EL CAOS QUE CORROE A LA ANTIGUA GLORIOSA REPÚBLICA DE VENEZUELA, HA LOGRADO DESTRUIR ATOMIZANDO INMISERICORDE EL FUNDAMENTO ESENCIAL DE TODA SOCIEDAD; LA FAMILIA. HE AQUÍ LA PUNTA DE ICEBERG DE NUESTRA HISTORIA

EN EL «POR AHORA» PENÚLTIMO VIAJE EN BUSCA DE PAZ Y LIBERTAD QUE DE SAN CRISTÓBAL EN VENEZUELA A LA CIUDAD DE CÚCUTA EN COLOMBIA, HEMOS HECHO MI ESPOSA JESUSA, MI HIJA MENOR MARÍA ISABEL CON SUS HIJOS (MIS NIETOS) JUAN Y JESÚS Y QUIEN SUSCRIBE; PARA PASAR COMO PENITENTES A PIE Y EN PROCESIÓN LA FRONTERA DESDE EL CEMENTERIO DE SAN ANTONIO, PUNTO FINAL EN VENEZUELA, HASTA DONDE SE PUEDE LLEGAR EN CARRO, PARA CONTINUAR LUEGO A LA PARADA EN CÚCUTA… VALGA DECIR, MAS O MENOS UNOS DOS Y MEDIO KILÓMETROS EN MARCHA FORZADA, AJETREO QUE SE REALIZA CADA VEZ QUE MUDAMOS ALGO, PUES EL PASO ESTÁ RESTRINGIDO A LO QUE SE PUEDA LLEVAR EN MALETAS O BOLSOS DE MANO, LES TOCÓ HOY EL TURNO A LOS GATOS.

CUATRO (4) MININOS CONFORMAN EL PLANTEL; LLAMADOS POR ORDEN
JERÁRQUICO, «GATO» QUE ES BLANCO, DE CORONA NEGRA Y COLA
AMAPACHADA, PARECE DE MAPACHE QUIERO DECIR Y QUE ES FRUTO
DEL AÑO RURAL DE MI HIJA LAURA MARÍA EN EL PUEBLO DE LA SABANA, EN
EL LITORAL VENEZOLANO, DONDE LO ENCONTRÓ Y ADOPTO SIN MAS NI
MAS. LE SIGUE «OTO», HIJO DEL PRENOMBRADO Y QUE ES DE COLOR
NEGRO, ES UN ALMA DE DIOS ESE MININO; CONTRAPUESTA A EL,
ENCONTRAMOS A «NENA», QUE DE NENA NO TIENE NADA PUES
ES UNA GATA CON PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS; EN FIN, ELLA ES
PROPIEDAD DE MI HIJA MARÍA ISABEL. VALGA DESTACAR QUE POR FAMILIA
SOMOS DADOS A FAVORECER DE UNA U OTRA FORMA A CUANTO ANIMALITO
PODEMOS, DE MODO QUE NO NOS FUE EXTRAÑO CUANDO MARÍA SE PRESENTO EN CASA OBSEQUIÁNDONOS UN PEQUEÑO GATICO DE COLOR AMARILLO QUE HABÍA ENCONTRADO EN LA CALLE MIENTRAS DE SU TRABAJO RETORNABA AL HOGAR. ¿QUE NOMBRE?… CHIQUITÍN (EN ESE MOMENTO LE VENIA BIEN) Y ASÍ SE QUEDO; RESULTÓ RAPAZ Y TEMPERAMENTAL EL REDIMIDO, PERO COMO DICE EL DICHO CADA UNO ES CADA UNO Y CADA UNO TIENE SUS CADAUNADAS. AH, LA GATA ES SIAMÉS… O FUE, PUES AHORA PARECE UNA RABIPELADA, SEGÚN DIAGNOSTICO CLÍNICO, POR PROBLEMAS DE STRES Y ESTO NO ES BROMA, LOS ANIMALES SUFREN COMO NOSOTROS LOS HUMANOS.

EL CUENTO ES EL SIGUIENTE: JESUSITA, EN UNA BOLSA DE TELA IMPERMEABLE, CARGÓ A OTO, QUE DICHO SEA DE PASO, PESA COMO 7 U 8 KILOS. MARÍA ISABEL EN OTRO BOLSO A NENA, SU GATA, JUANCITO, MI NIETO MAYOR CARGA A GATO EN SU MORRAL DE ESTUDIANTE Y JESUSITO EL MENOR, A CHIQUITÍN, CHIQUITÍN DE NOMBRE, EN UNA CARTERA DE TELA.

