Las empresas proveedoras de la computación en nube anuncian que, a partir de mañana, las tarifas sufrirán un incremento del doscientos por cien. Suspenderán el servicio a los usuarios públicos y privados que en el plazo de un mes no hagan efectivo el pago, bajo amenaza de destruir los millones de datos que tienen almacenados. Dado que la computación en nube no permite que el cliente posea físicamente los dispositivos de almacenamiento, todos estamos en sus manos. El conocimiento y la memoria histórica de varias décadas y de millones de personas, empresas e instituciones de todo el mundo desaparecerán.

Las consecuencias de la catástrofe pueden ser peores que las del cambio climático. Los avances científicos de todas las disciplinas retrocederán, no años sino siglos. Los movimientos artísticos desarrollados al amparo de las antiguamente denominadas TICs, se extinguirán.  Las luchas político-sociales quedarán indocumentadas y una parte de la historia de la Humanidad será borrada del mapa. El patrimonio cultural en soporte digital de los pueblos del mundo será eliminado solo apretando un botón; a excepción de los que hayan copiado y guardado sus archivos en los históricos dispositivos de almacenamiento externo, como USB, disco duro y similares, y que, además, los tengan en lugares seguros y con las condiciones ambientales adecuadas para su conservación.

¿Alguien lo hizo? ¿Por qué fuimos tan ilusos? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

La computación en nube fue criticada desde sus orígenes por limitar la libertad y hacer al usuario dependiente del proveedor. Los archiveros de todo el Planeta alertaron una y mil veces sobre el peligro que comportaba dicha esclavitud. Hicieron centenares de congresos, jornadas y comunicados pero nadie los escuchó; al contrario, fueron acusados de retrógrados y descalificados con el despreciativo término de frikis.

Lectores y lectoras: está en peligro la memoria de toda una generación; ante nosotros se abre un trágico abismo.

 

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus