Amores que se transformaron en Ríos

Amores que se transformaron en Ríos

Picky A.

01/05/2021

En el día de San Valentín, patrón de los enamorados (se celebra cada 14 de febrero en honor al santo que defendía amores prohibidos por el emperador romano a sus soldados para que rindieran mejor en la batalla), y como hace más de 40 años, viajo desde Buenos Aires a mí lugar en el mundo. Mina Clavero ( Milac Navira en idioma comechingón). Para esa fecha, hay diversos festejos en honor al amor, lo cual me lleva a recordar, lo que se rumorea desde hace años, acerca del origen de los tres ríos más importantes de la zona. La leyenda habla sobre un amor prohibido, y mi abuela solía contarnos acerca de ese amor.

Gracias a la oralidad y el boca a boca de generación en generación, no se han perdido vivencias ancestrales y costumbres del lugar. Éstos cuentos y leyendas, hacen a la idiosincrasia y cultura de los pueblos…

«De niña, solía sentarme con mi abuela a la hora de la siesta a la sombra de un sauce en el fondo de la vieja casona al lado del río Mina Clavero. Y, entre mate, tortas fritas y pastelitos, ella me contaba historias del lugar. Había una que siempre le pedía en especial, pues me imaginaba ser la princesa del cuento y soñaba con vivir algún día, un amor igual… Cada vez que la abuela la narraba, le agregaba más ingredientes y condimentos para volverla más sabrosa y hacerme sentir más feliz…

Actualmente, siguiendo con la tradición familiar, hago lo mismo con mis nietas…».

!Gracias abuela!

Río Panaholma

Río Milac Navira

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS