La pisada de uva en MONTEHERMOSO.

La pisada de uva en MONTEHERMOSO.

Con intención de revivir estas tradiciones de origen romano, en este pueblo  de EXTREMADURA, dentro de un antiguo corral, hay un lagar artesano de granito donde supongo que durante siglos los campesinos han elaborado sus caldos, y he vivido la sensación milenaria de extraer el mosto a la antigua usanza. 

Siguiendo esta costumbre, me cuentan que la «pisa» en MONTEHERMOSO se hacía antiguamente con los pies descalzos o con alpargatas de esparto, ya que es el mejor modo de extraer el mosto porque permite que el jugo salga sin que se rompan las pepitas.  

Con las cajas llenas de uva negra, el siguiente paso es ponerlas en la parte superior del lagar, que es una especie de pileta circular en ligera pendiente. Con la materia prima ya depositada en un saco de cuerda, Domingo se puso las botas de goma para pisar la uva de forma tradicional; Iba pisando lentamente y dejando que caiga el mosto en la cubeta de plástico a la que se le había volcado un medio kilo de azúcar, y aprovechando la gravedad, de una forma totalmente natural, pero muy inteligente, desde la pileta, a través de un estrecho canal y posteriormente, mediante un cazo meterlo en los botes. Me comentaba que el pisado de uva tenía que ser lo más acompasado posible, con un movimiento de ambos pies, en ligero vaivén. 

Después, un poco de pulpa se echa en los botes junto con el mosto. A esto se le denomina la madre y es necesario para la calidad del vino que el mosto fermente debajo de esta capa. 

Sólo quedaba recoger el fruto de su trabajo, un excelente primer mosto, dulce, que tiene un sabor de autenticidad alucinante y sin olvidar la limpieza, con agua, del lagar granítico. Tras disfrutar de ese primer caldo, la experiencia vitivinícola terminó con la recogida de los restos de uva, que se utilizan como abono.  

CORRAL-25.jpg

Finalmente, se dejará fermentar el mosto obtenido, convirtiéndose en vino en lugares adecuados con una ventilación donde circule bien el aire. Cada día se irá removiendo el mosto hasta su recogida y separación total de restos sólidos. 

Mi mirada artística puso en foco el potencial de belleza que podía ofrecer la pisada de la uva. Se me activaron los sentidos del tacto, el olfato y el oído; el gusto y la vista. La pisada de la uva fascina. 

presento algunas fotos de ese día para que quede testimonio de mi experiencia personal. Fue una delicia ir al corral de Domingo. 

Fue algo … singular … único. 

Sólo pretendo recuperar esta riqueza ancestral con esmerado respeto, y a escribir las sensaciones que percibí en ese acto tan peculiar.

Galería fotográfica

romanos1.jpg;cursor: default;romanos2.jpg

uvas.jpg                    uvas1.jpg

caja_uvas.jpgpileta.jpg

sale_zumo.jpg                                    recipientes1.jpgzumo_recipiente.jpg

Un evento muy tradicional vivido en MONTEHERMOSO: la elaboración del vino a través del pisado de la uva. 

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus