Toma pan y moja.

Toma pan y moja.

J.C.

01/08/2023

 

 Foto de arriba: «Conócete a tí mismo». Gnosis sauron.Tomado del frontispicio de un  templo  en Grecia. ¿que templo? Lo he olvidado. Iba ya bebido.

Abro la espita de la memoria  de mi  provecta edad. Ya no hay necesidad  alguna de amueblar mi mente o mi espacio vivencial interno  con falsos recuerdos, anclado como estoy en un asilo para ancianos. No me acuerdo cuando pusieron aceite tres en uno en mi silla de ruedas  ni que comí ayer, pero  sí que  recuerdo perfectamente  los olores de mi niñez, allá en las llanuras del Peloponeso. Recuerdo el aroma del pan recién  hecho en la vieja Hacienda de mi familia en Kalamata.    Nuestra casa solariega estaba rodeada de esos olivos que hacen a las aceitunas de Kalamata las más famosas de Grecia.  Mi madre traía la fécula y la sémola semolorum de las llanuras  de Gianitsa. Eármos judios sefarditas, expulsados de España en el siglo XVI, pero aún se hablaba  español/ladino, el del siglo XV, el resto hablaban griego como San Nicon el penitente. Eran antisemitas, pero a nosotros nos querían.El roce hace el cariño. Y les apenaba saber que durante la Ultima guerra 60.000 de nosotros fuimos llevados a los campos de exterminio (Vernichtungsläger) especialmente desde  Salónica. No volvió ninguno. Es el estigma que padecemos nosotros los  judíos askenazi. Somos el pueblo elegido por Dios. ¿Señor, no podrías haber elegido a otro pueblo?  Bueno, a lo que iba contando.  en nuetra casa, a jirones desgarados emocionalmente seguíamos siendo fieles a la Corona de Castilla, a pesar de las ofensas y agravios obtenidos.  Se mantenía la comida kosher , mi hermano se ponía un gorro frigio y tocaba  la lira cretense , se cumplía  el sabbath y mi madre  observaba  la liturgia de elaborar pan ácimo por las mañanas y luego nos sentábamos todos a la mesa en mecedoras , extendiendo las piernas largas  ( como el epíteto de  Calipigia) y    chasqueando la lengua como expresión de alegría ante  la calidad del pan recién horneado. Ahhh, que olor más maravilloso.  ese  olor a pan, la levadura de Nomamvasia, a cuero curtido, a tabaco y  vino de Córfira.Ese olor   a pan que se impregnó  en mi desde  cuando tenía 4 años y recuerdo a MI MADRE

charlando con otras mujeres de Esciros, rodeada de amigos, efebos con cara de Antinoo y   bebiendo raki y escupiendo huesos de aceituna  al techo, el deporte nacional  de los kravarites.El otro deporte era hacer la siesta, pero nunca debajo de una higuera, porque su sombra es pesada e Hipnos, el  Dios del Sueño ( en realidad  es Morfeo el Dios  del sueño, pero me lo acabo de inventar) te puede arrastrar al Hades cogiéndote de la mano y no soltarte hasta estar delante del Can Cerbero el perro que guarda la entrada al infierno ( en argentino, al portero de futbol se le  llama cancerbero, no me pregunten porqué, éste relato va de pan, judios y Grecia, no de intentar  explicar las curiosas  costumbres de los corajudos  argentinos). 

A toda esta liturgia festiva  del pan mi madre  le añadía  el pasar  las  horas previas  decorando la casa con lazos, globos, restos de profilácticos  y carteles de alabanza  a Abraham, con temas siempre relaccionados con la magia del pan y ese crecimiento  fermentado de la levadura,  gente bailando sirtakis , hombres en calzones blancos y botas de cuero saltando y bailando un Pentazoli   y dando alabanzas  en ese diario milagro del pan nuestro de cada día. 

Sémola  de trigo duro, aceites, confites, música cascabelera y muchas alegrías. Dicen los sesudos científicos  que llevan batas blancas, gruesos lentes y fuman en pipa que  los recuerdos se anidan en algun ocuro rincón de nuestra memoria.  Se archivan en   forma de olores y sabores en algún oscuro pliegue neuronal en  la cíngula y la ami´gdala  y diversos  compartimentos estancos de nuestro cerebro. Cerebro mucho haberte conocido. Nosotros los judíos    hemos hecho las diáspora porque nadie nos quiere y todos sienten envidia de nuestra portentosa inteligencia, que nos permite subir peldaños en la sociedad a base de duro trabajo, esfuerzo, sacrificio y superación personal. Y eso nos genera envidias. Endivias y otros vegetales que también comíamos en nuestra casa, proque allí se hacía la Dieta Mediterránea saludable, e la que el pan de carrasca es la base de dicho balance nutricional. ¿que  íbamos contando? Ah, si, el pan de carrasca.  Bueno , aparte de los recuerdos visuales de pseudoclucinaciones hipnopómpicas no se porqué   los  recuerdos son tan perturbadores o , en otros casos, nos mantienen con ese ímpetu  vital de poder seguir viviendo. Son los agarres que nos mantienen unidos a ésta Vida tan perturbadora. No seríamos nada sin nuestros recuerdos, olors y sabores.  La memoria que es selectiva.   Todos estos experimentos sobre los recuerdos  se han hecho con unos  animalitos llamados planarias ( en realidad esta palabreja es una cultez para llamar asi a unos putos «gusanos») . Estas planarias tienen una ADN de 600.000 pares de bases, así que no se rian de ellos, no desprecien a nadie llamándole «gusano», porque esos animalitos  tienen más dotación genética que la especie humana. Nosotros tenemos 35.000 genes. Las planarias, 600.000.

Bueno, ya me he descarrilado. He empezado hablando de  mis hermosos recuerdos de  olor a sémola y en realidad  ese falso postureo pseudocientífico. Los recuerdos son imborrables,  inalterables, dicen los expertos,  que son trozos de RNA que  nos teletransportan a nuestra niñez.  Restos orgánicos de recuerdos,  amalgamados en el circuito neuronal de Papez, que nos permiten ser felices a cuentagotas. Esta Vida  sería un Valle de Lágrimas si no pudiéramos retrotraer nuestros más olvidados  recuerdos…ese olor a  jabón Heno de Pravia, esé olor a levadura fermentando en el horno.Pan de Vida.

Bueno, me he disgregado. Quiero , ya al borde  del abismo,  lanzar un último suspiro a la Vida, al Amor, a los amigos, al café de Colombia, de Pereyra (traído por Juan Valdez) y a  todos los maravillosos amigos del Club de Ecritura Fuentetaja, deseándoles  éxitos, abrazos, guiños, besos y cariños miles.

Cómanse la Vida a bocados. Toma pan y moja.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS