 finalistas elegidos por el jurado a partir de las 150 obras más votadas por el publico.

4) premio al votante y comentarista más destacado por la cantidad y la calidad de sus comentarios a las obras a concurso.

-un bono canjeable en publicaciones o talleres de Fuentetaja por valor de 100 euros.

Resultados

6. El resultado final del concurso y la asignación de los premios se determinará el día 15 de septiembre de 2014 y será comunicado el día 18 por e-mail o SMS a las cuentas de los usuarios. El acta de premiados se insertará en la página de la convocatoria el día 18 de Septiembre. Los premios se harán llegar por correo postal.

7. Si la notificación a los ganadores fuera devuelta como una cuenta de correo electrónico o teléfono no validos, éste será descalificado.

8. Los participantes que resulten ganadores definitivos del concurso aceptan y autorizan a que la mención de sus nombres y premios obtenidos puedan aparecer en la página web club de escritura Fuentetaja o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja a fin de informar y hacer público el resultado del concurso realizado. Igualmente las obras participantes podrán ser objeto de difusión desde su presentación al objeto de servir de muestra de la convocatoria y animar a la participación.

Se entiende que los participantes son los autores de los relatos y son los poseedores de todos sus derechos.

Publicación de las obras a concurso

Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s) los derechos de publicación de las obras presentadas desde el mismo momento de su presentación (la participación supone la aceptación de esta cesión) en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. El derecho de publicación se entiende para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable en España. Toda difusión se hará citando el nombre del autor.

La Fundación Escritura(s), que auspicia este club de escritura, podrá publicar o negociar con editorial que considere una antología de las obras-greguerías presentadas a concurso como una obra colectiva y en una edición venal. Los beneficios en el caso de que los hubiere de dicha antología irán a parar a los objetivos fundacionales de la Fundación Escritura(s) centrados en el mantenimiento y mejoras de la plataforma Club de escritura. De tal manera que todo participante en esta convocatoria cedería a favor de la Fundación y a los fines indicados los derechos que les correspondiesen en el caso de publicación y venta de la edición de greguerías resultante.

La organización se reserva el derecho de retirar del concurso cualquier obra que considere que no cumpla con las bases.

En cuanto al uso de imágenes fijas o en movimiento (vídeo), el concursante deberá ser capaz de atestiguar que sean de su autoría o, en caso contrario, acreditar que se dispone del permiso por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualquier otro del contenido que aparezca en la fotografía o, en su caso, consentimiento expreso de las personas que aparezcan en la fotografía para su exposición y/o difusión,  eximiendo de cualquier responsabilidad legal a la organización.

9. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras.

La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente al organizador del concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

10. Los derechos de textos e imágenes permanecerán en poder de sus autores si bien ceden a la organización a su publicación en los términos indicados en las bases, y siempre haciendo figurar el nombre del autor. El ingreso como miembro participante en el club se hará con dirección electrónica válida e identidad y dirección física real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro.

11. Los ganadores del Concurso dan su consentimiento  a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

12. La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del club de escritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.

13. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja informa a los participantes que los datos personales obtenidos en el microsite club de escritura serán recogidos por parte de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, o a través de otras entidades que lleven a cabo la gestión o tramitación de los datos (encargado del tratamiento), y se incorporarán al correspondiente fichero automatizado de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja. Dichos datos serán utilizados para identificarte como usuario de  Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, así como para el desarrollo de acciones comerciales (por medio de teléfono, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), de carácter general o adaptadas a tus características personales. Podrás en cualquier momento ejercitar de manera gratuita los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Para ello, deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente por mail a info@fuentetajaliteraria.com. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases, así como el criterio de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja en cuanto la resolución de cualquier cuestión derivada del mismo.

Madrid, a 11 de junio de 2014


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Resumen de los premios valorados en 800 euros:

1) un primer premio a una obra elegida por el jurado:

500 euros en metálico. 

2) Un premio especial al ganador de la votación popular:

-una beca en el taller El amor por las palabras por valor de 200 euros.

3) Mención a los 50 finalistas elegidos por el jurado a partir de las 150 obras más votadas por el publico.

4) premio al votante y comentarista más destacado por la cantidad y la calidad de sus comentarios a las obras a concurso.

-un bono canjeable en publicaciones o talleres de Fuentetaja por valor de 100 euros.

 


GANADORES:

FALLO DEL I CONCURSO ABIERTO  “GREGUERÍAS”


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus