=== Don León ===

Dedicado a mi abuelo: Leonardo García Cuéllar
(1945-2021) Q.E.P.D

A caballo avanza el hombre con el tronar de los cascos, entre las plazas y montes, entre gritos y petardos. Llega pronto a su casita con su silbido de antaño, donde lo espera su blanca con las tortillas de mano.

Hambre trae como ninguna de ponerse a platicar, que talento tiene el hombre para aventuras contar. Y si hablamos de proezas hay que hablar de cómo vende, tiene verbo en su mirada que al más rejego convence.

Los caballos no se escapan a su ingenio con las ventas, los amansa como nadie y a obedecer los enseña. Y vaya astucia la suya, compra en cien y en mil los da, pues alinea bien los frenos y no es malo al adiestrar.

Argumentos no le faltan, son su razón al hablar, defiende como ninguno su valor y dignidad. A sus hijas y sus nietos no hace falta que mencione, son la alegría de sus ojos que aconsejar sabe el hombre.

Platicar con don Leonardo es hablar con carcajadas. Que siempre sabe alégrate con sus cuentos y enseñanzas. Nunca falta en su casita café caliente y un pan, para el amigo cansado con ganas de conversar.

Que te diga me caes gordo es cumplido verdadero, te hará reír sin medida porque es muy franco y sincero. El chiste aquí es caerle gordo al que en verdad se le aprecia y don león sabe lograrlo pensando con gran presteza.

Y cuando llega la noche, entre risas y aguardiente, canta don León a la vida porque don León es valiente. Así que si me preguntan por qué le digo papá, han de saber que por él he aprendido a cabalgar.

En mi nombre llevo el suyo, en mi risa sus historias, él me enseñó a usar sombrero y a calzarme bien las botas. Por eso escribo estas notas sonriente y agradecido, que no alcanzan para hablar de un padre, abuelo y amigo.

=== LAGM ===

Ver Pagina WEB

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS