Hijos clónicos ( salud)

Hijos clónicos ( salud)

ElenaB

30/05/2015

Ayer vino al mundo mediante cesárea  la pequeña Laura en el hospital  Elizabeth  Blackburn de Madrid, donde han nacido todos los niños clonados en España.  Su singularidad radica en que es la primera niña clónica del grupo B.

Los hijos clónicos provienen del material genético completo de su progenitor, por tanto será una copia exacta de su madre hasta que el medio en el que crezca modifique su genética con lo que se conoce como epigenética y la dote de su propia individualidad.

Su madre tuvo que pasar por varios tribunales para obtener el permiso de clonación; primero el tribunal médico que certificó su perfecto estado de salud, la calidad de su genoma y su nivel de inteligencia por encima de la media. 

Después el tribunal ético.

Hay muchos hijos clónicos desde que, hace 15 años, se aprobó la ley de clonación para humanos, pero hasta hoy solo se habían clonado progenitores con material genético del grupo A, es decir personas que ademas de poseer genes libres de enfermedad, poseen una inteligencia y creatividad que los convierte en genios. No ha pasado el tiempo suficiente para comprobar  si sus hijos van a desarrollar esta genialidad, aunque todo apunta a que si. 

Repasando la historia de la clonación recordaremos que el principal escollo médico era que las células de los organismos clonados tenían tendencia a acortar sus telómeros y por tanto su longevidad  (y por ende la del organismo clonado).   El desarrollo de las telomerasas subsanó ese problema. La telomerasa repara esa parte al final de cada cromosoma conocida como telómero y que, cuando se acorta demasiado, provoca la muerte celular. 

Mas difícil fue el asunto legal. 

La tentación de clonar mujeres excepcionalmente bellas para su explotación sexual, o criar un hijo clónico como reserva de órganos ( hubo una película a principio de siglo con este tema) exigían un control exhaustivo del proceso, desde la selección de los progenitores y durante toda la vida del hijo clónico,  para asegurar su bienestar y su desarrollo como persona.

Les ha informado desde Madrid Verónica Lapuerta. Unión de prensa digital.

1 de Marzo 2050.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus