Una historia es todas las historias a la vez, en esta obra llamada GIGANTES DE PIE es dondedescribo los orígenes de mi familia en la Provincia de Entre Ríos, y su vida posterior en Tierra del Fuego atravesada, todo el tiempo, por los vaivenes de la industria. Relatando como un amigo que he venido a contarles lo mejor y lo peor de mis experiencias como hijo de metalúrgicos y años más tarde como operario de fábrica, donde tuve el honor de compartir horas de trabajo con mi madre, en la Cooperativa de Trabajo Renacer Ex Aurora, encontrando la respuesta a una pregunta que le había hecho hacia unos 18 años atrás, ¿Porque vas a Trabajar si no te pagan? , su respuesta fue tan simple que me costó años entenderla, hasta que fui papa de dos hijos hermosos y llego el día de compartir años de trabajo con ella.

No vine a fingir una infancia perfecta, así como tampoco a vender bondades del sistema industrial fueguino, solamente a mostrar luces y sombras a dejar testimonio de como la industria cambio la historia de una familia, no solamente que dio acceso a bienes, sino como lesenseño a luchar por la dignidad sobre todas las cosas, poniendo el lente en especial en mi madre, para mostrar como hay gente que desde la más absoluta humildad, ha podido desarrollarse como persona, cumpliendo en las fábrica no solo la función de engranaje de un sofisticado sistema empresarial, sino asumiendo el protagonismo que muchas veces forjo el destino de una parte de la industria promocionada. Tuve el privilegio de observar desde niño los constantes vaivenes del régimen industrial, ver funcionandograndes monstruos de los años 80, hasta desplomarse para convertirse en galpones abandonados, luego verlos resurgir transformándose en otras empresas, con constante luchas, eternas batallas por la subsistencia, que día a día libran trabajadores para conservar sus puestos de laborales.

Esta obra tiene muchas fotografías tomadas en la Cooperativa Renacer, Desde la fastuosa Aurora Grundig hasta la humilde cooperativa que hoy perdura con un manojo de trabajadores incansables, que la rescataron de la quiebra y la convirtieron en una especie de monumento a la dignidad. Donde tuve la suerte y el privilegio de compartir años de trabajo con mi madre.

Tuve la necesidad de dibujar un mapa, una especie de guía para desprevenidos que fuera capaz de simbolizar todo el proceso por el que me tocó pasar, para cuando los años y la desmemoria nos hagan olvidar de casi todo. Así nació “GIGANTES DE PIE “, una muestra fotográfica que se convierte en libro para dejar testimonio de un época. Una obra plagada de silencios que hablan, máquinas gigantes y solitarias nos gritan desde sus entrañas los esfuerzos y los sacrificios de quienes estuvieron allí forjando su propia historia.

Esta obra muestra a través de la fotografía y relatos una historia o varias historias a la vez. Por eso puede ser contemplado y leído como un caso aislado, la historia de vida de una persona, de una familia o considerado como una alegoría perfecta de lo que significa la industria para el desarrollo.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS