La migración de la niña.

La migración de la niña.

clilianne

21/03/2020

En agosto 2011, una niña pequeña de 12 años se mudó a España con su madre. No sabía castellano y sólo sabía inglés. Su madre, decidió que le iba a ir mejor la vida a la niña en Europa – un continente al que casi nunca acudían. La niña, al no saber español le costó mucho tiempo aprender y acostumbrarse a otra cultura; abierta, familiar, y relajada. En su país, la cultura asiática es tensa, estricta, y formal.

Ella no estaba preparada para el choque cultural al llegar a España y, por lo tanto, sufrió un cambio de idioma al llegar a un instituto que se decía que era bilingüe inglés – francés. Las calles y los edificios eran distintos, la educación también era distinta. Tuvo muchos problemas en el instituto; no entendía las palabras ni las frases. No sabía lo que era un “novio” o “novia”, no sabía lo que era tener plástica o conocimiento del medio sobre España.

Los años pasan y la niña ya tiene 14, yendo a la psicóloga porque no asistía a las clases y hacía pellas. El instituto no le sentía bien y su relación con su madre empeoraba cada vez más porque no entendían que lo que sufría era ansiedad social. Su padre que vive en Asia, regándole a la madre que se volviera a Asia para mejorar el estado emocional de la chica, pero siempre tenía fe en que las cosas iban a ir mejor.

Más años pasan y ella acude a la psicóloga para ver qué le ocurre. Mientras ella veía que todos sus compañeros aprobaban, ella se quedaba en blanco. Mientras ella veía todos sus compañeros seguir adelante, ella repetía curso y se quedaba atascada.

Su madre se enfadaba mucho con ella por no ir a clase y todos los días había alguna discusión, tanto que los vecinos llamaban a la policía por preocupación.

“¡Vete a tu pais!, ¡no te queremos aqui! ¡china!” Y más y más insultos la llegaban a la joven. Pero ella resistía. Es fuerte. Aunque muchos días todo se derrumbaba, ella seguía en pie.

Poco después, descubre que tiene depresión. Acude a las redes sociales para expresarse y escribir. Hizo amigos, sobre todo por twitter, donde encontró a gente que también pasó por migraciones similares. Ya sea porque en su país no podían estar o por mudanza por el trabajo de los padres. Se sentía mejor cada día, hablando con gente que la entendían y poco a poco se iba acostumbrando a la vida en España.

Pero, aun no lo consideraba su hogar.

La joven poco a poco crece y llega a los 16 años, y acude a una Formación Profesional Básica porque no pudo llegar a 3ero de la ESO. Le fue mucho mejor pero su ansiedad no le dejaba salir de la cama muchos días. Se derrumbaba, sentía que estaba sola (aunque no lo estuviera), se sentía sobretodo incomprendida por sus padres. Con mucha ayuda de la FPB y los amigos que hizo allí, al fin pudo llamar España su casa, a los 18 años.

Hoy en día tiene 20 años. Escribe relatos cortos en inglés, poco a poco va controlando su ansiedad y depresión, y desde entonces ha pegado un cambio enorme. Disfruta del campo y de su familia en Madrid, donde vive actualmente y por fin se podría decir que es feliz.

La joven aún tiene problemas de vocabulario, pero ya voy mejorando poco a poco.

Soy yo la niña y la joven.

Escrito por Celia Desmarescaux

21 de Marzo 2020

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS