No se puede volver atrás

No se puede volver atrás

El desarrollo tecnológico alcanzado permitió a la humanidad abandonar por primera vez la superficie terrestre en la década de 1960, con el inicio de la explotación del espacio exterior. La llegada del hombre a la luna fue solo el inicio de múltiples usos específicos relacionados con la vida cotidiana. El de los pronósticos meteorológicos, ver televisión o utilizar un dispositivo G.P.S.

Pasados más de cincuenta años se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente.

A medida que fue pasando el tiempo aparecieron en nuestras vidas las maquinitas electrónicas de videojuegos. Todavía en nuestras casa y en el colegio existían los juegos de cartas, el dominó. Solo una vez por semana los padres nos daban dinero para las primeras versiones mecánicas de carreras de autos y el todavía famoso Pac-Man . Pero no se tenía ni idea que algo así pudiera ser útil: solo servía para gastar dinero. No obstante, los Cyber Bar eran reunión de amigos para pasar una tarde de adolescentes. Ni hablar del poder de conocimiento y comunicación que nos traería al pasar el tiempo.

A pasos agigantados fue avanzando el poder de las primeras computadoras de estructuras enormes y los teléfonos celulares, que seguro eran solo para algunos elegidos. Pensar que en este momento todo individuo mayor de doce años, tiene uno de primera generación en sus manos.

Como persona que ya ha vivido todas las etapas de la vida, utilizando desde la simple carta escrita de puño y letra para mandar por correo a mi abuela o aquella que enviaba a mi primer novio, debo decir que la tecnología me hace sentir más joven. Sin perderme ninguna noticia y por supuesto ayudándome a poderme expresar libremente en cualquier medio de comunicación y redes sociales.

He escuchado y visto a mis hijos y nietos a la distancia, como si estuviesen frente mío en tiempo real. Solo que un abrazo, una caricia no se puede reemplazar…

La escritura es más ágil. Se puede escribir y corregir un relato todo lo necesario, hasta quedar perfectamente, sin borrones ni tener que tirar bollos de papel al cesto de basura. Se hace totalmente veloz y con una presentación moderna donde los viejos diccionarios quedaron atrás.

Es prácticamente un invento invencible por el pasar del tiempo.

Hay opiniones que son distintas, en especial con los jóvenes, qué distraen su tiempo con un teléfono horas y horas sin darse cuenta. Eso lleva a un conflicto para padres y maestros. Creo que ya a esta altura del 2017 ya es tan normal que cada día se piensa en más avances tecnológicos. Es parte del ambiente humano, abarca todos los aspectos de lo cotidiano. Está ligado y muy aferrado a la vida moderna, a pesar que puede producir fanatismo, curiosidad y dependencia en las personas.

La suerte de poder saber cómo piensa una persona del otro lado del mundo sin barreras de culturas de distintas lenguas, es un elemento poderoso que nos une como una comunicación de intercambio, de entender y aprender los diseños tecnológicos de otros lugares.

Por lo tanto, hay que crear conciencia de que el uso de la tecnología tiene que ser en bien de la humanidad y en la conservación de nuestros valores, no importa el país que sea. Se tiene que preservar y defender la paz en el mundo a nuestro favor por ser países desarrollados a través de la nueva era tecnológica.

Las próximas generaciones ya no tienen la necesidad de usar los dedos de las manos para aprender a sumar y restar. Nuestra cultura de abuelos modernos le dejamos a los nietos el legado de la calculadora.

-¿Se inventaran nuevos instrumentos ?- ¿Oh solo se utilizaran los digitalizados?

¿ La tecnología podrá reemplazar al talento humano ? ¿ El hombre sustituirá un libro por la lectura digital ? El tiempo responderá estas preguntas.

Sabemos que no se puede volver atrás.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS