El reflejo de la inocencia

El reflejo de la inocencia

La inocencia, aquello que asociamos con la infancia, con la bondad, con lo mas puro del ser humano antes de que desaparezca por los errores, por las malas experiencias o por el contacto con muchas personas con todo tipo de vivencias o simplemente por observar y darse cuenta de lo que es la crueldad y la ley del mas fuerte. La crueldad, esa palabra que utilizamos para definir todo lo malo que hemos creado los seres humanos siendo conscientes y que hacemos por decisión propia y gusto. Y la ley del fuerte donde solo el que pisotea a otro, donde solo el que mejora sobrevive y alcanza el éxito, el éxito que buscamos por nuestra inconformidad.

Hay muchísimas persona en el mundo, todas únicas, todas diferentes, todas con derechos que deberían respetarse y todas con deberes. La necesidad de vivir en sociedad creando culturas. Las cuales nos quitan la esencia, nos controla, nos manipula e inconscientemente nos quita incluso nuestros derechos humanos. La cual solo por diferenciarse de otras culturas crea normas, leyes, hábitos, estándares y mil cosas mas que realmente lo que hacen es oprimirnos y controlarnos. Y luego vienen problemas como el etnocentrismo generados por la cultura. Donde todo lo diferente, todo lo que no encaje es despreciado por muchos y aceptado por pocos. Donde desarrollamos prejuicios que asocian palabras con apariencias y estos nos ciegan tanto que olvidamos observar los actos. Y según la apariencia de una persona la juzgamos, según su apariencia o sus actos superficiales creemos que la conocemos y sea todo lo contrario a la idea que habíamos echo sobre esa persona. Pero como refleja Platón en su mito a no ser que salgamos de la caverna de mentiras empujados por curiosidad y soportemos el sufrimiento que genera la realidad lo suficiente como para acostumbrarnos a este y no volver a la caverna antes de ver las cosas con claridad, no podremos ver a la verdadera persona. Y todas estas mentiras creadas por la sociedad donde solo se encaja si cumples una serie de requisitos y normas. Y las cumplimos por el miedo a estar desamparados, a no encajar, a estar solos… ¿Y como no sentir miedo del rechazo si hemos nacido todos en sociedad y no conocemos otra cosa y esos sacrificios nos acaban pareciendo normales e insignificantes?. Claramente no todas las personas son malas, no todas son manipuladas, pero si la gran mayoría desgraciadamente y es que…ningún ser humano es perfecto y jamás lo sera porque la perfección absoluta no existe, la perfección es totalmente subjetiva y la absoluta perfección es inalcanzable. Y una sociedad compuesta por personas y una cultura creada por personas tampoco será perfecta. Los humanos somos una composición de errores y virtudes y sin esos errores no serían perceptibles las virtudes, sin errores no existirían virtudes, pues estas serian catalogadas de normales.

Dedicamos gran parte de nuestras vidas a intentar encajar, a intentar ser seres perfectos. Lo perfecto parece ser o entendemos que es aquello que la gran mayoría de las personas y la sociedad quiere que seamos. Aquello con lo que nos bombardean en los medios de comunicación y sobre todo en la publicidad. Vivimos en un mundo capitalista donde el sistema económico principal es el capitalismo y las empresas nos atacan por medio de la publicidad para vendernos sus productos. Los estándares de belleza cambian según la época histórica. No necesitamos crear estándares de belleza, son inútiles y solo sirven para controlarnos. El concepto de belleza no puede ser universal, cada persona es única y al igual que no hay dos personas iguales no pueden haber conceptos o ideas iguales. El concepto de belleza debería ser el de cada uno para cada uno. Si las personas se aceptaran tal y como son, tendrían mas tiempo, energía y confianza para luchar por las causas importantes, para defender sus derechos humanos…

Hoy en día gracias a la globalización hemos adquirido hábitos, ideologías y costumbres de muchos países. Entre estas ideologías la de la inocencia. Para que alguien se tome por inocente y sincero debe de aparentar ser una persona correcta y una persona que nos recuerde a la infancia. Creo que solo los niños y las niñas pequeñas son inocentes, porque en ellos no habita la crueldad a no ser que la aprendan directa o indirectamente. Pero los niños y las niñas no se cuestionan lo que les pueda hacer la sociedad y actúan libremente. Pero por culpa de los prejuicios creados por la sociedad y quizás la necesidad de buscar la inocencia en los que no están en la infancia debido al anhelo de esta en nuestras vidas. Pues todo aquello que nos recuerda a un niño o una niña pequeña lo catalogamos de inocente, esto solo por lo superficial ignorando lo interno. Y acabamos manipulados por lo que creemos bueno e inocente. Y al igual que el mito de la caverna de Platón muchos intentamos destruir a quienes nos intentan sacar de la mentira, pues no querenos sufrir para ver lo real y destrozar esa invención que creamos en algún momento. Me parece triste como hemos ido hacia atrás a niveles personales y pasar de la época de los griego donde la tolerancia estaba en cada rincón aunque no la igualdad y muchas personas luchaban por recibir educación para no caer en la ignorancia y la manipulación y hoy en día despreciamos la educación los que la tenemos y buscamos ser manipulados con tal de encajar a todo coste, hemos vendido gran parte de nuestra integridad moral debido a la presión.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS