María y José son los protagonistas de esta triste y bella historia.

En la villa de Pizarra, provincia y obispado de Málaga fue efectuado el casamiento canónico de José Postigo Gimenez con María Postigo Gallego un 9 de Noviembre de 1876, y fue inscripto en el registro civil de Pizarra el 26 de Diciembre de 1876

Un día de Octubre de 1889, viviendo en las serranías de Alora ( muy pobremente) deciden  emprender la aventura de embarcarse con sus 6 hijos en un buque a vapor hacia América. Eran viajes subsidiados en la época que se produjo la emigración andaluza. Fue un viaje lleno de penurias e incomodidades.

Desembarcan en el puerto de Talcahuano (Chile). Ahí vivieron como Dios los ayudó durante 8 años, un tiempo en Lota y luego en Chillán En estos años en Chile creció la familia pues tuvieron 5 hijos más.

Buscando mejores condiciones para subsistir, emprenden la segunda aventura de cruzar la Cordillera de los Andes (con 11 Hijos), Los más chicos: uno de dos años y 3 meses y el otro de 7 meses los colocaron sobre el lomo del burro en dos cajoncitos de manzanas.

Llegaron a Mendoza y en esta ciudad nacen los dos últimos hijos y también tuvieron oportunidad de hacer estudios contables  dos de los hijos mayores españoles, su  segundo hijo español fallece en esta ciudad.  

img1791.jpg

Después de unos años se trasladan a San Rafael (Mendoza) donde quedan ya definitivamente establecidos y viendo crecer y educando a sus hijos menores, que ya hombres, y buscando nuevos horizontes se trasladan a diferentes provincias.

Al fallecer José, María deja San Rafael para vivir  con uno de sus hijos en la provincia de  San Juan, Luego vive un tiempo en Rosario (Santa Fe)  con una de sus hijas y es en esta ciudad donde todos sus hijos se reúnen para festejar el cumpleaños 78  de su madre  en el año 1937.

img1801.jpg

Realizan otra reunión en la misma ciudad  al cumplir ella 80 años.

img1811.jpg

Al poco tiempo María se traslada a Rufino (Santa Fe) a casa de otra de sus hijas  donde  al cumplir 90 años   en 1949  se reúne toda la familia nuevamente.

img1831.jpg

María fallece el 7 de abril de 1951

Como dije al comienzo, triste y  bella historia: Triste por el  desarraigo de su tierra natal y bella a la vez  por su hermosa descendencia (artistas plásticos, músicos, profesionales) que están esparcidos por toda la República Argentina.

Desde el año 2006, su descendencia realiza reuniones anuales en las diferentes provincias en las cuales vivieron sus hijos.  Estas reuniones nos permiten estrechar los vínculos que nos unen a un mismo tronco  y expresar nuestra admiración y respeto hacia nuestros abuelos  ya sea  con videos sobre sus vidas  o leyendo partes del libro “ Historia de vida de mis abuelos” de Perla Postigo.

IMG_72771.JPG

FIN.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus