——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Los ancianos en las culturas orientales son signo de admiración y respeto. Y es que su sabiduría, que la dan los años y la experiencia, es sumamente importante para comprender la actualidad en la que vivimos. La longevidad en estos países es un signo de que los tienen muy bien cuidados, porque se lo merecen.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Pero en la cultura occidental, también se disfruta de estos especímenes. Por ejemplo, que todos se junten en una mesa o sala a escuchar atentamente lo que dice el abuelo o la abuela, es un símbolo maravilloso de la madurez de esa familia, que absorbe con todos sus sentidos lo que ese ser puede aportarles. Es triste que estas joyas de la virtud terminen en un ancianato sin visitas, sea cual sea el motivo.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Y es muy cliché compararlos con el vino que mejora con los años. En contraste, otros los comparan con el mueble viejo lleno de polvo y deshilachado o el ser vivo que ya le está robando oxígeno a las nuevas generaciones ¿Cuándo te vas a morir?… A ese grado deshumanizante hemos llegado. Porque un viejo es ya poco productivo, el sistema capitalista tiene que anularlo… ¿pues cómo? Le cuesta mucho a cualquier estado y a cualquier familia mantenerlo.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Pero si miráramos más a fondo nos daríamos cuenta de que aportan bastante al desarrollo, porque no podemos desligar la sabiduría del progreso. Este grupo etario le aporta al trabajo tantos consejos, no sólo del oficio, sino también de la vida misma, importante para ejecutar la labor capitalista con ahínco y trascendencia. En aquellos grupos empresariales, ellos y ellas representan la cabeza visible de la familia en el trabajo, del ser humano modelo a seguir. Son muy importantes para el sistema.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Pero pasemos a otra perspectiva, enfocada al sexo. Un legado maravilloso que han dejado las abuelas y bisabuelas es la acogida y la ternura hacia sus muchos hijos (solían tener entre 6 y 15 en promedio). Esto anuló, en algunos casos, el legado de los abuelos o bisabuelos, porque la descendencia no los nombraba o recordaba tanto como a estas mujeres. Tan es así, que las lloran e inmortalizan mucho más cuando parten. Es triste que ahora las feministas quieran borrar el legado de estas viejas porque tomaron ese rumbo del hogar, etiquetándolas de “esclavas del patriarcado”.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Sea cual sea el destino final de ell@s, la tercera edad significa un ascenso a los peldaños de dolor, de ensimismamiento, de soledad, de correcorre, de amor sobrenatural. Un ascenso a la niñez madura. Porque los ancianos vuelven a ser niños. Es gracioso verlos, por ejemplo, jugando con las redes sociales, ¡cómo se entusiasman mandando RT, historias y likes! Es una nueva niñez más consciente, más placentera, más tierna. Ya no son diamantes en bruto, son gemas terminadas. Quedaron hermosas, majestuosas, llenas de gozo y vitalidad.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Viejitos hermosos dignos de ser abrazados, de ser queridos, de ser puestos como ejemplo de supervivencia. Ellos viven cuando la sociedad y la vida les dicen ¡te está dejando el bus! En muchos casos es una batalla contra alguna enfermedad, o la senilidad, o la soledad, o cualquier otro achaque que viene con la vejez. Se requiere un corazón valiente para no dejársela tan fácil al señor Muerte. Son en este punto de la vida, unos recolectores llenos de tenacidad. Y la descendencia, o quienes han estado cerca de ellos, los deben cuidar como las joyas más preciadas, esa que guardamos en una cajita con seguro y que sacamos para eventos especiales. En este caso el evento es casi diario. Porque un viejo sorprende tanto, que no nos podemos perder cada segundo de su tiempo. ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Finalmente, la vejez es la vida en abundancia, casi completa y la preparación a una mejor vida. Ojalá los coja bien vestidos, muy arrugados, con muchísimos cabellos blancos y un recuerdo dulce de los seres queridos. Porque en este punto, estos seres van para una fiesta sorpresa con invitados VIP, para celebrar su cumpleaños número cero, con el mejor regalo: el abrazo mágico de la eternidad. ———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-yuju——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–los amo —————————————————————————————————————————————–

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS