Los talleres introductorios del Club de escritura

¿Por qué unos talleres en el Club?

El Club de escritura es una plataforma gratuita de creación literaria que permite a sus miembros iniciarse en la práctica de la escritura y afianzar el hábito de escribir. Sus ejercicios motivadores, su comunidad, muy activa, el contacto entre autores y lectores y sus innovadores materiales didácticos permiten a sus miembros desarrollar su creatividad y su afinar su estilo.

Para reforzar la función didáctica del Club creemos que es necesario ofrecer también pequeños talleres con los que complementar las propuestas de los concursos, con más materiales, ejercicios más concretos, otros espacios de participación y una atención personalizada con la corrección de los ejercicios y tutorías con el profesor. Funcionan, por tanto, como un segundo nivel, para aquellos que quieran dar un paso más en su formación, con más contenido que trabajar y más disciplina. Sin perder el Club su condición de inclusivo, de accesible a todos: La duración media de cada taller serán dos meses y el coste de su servicio básico en torno a los 20 euros, un precio muy bajo, pero que ayudará también a hacer sostenible el Club y acometer en él nuevas mejoras técnicas.

¿Qué talleres puedes cursar?

Actualmente en el Club puedes matricularte en tres talleres diferentes: El deseo de escribir y El taller de escritura ampliada: la fotografía, con un coste de 19,90 euros (unos 23 dólares), y El taller de las palabras, con un coste de 14,90 euros (unos 17 dólares).

El objetivo en estos primeros pasos no es tanto escribir bien como escribir, o sobre todo escribir, y al ir escribiendo irnos formando en las técnicas y recursos para hacerlo cada vez de modo más eficaz a la hora de transmitir imágenes y emociones, estudiando las distintas estructuras que tiene la narrativa, probándolas.

 

Desde hace poco tiempo el acto de fotografiar se ha convertido en masivo y cotidiano gracias a esa “cámara-bolígrafo” que son los teléfonos móviles. En las pantallas, la imagen (también la imagen en movimiento) es ya un recurso más del lenguaje, a la misma altura que la palabra.

 

Te proponemos investigar, inventar, explorar, jugar… con esa unidad mínima y esencial de la escritura: la palabra. Este taller indaga en las entrañas del lenguaje como elemento último de la escritura, para llevar las palabras más allá de lo funcional, para desautomatizarlas y conseguir así un mensaje más complejo.

 

¿Cómo funcionan?

Desde el primer día son accesibles todos los materiales teóricos del programa, pero cada tema lleva asociado un pequeño ejercicio que debes hacer en el plazo indicado, para poner en práctica lo aprendido, y subir a la plataforma para que puedan leerlo y comentarlo tus compañeros de taller, también en un plazo de tiempo determinado, para desarrollar así entre todos las capacidades crítica y autocrítica, que permiten una lectura más audaz y profunda de los textos propios y ajenos. Recuerda ver antes el tutorial para comentar textos literarios. Un moderador intervendrá cuando lo considere necesario. El último ejercicio contará además con la corrección de un profesor, que hará un comentario crítico exhaustivo que podrán conocer también los demás alumnos, a modo de última lección.

¿Cómo puedes contratarlos?

  1. Si no estás inscrito en el Club de escritura debes darte de alta como usuario (pinchando en ENTRAR en la columna de la izquierda). Es gratuito y solo necesitas dos minutos para rellenar los datos. Como usuario podrás participar también en los concursos y actividades programadas y publicar tus obras independientes.
  2. Para abonar el taller pincha en el botón que hay en la presentación de cada taller (en la portada del Club, tras los concursos en vigor, tienes las 3 presentaciones). Te remitirá a una página segura de pago, en la que podrás usar tu tarjeta de crédito o débito o pagar a través de PayPal. El pago se efectuará en la moneda local del país desde el que se contrate.
  3. Una vez confirmado el pago, desde la fecha de inicio del taller, podrás acceder a la convocatoria, que te aparecerá en la página inicial del Club. Allí encontrarás el programa, material didáctico, lecciones filmadas, propuestas de lecturas y de actividades, que debes subir pinchando en el botón PARTICIPAR, arriba a la derecha, dentro de las fechas previstas para cada ejercicio. Todo el material estará accesible desde el primer momento para que puedas gestionar mejor tu tiempo.

¿Qué hacemos con los ingresos que obtenemos con los talleres?

Estos talleres exprés suponen una fuente de ingresos importante para el Club. La Fundación Escritura(s) sostiene buena parte de sus actividades a partir del trabajo desinteresado de sus rectores y colaboradores, pero sus proyectos más ambiciosos, como el Club de escritura, necesitan de financiación externa para poder ser viables. Los ingresos que generan estos talleres se destinan exclusivamente a financiar el mantenimiento y los constantes desarrollos tecnológicos del Club.

_
_