El pasado lunes 6 de Junio, tras el Día Mundial del Medio Ambiente, fue aprobada la propuesta del Grupo Eco-Tierra, en colaboración con Green Peace. La ONU considera así que el Plan de Extensión del Agua Superficial (WEAT por sus siglas en inglés) será una inversión viable, que producirá grandes beneficios a largo plazo. Entre otros objetivos, se persigue revertir la subida del nivel del mar, paliar el hambre en el Tercer Mundo, y aumentar las relaciones comerciales entre los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
Pero… ¿Qué es el Plan WEAT? El arquitecto español José Ceada y el ecofilósofo y antiguo activista italiano Adolfo Carraci proponían este ambicioso proyecto de tamaño global en 2034, el cual consistía en la creación de una gran red de canales que atravesasen toda África, además de un mega-canal que uniese ambas costas de los Estado Unidos. Esta entrada de agua en tierra traería consigo humedad y vida a regiones secas y áridas, además de dividir el líquido en una mayor superficie, paliando su incremento por el casi completo deshielo.
Otro factor remarcable sería la posibilidad de agricultura en amplias regiones hoy secas, abasteciendo esas zonas de comida.
En el plan también se incluyen la reinundación de los desaparecidos mares de Aral y Muerto, los cuales no son más que terrenos infértiles desde 2029.
El único en país que se opuso al proyecto fue Brasil, ya que la Amazonia podría verse afectada sin el polvo que cada año vuela desde el Sahara. «El desierto también es vida» debatió Mateus Faustino, en una rueda de prensa en Brasilia.
Cabe recordar que el Plan de Canalización de Boston, propuesto por primera vez en 2014 y completado en 2030, fue un fracaso que no salvó la ciudad del incremento del nivel del mar, la cual siguió el mismo destino que la actualmente desaparecida Venecia u Holanda.
La semana que viene sabremos con certeza cómo se desarrollará WEAT. ¿Podremos volver a disfrutar de las Maldivas, o conducir desde Alemania a Dinamarca y Suecia? ¿Acabaremos al fin con la escasez de alimento en África? Sin duda, WEAT trague consigo esperanza.
OPINIONES Y COMENTARIOS
comments powered by Disqus