La magia de la levadura.

La magia de la levadura.

A los 23 decidí dejar de luchar por el único objetivo que era trabajar en lo que estudie y pase de ser titulada en enfermería a todologa en una farmacia store family en Mexico o conocidas como FG.

Fueron mis maestros en todo desde inventarios tomar fotos solicitar pedidos recibir promovedores hasta cobrar atención al cliente atender con mini consejos de medicamentos de libre venta hasta recepción de capital retiros y depósito en banco. Cómo frente se cuadrar y etiquetar un mueble. Cómo obedecer y seguir indicaciones hasta cómo tener noción del pan. Su empresa proveedora así como sus ingenieros en sistemas eran unos genios.

El del pan en particular tenían esa magia tenían pan congelado que tenía su chispa mágica la levadura  y existen unas pequeñas fermentadoras y hornos eléctricos en cada una de las tiendas eres capaz de hornear cobrar recibir proveedores y tomar fotos al mismo tiempo.

la magia está en ese ingrediente mágico yo decía los genios del pan tenían tan estructurado el procedimiento que era imposible destruir la obra de su pan. El procedimiento sacarlo ponerlo a temperatura ambientes 1 o dos hr en fermentadora y doblaban su tamaño, las conchas pequeñas crecían el triple o doble dependía de ti de seguir las indicaciones al pie de la letra. Fermentadora dos horas, horno por 35 min a 165 grados centígrados. Y cocidas  dejarlas enfriar diez minutos y luego con espátula despegarlas,  de no esperar era como ponchar globos.

Y las empanadas de hojaldre otra obra de arte deliciosas y era similar respetar tiempos fermentados pintarlas con huevo y azúcar y tenían un crujir extra o ponerles miel y tomaban un brillo o simple azúcar y quedaban crujientes.

Temporadas de locas ofertas era de compra el pan cada uno de 1.50 pesos pasaban a costar únicamente 50 centavos pasábamos de poner 60 charolas a poner tres veces la cantidad y ver como el pan desaparecía en menos de 1 hora de la panera. Había un pan mágico q si le ponías leche se hacía esponjocito y al cocerlo quedaba suave y tomaba un excelente sabor. Para ese tiempo de 23.5 años a 27 ese fue mi sitio aprendí a hacer pizzas caseras quizás no con excelente consistencia como comerciales y hacer pasteles rápido y me enseñaron la noción de temperaturas y tiempo según pasteles y cantidad para su cocción.

Ese pequeño espacio fue mi hogar por tres años esos pequeños dos metros me hicieron acercarme a la cocina y hacer mis pequeños pasos.

Después de ese lugar entre amigos conocidos y personas que me enseñaron a dar un abrazo a lo que era la amistad y el amor porque eso es amor al trabajo amigos y un entorno parecía esclavizante pero era maravilloso.

Hubo un solo momento que guardo en mi memoria de pasar use una varita color melon fui obligada por el reglamento y mi estimado amigo en jefe  usar vestido mandil blanco y gorro to botinero blanco aunque no podía traicionar mi imagen interna de enfermería y no quise jamás usar medias blancas o transparentes mi única forma de revelarme a la nuev vestimenta y aparte por cuestión económica seguir usando mis medias y zapatos negros. Ese di que lo use era como partirme en dos estaba en un sitio donde obtenía un sueldo y parcialmente no lo supe pero fui muy feliz y a l vez partiendo en dos recordando que si bien de panadería el blanco era reprensentacio. De una etapa cocinera de pan. A recordar que tenía tres ños buscando empleo solicitando y sin éxito de retorno  a enfermería.

Fueron meses difíciles tontos por recordar el blanco pulcro de enfermería y usarlo hora como panadera o como cocinera de pan.

Seguir luchando deje solicitudes un mes dormí 4 horas. Y trabajaba 8 hrs en esa farmacia y 8 hrs en el hospital de otra ciudad cercana. Dormía en bus comía chocolate y refrescos como agua.

Después trabaje en la competencia 6 meses. Hasta que una ex amiga me enseño un nuevo hospital que requerían de nuevo mucho personal de enfermería de blanco. El único requisito estudiar mucho y obedecer a gente que ni siquiera había terminado secundaria. Había aprendido muchísimo aún más de medicamentos de panadería. pero anhelaba usar el blanco tanto como lo usaba al cocinar.

1 Me mudé de Torreón a chihuahua así en express con una maléfica llena de mi color blanco de zapato blancos medias blancas o bendita cofia que nos diferenciaba de los doctores era el distintivo de enfermería.

En los primeros días en ese hospital me quedaba doble turno me hacían leer mucho y le daba risa sorprender a la jefa de enfermería mujer rígida de humos ácido y de mucha experiencia pero ella veía en la belleza respeto y en las no agraciadas indiferencia.

Me senté horas en una semana me llevada libros que leía en menos de dos horas y manuales que leía en menos de 30 min.

Dure qué hay cosas que me se de memoria y manuales q no escribo yo pero eran mínimos a diferencia de los de la universidad esos que los alumnos hacíamos si eran grandes estos eran un resumen con mucha falta de información.

En usa cuando empiezas un trabajo te entrenan de dos dias a dos semanas y en lo profesional hasta seis meses. Aquí mi training duro 3 meses. Luego ya estabas lista para enfrentar a tu área laboral sola y casi como jefa con sueldo de principiante responsabilidades de jefa. Gente buena y otra difícil a los buenos les decía mis panecillos o conchas me recordaban el pan suave así buenos con carácter amable e incapaz de lastimar. Capaz de reeducar. 

Después de ello trabaje en lo que había deseado siempre ser enfermera y me dediqué 10  años en un hospital. Luego de cambiar de ciudad empleo y circunstancias nuevamente me agar que al pan a intentar hacer panecillos con avena a hacer fines de semanas de tortillas  de harina ver cómo esponjan.

unos años atrás yo hacía los Psteles de cumpleaños de mi hijo y míos pero la base estaba en la enseñanza de cocción de la FGY sus procedimientos que me quedaron en la memoria como hornear y a cuanto están determinadas cantidades de harina para hacer pastel minimizas  y galletas cacera ese lugar fue mi primer maestro en cocina otra a sido el you tube y otra la necesidad. Donde hoy vivo de noviembre a marzo hay nieve y hay temporadas de invierno en que las tormentas de nieve cubren la ciudad y se pinta de blanco muy romántica pero pueden durar de tres dias a 7 pasamos por lluvias en tiempo de frío y como el sol no sale al día siguiente con temperaturas de menos 10 se hacen pista de patinaje la carretera aparece el hielo negro luego neva y ace la nieve esponjocita que tarda hast 5 días en derretirse cuando hace frío y hay fines de semana encerrada sin manera de manejar carros q chocan resbalan y aveces es mejor perder un día de trabajo que estancarse en un semáforo con nieve cubriendo como 15 cm. Estancándote sin poder avanzar en ese sitio bello frío.Ahí volví a ser cocinera panadera y a ser solo una mamá.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS