Para Alinka.

Su ojo inerte al costado del camino refleja tu silueta. ¿los perros los matas o ellos se suicidan?

La escena del cuerpo inmóvil ,ensangrentado al principio y luego tieso, en estado de putrefacción y luego nada, sólo algo como pelos,como chicle embarrado en el asfalto, algo que fuera un perro; es cotidiana en las calles y carreteras de este país.

Perros que andan a su aire, como Tombuctú de Paul Auster, solos o en jauría, perros de la calle porque allí nacieron o porque los botaron o perdieron o ellos escaparon al horror de la cadena o del olvido en el mejor de los casos y en el peor a la tortura de peleas clandestinas y demás vejaciones por parte del humano.

Perros que duermen bajo un techo y se les compran galletas caninas y ropa especial en almacenes donde son tratados con celeridad.

Comparo el acto de mirarme dentro de los ojos de mi perra con la…construcción en Abismo (pag.15 diccionario de retórica y poética , Helena Beristáin) : desarrollo de una acción, dentro de los límites de otra acción, ésto ocurre cuando un personaje de la historia relatada toma a su cargo la narración de otra historia ,ocurrida en otro espacio en otro tiempo ,y quizá con otros protagonistas, convirtiéndose así en un personaje narrador…

De tal forma que yo narrador recuerdo la infancia cuando le pregunté a una tía ¿si los perros van al cielo? No, ellos no tienen alma…Me dijo, pero no le creí, y mientras cuento está historia mi perra blanca con manchas negras me mira : le sujetó la cabeza , la huelo, me lame , agita su cola ,salta ,corre , luego se tumba , me tumbo a su lado , la escucho pasar saliva , me hundo en su mirada y ya no es mi historia, yo siempre he sido el personaje de su historia..

Éste ser que me mira ha transitado los abismos de la existencia, se ha hundido lentamente y he tenido que rescatarlo muchas veces, el me alimenta y juega a mi lado, a cambio yo le salvo el alma.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS