María participaba en un evento público, con el grupo de danzas folclóricas de su colegio. Un joven de los presentes de ojos verdes; atractivo quedo fascinado con la belleza de la joven y enseguida empezó a cortejarla.

A María no la dejaban sola. Pero José con artimañas se acercó a la joven y empezó a enamorarla; a don Teo por ser tan influyente le llego el rumor, que su hija estaba de amores, se llenó de motivos y fue a buscarla; encontrando a María con José; abrazados ordeno don Teo, a los empleados, dispararle a José en una pierna dejándolo cojo; también advertido que se fuera del pueblo. A María la castigo con un bordón.

Don Teo enfermo y descansaba en su cama, y la nana que estaba a cargo María tuvo que viajar. María se escapó aprovechando las circunstancias, para encontrarse con José, que estaba en el hospital pero -apareció su iracundo padre; con baúl que boto a los pies de María; el cual llevaba todas las pertenencias de la chica,- diciéndole: no te quiero volver a ver nunca.Este fue el destino que escogiste. ¡Te desheredo! “adiós María”. María nunca más vio a su padre.

María vendió parte de sus joyas. Para comprar los pasajes para abordar el tren, viajaron a Bogotá los dos.Con la venta de sus lujosos vestidos y el resto las joyas se casaron. Arrendaron una pieza. José obligaba a María que aprendiera los oficios de ama de casa. Porque a él, le dolía la pierna para trabajar y dormía hasta tarde.En la capital duraron dos años y María trabajaba lavando ropas de cocinera; por días también de sirvienta. Hasta los últimos días de su primer embarazo. Cuando nació su primera hija que ellos llamaron Elisa. José no ayudaba a su esposa; María no guardo dieta. Sus obligaciones no se lo permitían, a los poco días venía otro bebe en camino. María aprendió el oficio de partera y lo puso en práctica con su hijo, que llamaron Zeta luego resulto otra vez embarazada y nació otra niña que la llamó Nena.

María aprendió a leer el tabaco, el tinto, el chocolate. Y como partera resulto ser la mejor. Ahorro a escondidas y compro una finca. Después del trasteo José como era un torero, vago, borracho, y mujeriego. Golpeaba a María para que le diera plata; para salir con su concubina que apodaban (la perruna). De la que se encapricho tanto; que, borracho pidió dinero a María y como ella se lo negó. José enfurecido con una macheta la ataco. Dejándola con heridas graves huyendo y llevándose el poco dinero que ella guardaba.

María tiempo después se recuperó; volvió José arrepentido. Le pidió perdón llorando le conto, a su mujer. Que en una corraleja ebrio un toro lo envistió mientras lo toreaba y de cornada fatal; perdió su ojo izquierdo.

La pareja dejó sus peleas, y empezaron a maltratar a sus hijos.Zeta se cansó y abandono su familia. Después Elisa viajo a Medellín a trabajar de fotógrafa. Al año y medio volvió con un hijo bastardo. Con mentiras taparon el escarnio, se lo ayudaron a criar; para que sola consiguiera un buen partido y luego trajo otro niño.

Elisa había rebosado la copa a sus padres: con su comportamiento, busco trabajo de sirvienta; donde un hombre adinerado viudo; al verle las cualidades en general la tomo como esposa. Al enterarse María y José se olvidaron de “los fracasos de su hija”, y como había buen dinero, ya le decían Elisita…

Quedaba la hija menor Nena quince años; señorita (virgen) bonita. Esto era para llenarse de plata por montones. Pensaban los padres codiciosos.

Necesitaban a un buen postor; Para venderles a Nena ¡y aprecio el boticario un hombre mayor adinerado!, el varón al ver la belleza de Nena, quedo cautivado y para cortejarla; dejo una de las mejores casas. A los futuros suegros que vivieran como reyes en el pueblo. Y así, cortejar mejor a Nena. También se ofreció celebrarle los quince años a Nena; compro todo el ajuar para la fiesta, y aprovechar para pedir la mano de la joven.

A escasos ocho días para la boda; Nena acudió a su amigo Darío.Ella le conto lo que sus padres estaban planeando. Darío perplejo aconsejo a Nena: que la solución era huir. Sin pensar, Nena al anochecer se escapó con Darío; abordaron un transporte que los llevaría a Neiva.

Al día siguiente los jóvenes cansados se hospedaron por separado. Días después llegó la policía al hotel. Llevaron preso a Darío. No lo escucharon por ser Nena menor de edad. Luego apareció María y José indignados, lo acusaban de violador.De haber deshonrado a Nena, quien la castigaron física y verbalmente. José llevo un cura que los caso allí. “obligados”.

Pero pronto de convivir como pareja; Nena quedo embarazada, de una niña, después un niño. Y de ahí en adelante se llenaron de hijos. Vivían tan mal que debido a esto, Darío uso un dinero ahorrado y compro una finca cerca de sus suegros.

Nena pario nueve hijos; aunque la gente rumoraba; que llego a parir catorce o quince hijos. Los cuales murieron sin saberse las causas y fueron enterrados por María en la finca de ella. El segundo hijo no existente a Muran lo mataron adulto; de treinta y tres años. En extrañas circunstancias, quedaron vivos cinco mujeres y tres hombres.

María y José odiaban a Darío y a sus hijos pero mandaban en ese hogar. Dispusieron de Esmeralda la hija mayor; la dieron a Elisa de criada por años, sin sueldo, Esmeralda se casó con un hombre que pensó que ella tenía dinero.Después María envió a perla desde los once años; la esclavizaron por veinte años.

María ni José jamás perdonaron a Nena; la atormentaron que, ella perdió la razón. Quedo imposibilitada mentalmente. María murió en mil novecientos ochenta y nueve. Elisa cogió las escrituras y se apropió de la herencia de zeta y Nena que era la más pobre.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS