PRÓLOGO

Historia como tantas .Seguro?  ¿ Qué las hace distintas?. Lo que transmiten , lo que dejaron y lo que nos enseñan. Como contar historias dentro de otras. Si todas son la vida misma. Pues a escucharlas y transportarse a esos momentos.

EL LEGADO 

El territorio parecía inhóspito. Pero no era así. Las callejuelas estaban repletas de gente. Iban y venían. De golpe , se armaban grupos. Alguien repartía algun alimento. Enseguida , corrían a refugiarse. Los soldados se abrían paso. Para eso, movilizaban móviles y tanques. Así ,sí la calle quedaba desierta. Sólo gatos y perros se hacian oír. Hasta que , se callaban por el miedo. Tampoco los pájaros cantaban. El temor y el crudo invierno hacian su parte.

A la semana siguiente , la nueva ronda de entrega de alimentos. Los militares , permitían esto de manera casi clandestina. Varios habían establecido algún tipo de acuerdo con los habitantes. La tranquilidad

se alteró cuando en una de esas reuniones hubo un revuelo. La gente formó una gran ronda que , intentó ser dispersada , pero no lo consiguieron. Allí , una mujer gritaba. Hasta cuando , aguantaremos el hambre y el maltrato.

-Saben , lo que han hecho mi marido e hijo , acérquense debo habla bajo. Pudieron escapar. No sufrirán más las persecuciones del gobierno antisemita – dijo la mujer. El resto de la gente , murmuraba algunas palabras.Se preguntaban hacia donde habrían huido. La mujer sólo atinó a comentar : fueron a América.

La travesia no fue fácil. Para llegar , debieron sortear varios obstáculos. No tenian papeles que , permitieran su entrada a los otros paises. Si con los que contaban pudieron salir. Como escapaban antes de la guerra , de 1914 , la única posibilidad era ocultarse en algun barco. Sin saber claramente hacia donde se dirigían abordaron un vapor cuando terminaba de soltar amarras.

Pensaban llegar a Estados Unidos , pero el trayecto se alargó.Alguien volvió a gritar , vamos para América. La mujer pareció sentir el destino antes de conocerlo.

Su sensación de abandono y soledad eran importantes. No sabía si volvería a ver a su marido e hijo. De familia judia , sus padres no permitieron que , con su hijo acompañara a su esposo. Era un muchacho del mismo origen pero no religioso.

Tenia ideas de izquierda y estudiaba para ordenarse como rabino. Esa formación le valió , las persecuciones del gobierno. Y la no aceptación de sus suegros por la ideología hizo el resto. Sólo restaba esperar.¿ Qué ? ¿ Cuánto ? . La vuelta. Quién sabía la duración de esta separación. La guerra parecía durar. Era muy difícil volver a ingresar a Polonia en estas condiciones.¿ Lo harían ? Allí , quedaban sus familiares.

Los primeros tiempos de su llegada fueron muy duros. Dos años que , parecieron eternos. La sensación de liberación del oprobio y la tortura todo lo compensaban. Sin contactos ni familia comenzó a buscar que hacer. Sus estudios inconclusos de rabino no le servían en la colectividad. Entró a trabajar. Se adaptó más rápido de lo previsto. A ganarse su dinero. Y a seguir con sus sueños. Los más importantes.

Dos : de distinta escala. La formación intelectual y lo que extrañaba su corazón. Uno cerca . Él otro lejos.

MIRADA

Las cosas que escuchaba no tenían sentido para mí. Una mañana todavía chico desperté sobresaltado. Aparecí debajo de la cama. Escondido. Temblaba. Estiré mi mano. Faltaban años de conocimiento. Un viejo bate de béisbol fue la ayuda que necesitaba.

Con él empuje , la puerta que trababa la mesa de luz. Salí sigilosamente hasta que , pude asomar los ojos por la ventana. Una bruma espesa tenía ganas de desafiar al viento.Ni siquiera veía imágenes borrosas. Con los años descubrí que ,los ojos no miraban lo sucedido alrededor. Que la cabeza reflejaba lo que pasaba. Con pocas palabras y muchas dudas transcurrían mis días. Decidí volver a la cama . Me dormí. Ya habría tiempo para despertar a la realidad.

EPILÓGO

Algo de luz después de tanta oscuridad. Fortaleza ante la adversidad. Como no contar estas vivencias. Una película en continuado de la vida. Tan dura para vivirla.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus