RESCATE EN EL VALIENTE DEL MAR

RESCATE EN EL VALIENTE DEL MAR

Ruben Ielmini

17/03/2018

El Valiente del Mar, un buque pesquero de altura, subió una mañana al dique, una cuadrilla de operarios se encargó del lavado y rasqueteado del casco después se le hizo el proceso de arenado y pintado, más la reparación de válvulas en la sala de máquinas.en esta sala se encontraba Emilio Molina, operario de unos cuarenta años.Era una mañana de invierno con mucha niebla Emilio iniciaba su tarea,le tocaba el turno a la gente de válvulas, bajó a la sala, después de una media hora sintió olor a cable quemado y seguida… una fuerte explosión, que sacude a todo el casco…pierde el equilibrio, y cae sobre la pasarela que recorría el largo de la sala que se empieza a llenar de humo…suena la sirena de alarma …hay de gritos de ayuda de otros compartimentos…Emilio sube la escalera y entra en un pasillo lleno de humo, tanteando las paredes busca una salida,el humo es más intenso, no ve nada, saca de su bolsillo un trapo y se tapa la nariz por el humo, llega a una escalera pero las fuerzas le juegan en contra,se queda en el primer escalón,grita pidiendo ayuda, nadie acude…esta perdido en medio de ese barco. desvaneciéndose queda sentado en ese primer escalón

De pronto una mano lo levanta,no distingue nada,solo ve una silueta que le indica por donde tiene que ir, era un bombero que le indicaba la salida,así llega a la primer cubierta cerca de la sala del puente de mando .El bombero sin hablar , le señala una puerta, Emilio gira las palancas que están al costado,abre la puerta y sale al exterior pero todo es llamas, no tiene salida,nuevamente aparece el bombero que lo guía a través de una escalera para subir al puente mayor.sube a ese lugar pero ya no resiste, sus fuerzas se debilitan y cae.

Cuando despierta, está en una cama, y a su lado de una enfermera, escucha una voz – ¡Doctor está reaccionando!-

Un hombre con uniforme verde se le acerca,es el médico de guardia…

-¿Me puede oír?…no me hable solo mueva una mano en caso afirmativo

Emilio mueve su mano derecha

Bien… ¿puede hablar?

-Si doctor lo estoy escuchando ¿Qué me paso?

-¡Tuvo un shock y se desmayó, tuvo suerte que lo vio personal de seguridad y lo sacó del barco…todavía se preguntan como hizo para llegar a ese lugar solo!-

¡Un bombero,me ayudo!-

-Bueno deje el comentario para después, ahora descanse todo está bien, solo tiene algunas heridas pero superficiales…ya avisamos a su familia… Están afuera,les voy a dar la buena noticia para que pasen,pero no hable mucho ¿entendido?

-¡Si doctor y gracias!

-¡No me las de a mi,agradézcale al que lo ayudo a salir

Emilio se recuperó y fue citado a una reunión,con el jefe de personal y un agente del seguro quien pidió una declaración de los hechos del siniestro; hizo el relato, y al finalizar se dirige al jefe de personal.

-¡Señor,quisiera conocer el nombre de quien me salvó, si no fuera por él…hoy no estaría acá con ustedes-

-¿Quien?.Si en ese lugar solo estaba usted

– ¡No!… había alguien más!..Yo lo vi…No aluciné…si fue él quien me señaló por donde tenía que salir-

El jefe de personal mira una lista donde estaban todos los accidentados de la explosión

-¡No!…Acá en la lista no tengo a nadie que haya estado en el sector donde usted se encontraba… ¿Y recuerda como era esa persona?

-¡Si si por supuesto si!…no con detalles pero era alto… pelo oscuro no muy viejo, lo que si me acuerdo tenía barba.

El rostro del jefe de personal cambió… miró un instante a Emilio, y dirigiendo la vista al encargado del seguro le dice.

– ¿Quiere esperar afuera un momento por favor?-

Este sale algo sorprendido por la situación y se quedan solos, el jefe va a un archivo, abre un cajón busca una carpeta, la apoya en el escritorio,saca una foto y se la muestra.

-¿Es esta la persona que vio adentro del barco?(la foto era idéntica a quien lo había ayudado)

– ¡Si es el!… -¿Como se llama? -Quiero saludarlo y agradecer lo que hizo-

El jefe de personal esperó unos segundos antes de responder.

-Es…Dalmiro Fuentes…bombero…a cargo de la seguridad del dique, falleció en un accidente de características similares a la que usted pasó….eso fue hace unos diez años, bajó a la sala de maquinas a socorrer a dos operarios que estaban pidiendo ayuda y los sacó del lugar… pero cuando le tocaba salir, hubo otra explosión…su cuerpo quedo abajo atrapado entre los fierros…nada se pudo hacer para socorrerlo…(se produce un largo silencio hasta que Emilio reacciona).

-¿ No entiendo… -¿Qué me está queriendo decir?- …el que me salvo a mi fue un…un… ¿Fantasma?

-¡Yo no le voy a decir nada de lo que usted vio y vivió ahí abajo Emilio…eso queda a su criterio…solo le pido por favor, que esto no trascienda, esta conversación nunca la tuvimos y esta foto que le mostré, que quede acá entre nosotros, por favor-

-¡Si señor no voy a decir nada, descuide, quédese tranquilo-

Emilio salió de la oficina,a poca distancia, estaba el dique, subió las escaleras hasta llegar a la cubierta,donde estaba el Príncipe de los Mares lleno del hollín, producto del incendio, operarios en cubierta sacanban cajones vacíos de pescado de la bodega, y parte de las redes que se habían salvado.

Recordó el accidente y la manera milagrosa de como salvó su vida,dio la vuelta, bajó lentamente las escaleras, y se alejó del lugar.

… Mientras,en la cubierta, arriba del puente mayor de ese buque incendiado… había una figura…sus manos apoyadas en la baranda, que miraba a Emilio y mientras se alejaba,una sonrisa se dibujó en su rostro.

Era, el rostro de Dalmiro Fuentes,de mediana estatura, pelo negro, con una barba oscura…el fantasma que lo había salvado, en el incendio del Príncipe de los Mares…

Fin

Autor Rubén Ielmini

ISBN:978-987-3657-22-1

Mar del Plata Marzo 18 de 2017

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS