Una tarde como cualquiera otra, tomé mis lecciones de formación filosófica y al leerlas con todo detenimiento, me detuve en una consigna: :”Debes trabajar en bien de la Orden y de la Humanidad”,- reflexioné y dije para mí- trabajar en bien de la Orden lo entiendo bien y tengo muy claro qué debo hacer al respecto; sin embargo la segunda parte de esta consigna me llevó a una serie de reflexiones: ¿Se referirá acaso a la atención a los grupos vulnerables? Y si es así-me decía- ¿Por cuál habría que empezar? Existen tantos como las madres solteras, los niños de la calle, los niños drogadictos y otros más; pronto pude definir ya que aún contaba con la dicha de tener a mi querida Mamá…
Hacía tres años que habiendo cumplido 33 años como profesora, 24 de ellos capacitando y actualizando a maestros en servicio de todos los niveles educativos, como conductora de grupo, directora de Centro de Actualización, presentadora de programas televisivos, coordinadora de eventos nacionales y supervisora a nivel nacional…entre otros, decidí jubilarme, el estado de salud de mi compañero, reclamaba llevarlo al hospital a hemodializarse, lamentablemente en año y medio falleció.
Ya jubilada y con esa pena moral, platicando casualmente con dos buenos amigos, coincidimos en que los tres deseábamos servir a la sociedad, así que invertimos un buen número de horas, comentando, investigando, opinando, reflexionado y finalmente planeamos desarrollar un proyecto denominado CENTRO AMIGOS DE LA TERCERA EDAD, CEATED.
Solicitamos a las autoridades de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Institución Científica que entre sus similares, ocupa el cuarto lugar de su fundación a nivel mundial y en su género es la única en el Continente Americano, para que nos permitiera desarrollarlo en un espacio de sus instalaciones.
Ayudar a un grupo de adultos mayores con clases de yoga y taichí-chúan, gimnasia, baile fino de salón, provocó suspicacia entre los Socios y Académicos que la constituyen, oponiéndose rotundamente; sin embargo, la presentación formal del proyecto, el horario matutino y la formalidad que desde el primer instante le imprimimos nos permitieron contar con una autorización condicional y así realizamos un evento inaugural, el día 18 de enero del año 2002 en el auditorio Generalísimo Morelos, a las 18:00 hs.
Logramos reunir un grupo de 40 adultos mayores, quienes a partir de ese momento y a la fecha, continúan realizando sus diversas actividades culturales. En aquel año 2002, el inicio de este proyecto causó expectación por demostrar con hechos que era un trabajo bien planeado, que se llevaba a cabo con seriedad y los participantes motivados, acudían con puntualidad y respeto a su compromiso. Las autoridades me indicaron que era conveniente pertenecer a la membresía de esta importante Institución que data del 18 de abril de 1833, en la República Mexicana; así que realicé los trámites necesarios y el día 15 de agosto de ese año, se llevó a cabo la Sesión Solemne con la que adquirí el nivel de Socia Activa, con ello ya existía un vínculo mayor para asegurar la permanencia de nuestro proyecto; escasamente unos meses antes, se había aprobado La Ley del Adulto Mayor, que otorga al INAPAM, el control de todo lo relativo al Adulto Mayor, por lo que desde el inicio nuestro proyecto quedó debidamente registrado como Club anexo. Nunca me imaginé que una vez jubilada, recibiera las exclamaciones de mis discípulas alardeando su gusto y emoción por verme escalando un peldaño más, lo cual me produjo una inmensa felicidad y me motivó a continuar.
Para entonces, contaba ya con 56 años de edad, me rehusaba a llegar a los 60, así que la convivencia con este grupo al que asistían mi querida Mamá, su hermana Eufrosina y sus Primas Raquel e Hilda, me ayudó a aceptar que cualquier año hay que vivirlo con intensidad, disfrutarlo y aprovecharlo y dejé de preocuparme por mi edad.
Dos años de intenso trabajo con los adultos mayores, propiciaron que esta Benemérita Institución nos invitara a constituirnos en una Academia más, organización que le ha permitido, atender los problemas sociales del país, no obstante que los Estatutos se reformaron solicitando el cumplimiento de más requisitos para su creación, los cumplimos a satisfacción y el día 25 de agosto de 2004, se llevó a cabo la Solemne Ceremonia en la que los miembros de la Mesa Directiva y los del Consejo Consultivo, rendimos la protesta de rigor, con la que quedó formalmente constituida la ACADEMIA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL ADULTO MAYOR, (ANPDAM)…y el CEATED se convirtió en su equipo de trabajo.
El Consejo Consultivo constituido por 13 personalidades, ideó la creación de una Medalla al Mérito Social con la efigie de una de sus miembros la Dra. Lylia C. Berthely Jiménez, cuyo interesante currículum la hizo acreedora a tal distinción; acordaron la entregara cada año en el aniversario de la ANPDAM, habiendo tenido la suerte de hacerlo por diez años consecutivos a 35 personalidades.
Próximos a conmemorar el décimo segundo aniversario de la fundación de la ANPDAM, tanto los Socios como los Académicos, que constituimos su membresía, estamos convencidos que mediante un trabajo coordinado con las Instituciones preocupadas por el tema, podremos lograr desarrollar e implementar EL PROGRAMA EDUCATIVO NACIONAL SOBRE LA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO PARA LAS GENERACIONES JÓVENES, RESCATANDO EL LEGADO DE LOS ADULTOS MAYORES, YA QUE LOS JÓVENES QUE EN EL PRESENTE AÑO CUMPLEN 26, EN EL 2050, CUMPLIRÁN LOS 60.
EDUCAR ES LA MEJOR OPCIÓN PARA EVITAR UNA CATÁSTROFE HACIA LAS DÉCADAS SUBSECUENTES…por lo que estamos solicitando que cada institución educativa de todos los niveles dedique tiempo de su estructura académica, a sensibilizar a los niños y los jóvenes sobre la importancia de responsabilizarse del cuidado de su cuerpo, de la previsión de enfermedades, de tomar los alimentos con valor nutritivo, definir un proyecto de vida, rescatando el legado de los adultos mayores, invitándolos a escribir a manera de carta, anécdota, historieta, artículo, etc. sus valiosas experiencias. Te pregunto: – ¿Participas tú también?-
FIN
OPINIONES Y COMENTARIOS
comments powered by Disqus