CADA QUIEN, SIN MAS NADA, LLEVAN EN SUS BOLSAS GATOS EN ESTADO DE EBRIEDAD; ESTO QUIERE DECIR, PARA QUIEN NO LO SEPA, QUE ES COMO ACOMPAÑAR A UN BORRACHO NECIO Y MOLESTOSO A LA CASA. ¿PORQUE? PUES CARGAR FELINOS CUESTA UN MUNDO Y PARA LOGRARLO, NADA MEJOR QUE DOPARLOS, OTRA FAENA QUE AMERITA ESCRITO APARTE.

BUENO, PUES RESULTA QUE… AH, Y EL SUSCRITO CUIDANDO EL CARRO PUES SI SE DEJA EN ESTACIONAMIENTO LO DESVALIJAN Y SI LO DEJAMOS SOLO, AL VOLVER YA NO ESTA. EN FIN, COMO LES DECÍA INICIAN LA PROCESIÓN ENTRE «MÉTALE LA CABEZA», «CUIDADO QUE SE LE SALE».EMPÚJELO Y OTRAS PALABRAS MÁGICAS.

EN ESTA CACOFONÍA (PUES RESULTABA ININTELIGIBLE PARA SU ENTORNO LO
DICHO) TRANSCURRÍA EL DESANDE CUANDO DE PRONTO, SALVADO YA EL
OBSTÁCULO DE LA GUARDIA PRETORIANA, QUIERO DECIR, VENEZOLANA Y
A SOLO METROS DE MIGRACIÓN COLOMBIANA JESUSITA GRITO: ¡UY SE SALIÓ!… ¡NO MAMITA! REPLICA MARÍA ISABEL, SE ESCULÓ LA BOLSA…
¡¡NO PUEDE SER POSIBLE DIOS MIO…JUSTO ACÁ!! … ¡HAY… HAGA ALGO MIJITA… AYÚDEME A LEVANTARLO!

Y ALLÍ, EN PLENA VÍA, DE CANTO A CANTO, CON MÁS PINTA DE PANTERA QUE
DE GATO, SE ENCONTRABA UN FELINO ENORME TIRADO COMO UN TRONCO; JESUSITA AYUDADA POR MARÍA ISABEL LO RECOGEN, Y LA VIEJA JESUSA LO ACUNA EN SUS BRAZOS COMO A UN BEBE DICIENDO: ¡CONCHALE VALE ARROPENLO CON LA BOLSA!… LA GENTE REÍA Y COMENTABA, «HASTA LOS ANIMALITOS SUFREN EN NUESTRA TRISTE VENEZUELA», … NO JOOSE… SE TRAJERON HASTA EL GATO”,
(ESO ME CONTÓ LA AHORA TRANQUILA Y SONRIENTE JESUSITA), Y QUIEN PARA
ESE MOMENTO SE PUSO COMO UN TITI, DIGO YO.

FINALIZANDO LA HISTORIA LES CUENTO QUE EN EL MOMENTO QUEDO LA PROCESIÓN «DE LOS CUATRO PASOS», VALGA DECIR: LA MACARENA,
JESÚS EL POBRE, EL CAUTIVO Y LA VIRGEN DE LA ESPERANZA TRIANERA, COMO EN PARADA DE ESQUINA; SIN SABER QUE HACER Y SIN REZO A
LA MANO.

TRANQUILA PIPITA MAMI (CALIFICATIVO QUE USADO POR ABUELA) DIJO INTEMPESTIVAMENTE NUESTRO NIETO JUANCITO CON SU PECULIAR ACENTO Y FORMA DE ACTUAR, CARACTERÍSTICA QUE LO DESTACA COMO NIÑO AUTISTA QUE ES, RECUERDA QUE YA ESTAMOS EN COLOMBIA, ELLOS SON BUENA GENTE; SEGUIDAMENTE DIRIGIÓ SU MIRADA COMO EL BEBE QUE MIRA MUCHO MAS ALLÁ DE LA REALIDAD., AL INFINITO.

POR LA MENTE DE TODOS LOS MÍOS PASÓ LA IMAGEN DE MIGRACIÓN DETENIÉNDOLOS Y DEVOLVIÉNDOLOS PUES ES PROHIBIDO PASAR ANIMALITOS (ESTO ES VERDAD), PERO COMO USTEDES SABEN, EL CORAZÓN DE TODOS LOS COLOMBIANOS ES INMARCESIBLE Y CUBRE EL PLANETA ENTERO.

DE PRONTO REPICO MI CELULAR; EN UN MENSAJE DE TEXTO LEÍ: ¡NOS DEJARON
PASAR! ¡LUEGO HABLAMOS!.

SAN CRISTÓBAL 04-09-2016. JOSÉ GABRIEL PINILLA GÓMEZ.

SCRIPTA MANENT.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS