El Año Olvidado

El Año Olvidado

Tito

31/08/2023

El año olvidado

Por Julio Aparicio.

En la víspera de Año Nuevo de 1983, un niño de 11 años conoce a un anciano solitario y misterioso fuera de su casa, quien le revela un secreto sobre el año que se va.

El último día de 1983, en medio de los fuegos artificiales y los cielos nocturnos iluminados, un joven llamado Tomás se encontró parado afuera de su casa. Se había alejado, atraído por los misterios de la noche.

Mientras continuaba la celebración, Tomas notó una figura sentada sola en el banco del parque al otro lado de la calle. Era un anciano que sollozaba en silencio bajo la brillante explosión de colores en el cielo.

Impulsado por la curiosidad, Tomás se acercó al hombre. El anciano miró a Tomás y logró esbozar una sonrisa llorosa. Comenzó a compartir su historia con el joven, sin importarle su tierna edad.

El anciano habló de un año olvidado hace mucho tiempo que se iba. Explicó que estaba triste porque 1983 fue un año lleno de buenos recuerdos que no quería dejar pasar.

«Cada Nochevieja, no sólo nos despedimos de un año viejo», dijo solemnemente el anciano, «sino que también el año viejo nos abandona. Lleva consigo todos nuestros recuerdos y momentos».

Tomás escuchó atentamente, cautivado por la perspectiva del anciano. Nunca antes había pensado en el tiempo de esta manera. Siempre se trataba de esperar con ansias un nuevo año, no de despedirse del anterior.

Mientras el anciano seguía recordando sus recuerdos de 1983, Tomás empezó a ver el año desde su perspectiva. Vio un tapiz de momentos exquisitos entrelazados delicadamente formando el año viejo.

El anciano le contó a Tomás cómo había celebrado sus bodas de oro ese año. Y cómo se había convertido en bisabuelo por primera vez. Cada recuerdo era una joya del año 1983.

Pasaron las horas y las historias del anciano transportaron a Tomás a una época desconocida. Podía ver la alegría, el amor y la risa que había vivido el anciano en 1983.

Cuando el reloj se acercaba a la medianoche, el hombre miró a Tomás con ojos suplicantes y le preguntó: «¿Vendrías conmigo para despedir el año que nos deja? Parece justo que el futuro se despida del pasado».

Conmovido por las palabras del anciano, Tomás estuvo de acuerdo. Caminaron lentamente, cada paso era un momento más cerca del final del año viejo. El estallido de los fuegos artificiales era una sinfonía agridulce de fondo.

Cuando llegaron al borde del parque, el anciano tomó la mano de Tomás y señaló el cielo oscuro. «¡Mira! ¡Aquí viene!» exclamó suavemente. Pero Tomás no vio nada.

El anciano apretó con más fuerza y ​​sus ojos se llenaron de lágrimas de alegría. Susurró: «El año viejo se va». Y por un momento, bajo el resplandeciente cielo nocturno, Tomás creyó ver algo también.

No era una entidad física, sino una sensación de paso. Era como si el tiempo se hubiera detenido, honrando el año viejo y dando la bienvenida al nuevo. Tomás entendió ahora lo que el viejo había querido decir.

Cuando el reloj dio la medianoche, se quedaron allí en silencio. Había llegado un nuevo año y el viejo se había ido. Tomás sintió una extraña sensación de pérdida pero también una sensación de renovación.

El anciano, que ya no lloraba, agradeció a Tomás su compañía. Regresaron al banco y el anciano llevaba ahora una nueva historia que contar para los años venideros.

Tomás regresó a su casa, cambiado para siempre. Miró a la familia riendo y celebrando por dentro. Incluso en medio de las festividades, se encontró extrañando 1983, un año que sólo conocía a través de los recuerdos del anciano.

La llegada del Año Nuevo estuvo llena de brindis jubilosos, propósitos y muchas risas. Pero Tomás sintió una extraña sensación de tranquilidad. Se retiró silenciosamente a su habitación, contemplando los acontecimientos de la noche.

Mientras yacía en la cama, se dio cuenta de la esencia de lo que el anciano había compartido. Se trataba de valorar el pasado, vivir el presente y esperar el futuro. Se trataba de un equilibrio.

Después de eso, cada víspera de Año Nuevo, Tomás se encontraba afuera de su casa, esperando que terminara el año viejo. Si lo vio o no se volvió menos importante en comparación con honrar la transición del tiempo.

Finalmente, Tomás creció y se mudó fuera de ese pequeño pueblo. Pero siempre llevó la lección del viejo, la comprensión del tiempo y la importancia de celebrar su paso.

Años más tarde, en la víspera de Año Nuevo, el hijo de Tomás le preguntó por qué permanecía en silencio a medianoche. Tomás sonrió y empezó a contar la historia de un anciano solitario y el año olvidado de 1983.

Tomás contó la historia con el mismo fervor que alguna vez tuvo el anciano. Habló de las bodas de oro del anciano, de su bisnieta y de la esencia del tiempo. Su hijo escuchó, un reflejo del joven Tomás.

Cuando se acercaba la medianoche, tomó la mano de su hijo, señaló al cielo y dijo: «¡Mira! ¡Aquí viene!». Su hijo pareció desconcertado, pero Tomás sonrió. Ahora era una tradición, un homenaje al anciano.

Se quedaron en silencio mientras el año viejo se iba y llegaba el nuevo. En ese momento, otra generación aprendió a comprender la sutil belleza del paso del tiempo, gracias a un anciano misterioso y a una Nochevieja inolvidable.

FIN

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS