Acta del fallo del Jurado de Relatos musicados I

En Madrid, a 7 de julio de 2022

La primera edición del concurso de relatos musicados, convocada por  Bodegas Neo, El Naútico (O Grove) y la Fundación Escritura(s),  ha reunido 124 participaciones que han recibido 6452 votos y 20.326 lecturas (a 6 de julio).

 

Primer premio

Dotado con 500 euros en metálico aportados por Bodegas Neo, Experiencia inmersiva en El Náutico (O Grove, Pontevedra) para dos personas: durante un fin de semana comidas y acceso a conciertos y a camerinos de los artistas y Visita guiada con cata de vinos a la bodega Neo (D.O. Ribera de Duero)

 

Myriam Buñuales Ugalde, por Dos Xibecas y un paquete de Fortuna

Esta propuesta arranca con un muy buen título que nos remite de inmediato a una época. De hecho la autora se revela como una gran creadora de ambientes y personajes. Con un lenguaje coloquial y auténtico nos transporta en el tiempo a ese barrio humilde y podríamos escuchar la música que ha elegido para acompañar al texto incluso sin que hubiera incluido audio.

 

Los relatos musicados finalistas

Pilar Daniel i Gubert, por DUERMEVELA

Se trata de una pieza muy buena y muy completa en la que el lirismo del texto y la sencillez de la música (obra de la autora) parecen mecernos, atrapando maravillosamente la esencia del sueño y de ese estado tan creativo de la duermevela. La imagen, sutil y altamente evocadora, acompaña perfectamente esas sensaciones.

Inés Fonseca, por Fragmentos de un diario

Tiene, en esta propuesta, gran mérito tanto la composición como la fantástica interpretación de la canción Piénsame, que encaja perfectamente con las emociones que describe la protagonista en su diario de un tiempo de guerra y soledad. Se podría decir que compiten en calidad el propio texto del relato y la letra de la canción, es difícil saber cual de los dos tiene más peso en esta delicada y a la vez potente propuesta.

Únicamente convendría revisar algún laísmo.

Elisa Rivero, por Solsticio

Exquisita forma de narrar, componiendo un precioso cuento en el que se mezclan mitos griegos e ibéricos. La combinación con la música celta, tan evocadora y primitiva, es perfecta y consigue transmitir una emoción muy auténtica.

Ignacio C. Sierra, por El himno nacional

Este inquietante relato se sirve con maestría de varias de las posibilidades narrativas (texto, música, dicción) que se ofrecían en la convocatoria. La música genera la atmósfera perfecta y el texto dosifica magistralmente la información generando angustia y a la vez intriga. El ritmo que nos va marcando el propio autor, a través de marcas de tiempo y velocidad, se convierte en otro elemento narrativo más que nos ayuda a ir desenmarañando la historia hasta llegar a la terrible conclusión que nos muestra, una vez más, la guerra como el más inhumano de los horrores.

Mario Ferreira, por La cometa

Preciosa historia de infancia revisitada. La narración es limpia y eficaz, la música (de la que también es creador el autor) es evocadora y todo el conjunto consigue transmitir la emoción auténtica de un niño. La excelente dicción contribuye al ambiente musical de la pieza y el final podría interpretarse como una metáfora, la posibilidad de volverse a encontrar con el niño que fue.

Sara Morató Rubio, por El fin del mundo con R.E.M.

Con la magnífica canción de R.E.M. como inspiración y muy en la línea de las distopías cada vez más verosímiles de estos tiempos que vivimos, la autora va hilvanado una historia muy creíble, a pesar de lo disparatado que pudiera parecernos en un principio el argumento. Y lo consigue gracias a un lenguaje sencillo y trufado de humor que compone una historia bien resuelta.

Mario Requejo Rodríguez , por De entre la lluvia

Esta original historia de terror cuenta como aliada con la voz susurrada e inquietante de Billie Eilish, con la que empasta a la perfección tanto por atmósfera como por la letra misma de la canción Bury a friend (Entierra a un amigo).

La prosa, exquisita, poética y precisa a la vez, genera un ambiente de tensión que se mantiene hasta el final para desvelarnos secretos de familia sepultados.

Muy bien utilizados también los sonidos de la lluvia y la tormenta como elementos teatrales e incluso musicales.

Walter.Burgos, por Mi fiesta de la cuarta pared

Propuesta valiente de composición musical, de muy buen nivel a nuestro entender, entremezclada con texto.

Como un Segismundo moderno, y con ritmos urbanos actuales próximos al Trap, compone una historia de confusión entre lo real y lo ficticio, inducida así mismo por la propia dinámica de la noche y la fiesta, mezclando distintas voces y puntos de vista.

Muy buena producción.

 

Premio al autor más votado

Dotado con el videotaller «Escritura analógica» de Agustín Fernández Mallo

Caballo blanco, con Frágil

Ha obtenido 192 votos, y, a 6 de julio,  406 lecturas y 69 comentarios.

 

Premio al mejor lector

Dotado con el videotaller «Escribir los sentidos» de Cristina Sánchez-Andrade

Sara Morató Rubio 

 

Gracias a todos. Oportunamente nos pondremos en contacto con los ganadores para la entrega de premios.

La decisión del jurado es inapelable y la organización no puede mantener correspondencia sobre los aspectos del premio. Existe un espacio de comentarios que la organización consulta periódicamente en busca de observaciones que nos permitan mejorar sucesivas ediciones. Os animamos a usarla para comunicarnos vuestra impresión sobre este concurso.

OPINIONES Y COMENTARIOS