Con el amor a los niños y por ende a mi profesión como profesora de educación inicial, siempre soñé con tener mi Institución Educativa donde plasmar la magia de la enseñanza sin forzar ni oprimir al alumno. Esta meta lo pude concretar después de cuarenta años de egresar de la universidad.

Un día muy especial como todo nacimiento, vio la luz un espacio mágico para capullitos, una jardinera revoloteaba sobre ellos, presta a guiarlos en la ciencia del bien y del mal, lo bueno y lo malo.

Canciones, oraciones, risas, murmullos inauguraban la fiesta del día, los útiles de escritorio rodeaban el ambiente, confundiéndose con el aroma de chocolate

El objetivo de las jardineras era diseñar cuidadosamente la magia del aprendizaje, con experiencias, exploración del mundo que les rodea  para que puedan alcanzar la felicidad.

Cada amanecer la aurora se abre camino en el cielo, navega como una máquina espacial, iniciando cada día su estela luminosa. Las mentes con su brillo natural se abren  a las capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para crecer y desarrollarse como seres únicos en su especie.

Cada actitud del capullo era observado por las jardineras. Los capullos se mostraban al sol buscando calor, vida, creciendo agradecidos por ser parte de este mundo lleno de sorpresas,  y sueños sin límite. Las jardineras, madres espirituales con don de servicio y un gran amor, elegidas para hacer del jardín un entrar para aprender y salir para triunfar.

Zambullidos en la tarea de sembrar, con el perfume de la tierra  son transportados a sus orígenes… el césped, la semilla, la nueva plántula, el sol, el aire, el agua, la lluvia, elementos de vida; que despiertan en ellos sensaciones ancestrales e inmemoriales.

 4.png

Raudos días evidencian el crecimiento y desarrollo en los capullos  tomando como ejemplos,  a las organizadas abejas, el orden y disciplina de las hormigas.

Los lápices, colores, papeles, crayolas, temperas bailaban al compás de unas manitas, cual pichones inexpertos matizaban con alegres colores, los papeles convertidos en hojas, que daban vueltas sin parar. Los pinceles sobre pinturas crearon un arco iris, extendido en el cielo cual abanico entre el sol y la lluvia desatando en el jardín un griterío de asombro ante el hermoso espectáculo sideral. Las paredes fueron el lienzo donde estamparon sus huellas de personalidad, individualidad y capacidad, demostrando que cada uno es un universo diferente, con sus trazos de inocencia, visión de vida y un futuro imaginado. Las burbujas saltaban entre las letras y números explotando una a una haciendo un teatro de lluvia de colores expresados en algarabía y placer.71.jpg

Los jardines se renuevan en cada primavera y se llena de nuevos capullos. En lo alto, el sol resplandece comportándose como pajarillos bulliciosos ..

El jardín se sumía en un letargo apacible y silencioso en los brazos de Morfeo, se dejaban llevar y  el hada los transportaba por el cielo, el infinito, a las galaxias, el sub suelo, valles, quebradas, ríos, mares, noches y días, países remotos con alfombras y sedas de ensueño.
Mientras la jardinera entonaba
  Cierra tus ojitos que están cansaditos
  Cierra tus ojitos que están cansaditos
  Sueña que sueña nubes de colores
  Sueña que sueña caballitos blancos
  Sueña que sueña angelitos de colores
  Sueña que sueña pajaritos blancos.

Cumpleaños del jardín, gala, color, olor, sabor, alegría y festejos, llegaban presurosos por el sendero que llega al jardín, trayendo chocolate para compartir, las jardineras repartiendo besos y regalos.
Es hora de que las jardineras hagan volar su imaginación y lleven a los capullos al país donde lo imposible se hace posible, donde los monstruos, hadas, danzaban alrededor de la alfombra mágica transportándolos al país de nunca jamás. Del enorme libro salen marionetas y títeres, luciérnagas luminosas que guiarán el viaje y las letras locuelas, hacen un hermoso número de acrobacia.

11.png10.jpg

Los ríos tormentosos y calmos nos dieron una idea del fluir  del tiempo, pasa con sus corrientes presurosas arrastrando cuanto hay y mantienen lo elemental, los capullos van por su cauce tomando rumbos diversos, decisivos, apoyándose en su formación inicial. Pasaran por los grandes y pequeños meandros cuyo lecho es pedregoso, arenoso o sembrado de flores, pero todos cumplirán su objetivo de vida y un desempeño en el universo, siempre con la fortaleza y la alegría de seguir con un corazón bondadoso, manos hábiles y mentes abiertas al conocimiento y al amor.
La sinfonía del mar en su eterno vaivén, el golpeteo continuo va tallando las rocas en formas caprichosas, los valores en los capullos se logra con la perseverancia diaria, preparándolos para los embates de la vida, unos serán rocas resistentes, otros esculpidos, otros  inundaran las playas de arenilla.
Los capullos llegaron a ser flores hermosas, mostrándose al sol con sus encantos, unos pintaran los desiertos de bellos y brillantes colores, otros usaran la palabra para llevar la esperanza, el amor, la paz, la justicia,  el perdón, la equidad al mundo entero, otros construirán ciudades y puentes sofisticados y cómodos, otros construirán cohetes, naves espaciales, submarinos, carros y camas voladores,  otros serán sanadores de cuerpos y almas inventores de medicinas contra el dolor, el cáncer, la depresión y otros males que no dejan hacer feliz a la humanidad. Como gobernante tendrá un corazón noble y valiente con respeto al medio ambiente a los seres que lo habitan, demostrando su grandeza y humildad para dirigir un pueblo, forjaran una Tierra saludable, hermosa, un mundo feliz sin fronteras, sin guerras, amándose unos a otros, considerando la madre naturaleza morada y fin sublime para su realización.
La fantástica visión de un roció en cada flor, miles de cristales multicolores esparcidos, sensación de frescura, amaneceres vivaces, siembra, cultivo y cosecha de valores. Jardines libres sin capullos cautivos, almas liberadas, creativas. Manos que se besan en aplausos ante el ser supremo,  deditos que se apaciguan en una oración y un adiós con la promesa de cambiar el mundo… de regresar…

INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL ALBORADA. URBANIZACION PUERTADE PRO LIMA PERU.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus