CALCUTA

Las afueras de Calcuta: verdes intensos,palmeras, plantas exóticas y altos árboles,un invernadero gigante.Llaman la atención los ojos de la gente, oscuros y expresivos.Miradas que se te clavan, que te siguen desde los balcones de casas ajadas y desde atiborrados autobuses que cruzan en dirección opuesta .Amables,sonríen y miran con descaro.Las mujeres bajan la mirada mientras caminan envueltas en saris de colores.Hindúes se cortan el pelo,afeitan y lavan, duermen e incluso orinan en la calle,es la casa de muchos, de demasiados.Hay mucha pobreza y eso aquí no se esconde.Al atardecer nos pilló el monzón bajo una parada de autobús .El agua parecía querer borrar tanta miseria.

BENARÉS

Vanarasi :21h.Fluído eléctrico escaso.Caótica:suciedad,barro,excrementos…Andamos con un ojo al frente y otro al suelo.

Al amanecer llegamos al Ganges,el río sagrado.La gente terminaba sus baños.Primero se despierta Benarés,después el resto del mundo.Es curioso ver a las mujeres con sus saris en medio del río .Tras un paseo en barca viendo las abluciones llegamos a la zona de cremaciones.Hay dos cadáveres esperando la incineración. El gobierno habilitó hornos eléctricos para los más pobres.Antes eran lanzados al río.

Aquí vienen muchos a morir y piden para costearse la madera de su propia cremación, su creencia es reencarnarse a otra vida para llegar así hasta los dioses.

DE BENARÉS A KHAJURAHO

.Cruzamos el ancho Ganges: verdes paisajes,vacas,búfalos,cabras…¡Pinchamos una rueda!,no me extraña viendo estas carreteras de caminos comarcales.

Hace mil años se construyeron 85 templos ,perdurando 25 de ellos.Esculturas eróticas rendían culto al sexo como la máxima expresión.Esculturas en posiciones del Kamasutra ,algunas orgiásticas,homosexuales e incluso zoofílicas…contrasta el colorido con la lluvia que incrementa el verdor sobre el que descansan estas fantásticas piedras.

ORCHA

Pequeña ciudad por descubrir.Tranquilidad junto al río Betwa desde el que se divisan templos abandonados,tétricos,de siglos XVI / XVII, atiborrados de murciélagos y extraños buitres..La gente nos rodea,nos miran de arriba a abajo,pero son muy acogedores.Sus casas pintadas en colores pálidos, en tonos azules,rojos,amarillos…La noche se llenó de encanto,el agua del río,la luna reflejada y una música envolvente proveniente de una pequeña mezquita musulmana.Descubrimos luciérnagas de camino al hotel,descubrimos la tranquilidad y el silencio.

AGRA

Amanecimos en una tarima sobre el río para ver la luz cambiante del templo.Más tarde descubrimos que nos habíamos subido sobre una piedra crematoria.Mausoleo creado en tributo al amor del rey en memoria de su mujer fallecida,la reina Mumtaz Mahal. Construido en mármol blanco,cuenta la leyenda que al arquitecto persa,le cortaron las manos para no volver a crear nada igual Totalmente simétrico,con los minaretes inclinados hacia fuera(en previsión de posibles terremotos)…El rey quiso construir otro templo en mármol negro,al otro lado del río y unirlos por un puente de plata, el hijo mayor, ante la locura de su progenitor y su inminente ruina,asesinó a tres de sus hermanos y encarceló a su padre en el fuerte de Agra, donde murió de pena en su celda,con la mirada puesta en el Taj Mahal.

FATHEPUR SIKRI

Hacemos parada en esta ciudad abandonada, de piedra rojiza de arenisca bien conservada. Fue la capital mas importante del imperio Mogol.

Se deshabitó cuando el río se secó. Allí se encuentra la mezquita con la fachada de mayor altura de Asia, el mayor ajedrez del mundo con fichas humanas y un «aparcadero» para elefantes.

SARISKA

Nos reciben danzarinas bailando con fuego sobre la cabeza. Amanece y vamos a divisar tigres al parque natural,sólo conseguimos divisar pavos reales,antílopes,chacales,jabalíes,gacelas y multitud de monos. Únicamente vimos huellas de felinos.En épocas pasadas tras innumerables cacerías fueron despoblados .Había enormes tigres disecados en el hotel y fotografías de «lords» y marahajás junto a las piezas cobradas.

JAIPUR

Accedimos antes de llegar a la ciudad, al fuerte Amber a lomos de un elefante. Salas, harenes y lujo.

Jaipur: la ciudad rosa.Su color original fue el amarillo,pero a raiz de la visita del príncipe de Gales en 1876, se decidió cambiar el color de las casas, en tonos rojos y rosas, que representan la bienvenida.Allí está situado el palacio de los vientos con más de 900 ventanas en las cuales se asomaban las mujeres cuando sus hombres volvían de la guerra…Me llevé dos imágenes grabadas: un hombre con piernas deformes sobre el suelo como una bailarina, que empujándose con los brazos nos seguía pidiéndonos rupias,cruzando entre un bullicio de ruedas y neumáticos/Una niña de unos once años iba arrastrando un saco,recogiendo papeles y cartones y nos sonreía.Venía de las afueras cada día,andando varios kilómetros..la dimos algo de dinero,se despidió sin dejar de sonreír.

PUSHKAR

Toses,fiebres,diarreas…Todos tomamos alguna pastilla.Comidas picantes,cambios de temperaturas.Vimos la luna a través de un telescopio y bajo ella, nos bañamos en la piscina.En Pushkar se halla el lago sagrado.Palomas,rituales ,ofrendas de flores, y un platillo lleno de polvos y pétalos es lanzado al lago.Los peces surgen y se lanzan sobre ellos.Te ponen una pulsera,pides por los tuyos y ellos te piden dinero. La conservaré para el viaje,que falta nos hará.

MANDAWA

Y nos hizo..Hemos reventado una rueda,menos mal que cerca de una aldea y pudimos acercarnos a comprar fruta…nos miran como si fuéramos de otra galaxia…Quizá lo seamos.Nos acompaña toda la chiquillería hasta el autocar.Compramos pimientitos verdes y un limón,que enzarzados entre sí,se cuelgan y traen buena suerte.Traen la pieza en una bicicleta.Llegamos entre un paisaje desértico a Mandawa ,ciudad que formó parte de la ruta de la seda,transitada por comerciantes y camellos cargados de materiales preciosos de Oriente a Occidente.Esta ciudad prosperó y de aquellos tiempos conserva casas pintadas «havelis» del siglo XIX elaborados con tintes vegetales sobre yeso fresco.

Subidos sobre el fuerte, dormimos distribuidos por sus diferentes salas,cenamos en su jardín y vimos las luces de la ciudad apagándose mientras sonaba música desde una plaza cercana…Hoy sueño,mañana continuamos al último punto de este pequeño viaje .Buenas noches.

DELHI

Mas de diez millones de habitantes y se nota.Se divide en la vieja Delhi y la nueva…La vieja es calor y contaminación.Descubrimos: ¡ papeleras y semáforos!,altos edificios,civilización occidental.Visitamos la mezquita,el fuerte rojo,el mausoleo de Gandhi,la puerta de India… Este viaje me ha removido muchas cosas interiores.

LUGAR: INDIA


Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS