Y vi. A sísifo, que soportaba pesados dolores, llevando una enorme piedra entre sus brazos. Hacía fuerza apoyándose con manos y pies y empujaba la piedra hacia arriba, hacia la cumbre, pero cuando iba a trasponer la cresta, una poderosa fuerza le hacía volver una y otra vez y rodaba hacia la llanura la desvergonzada piedra. Sin embargo, él la empujaba de nuevo con los músculos en tensión y el sudor se deslizaba por sus miembros y el polvo caía de su cabeza.

El castigo de sisifo, es una leyenda de la odisea. Lo que mas me gusta, o mejor dicho lo que llena de goce mi cabeza. Es el hecho de que esta historia es tan actual, tan viva. Y que nos rodea tan a menudo. Que es una metáfora de la rutina. Si bien cada quien le da un significante a estas palabras. No es menor el hecho de los significantes fluyen hacia un punto en común. . La piedra, es vista como el destino al que no podemos esquivar, si queremos ser fatal. Por más esfuerzo que hagamos la piedad volverá a rodar cuesta abajo. Pero por que sísifo la empuja. ¿es su castigo? Si es así cual es la dialéctica, que cosa tan terrible le ha de ocurrí a sísifo sino empuja la piedra una y otra vez. Como me dijo una alumna una vez un dia de lluvia. En que no podía dejar la escuela por la gran precipitación. Se puso a correr por la pasillo y yo a reprenderla por era peligroso me dijo ¿y que me va ha hacer me va a dejar después de hora en la escuela?
El castigo de sísifo radica, en que, lleva la piedra en una tarea que se repetirá una y otra ves. Toda la eternidad. Pero, por que. Ulises no refiere a nadie con un arma obligándolo. Retrata sus músculos como un sinónimo de voluntad
“sin embargo, él la empujaba de nuevo con los músculos en tensión y el sudor se deslizaba por sus miembros y el polvo caía de su cabeza”
músculos en tensión y sudor. Donde he leído sudor antes, te ganaras el pan con el sudor o de tu frente. Aquí el sudor es sinónimo de voluntad. Toda la literatura habla del sudor como algo noble. El sudor es la manifestación de la voluntad. . La punción vital que nos lleva a vivir. El sudor es nobleza. Más acá acaso no es jesús el que deja en un paño su sudor al llevar la cruz al monte calvario. Este vía crusis un acto de voluntad acaso dios no le advirtió que es lo que pasaría y aun así obedeció y se dejo crucificar
pero volvamos a sísifo. . Y su castigo. Su valor. Su voluntad . Ese noble sentimiento. Esta engañado y no le permite ver que el trabajo que realiza es inútil y vano. Que el trabajo no es otra cosa que su sometimiento a un castigo infame, merecido o no.
Eso es lo que ve ulises. A un hombre inteligente v aliente que uso sus dones. Para hacer el mal y es castigado para siempre con este trabajo
casi se podría decir, como una y otra vez, se ve en la mitología griega que, es aquello que lo destaca, lo que lo castiga. Narciso enamorado de su imagen… Y podríamos seguir y seguir. Pero que tiene esto que ver con nosotros.
El lunes pasado mi hijo, en una manifestación de independencia radical dijo, voy a llevar el pantalón rojo a gimnasia. Y esa misma noche me entere de algo muy gracioso. Que su docente, le va poner signo menos si su pantalón no es azul, como el de los demás.
No es esta la primera, ni la última, de las veces que escucho este tipo de cosas. Es más .de ir a hablar con el docente. Estoy casi seguro que negara tal cosa. Que el jamás dijo eso. Que mi hijo o está equivocado.
Este hecho me recordó a sísifo. Y su castigo…por qué razón en una escuela pública, llevar el pantalón corto rojo está mal. ¿correrá menos?. ¿hará menos ejercicio?. ¿distraerá a la chicas de los otros cursos?. ¿el rojo es un color que provoca efectos en la salud, al hacer deportes?. ¿el docente, es hincha de racing?
Creo que, lo que aprendió mi hijo ese dia, es que no se puede ser diferente en una escuela pública,
pero a este docente, alguien, alguna vez le dijo que las cosas son así. Y el jamás lo cuestiono. Es por ello, que sigue sentado en un escritorio, con cuaderno y una lapicera evaluando sentado, lo que los chicos hacen. Que dioses le inculcaron eso. Que quedo tan marcado a fuego. Que ya siendo el que manda. Pone su voluntad a obedecer algo que nadia le exige. Es como un sísifo empujando una piedra una y otra vez. Pero si ulises hubiese ido a decirle – deja tu piedra sísifo-. Este le hubiera contestado. No puedo viste es el sistema

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS