El viaje

Almas nobles y sensibles a la música se congregan para realizar orgías musicales. Estas reciben el nombre de Orfías (en clara alusión a Orfeo de la lira). Colgados de la popular, cantan hasta el hartazgo, la siguiente canción:

‘‘Euridiche, Euridiche

Euridiche, Euridiche…

No me hubiera dado vuelta

Y hoy seriamos feliches. ’’

Hay variedad de versos dedicados a Orfeo. Entre sus artes musicales contaban también las de poeta, filósofo, teólogo, reformador y compadrito.

A bordo del Argo junto con Jasón, famoso por tener calzado solo un pie, fueron en busca de la lana de una oveja, corría el año 1263 a.c. y en Lemnos Orfeo aconsejó:

Donde me pueden preguntar

Por alguno aún más sabio

Si el misterio de mis labios

Fácil lo puede pregonar,

no es cuestión de adornar

Sobre almas en desgracia

Si es famosa su gracia

Pronto tendrá que entender

deberiamos descender

En la isla Samotracia.

Jasón hizo caso de la décima del metrista y en la isla de Samotracia fueron iniciados en los secretos del mas allá y el mas acá. Debatieron sobre medio ambiente y el efecto invernadero. Elogiaron la labor de las hormigas y brindaron con vino y soda por las piernas de una fulana.

Entre los milagros realizados por Orfeo en la expedición, cuentan las de:

desencallar un barco tocando la comparsita.
fijar dos islas errantes bailando un malambo.
adormecer al dragón custodio del vellocino de oro filosofeando sobre los tubérculos.
contrarrestar el canto de las sirenas utilizando el dicho: ‘‘a mi me rebota y a vos te explota.

Orfeo tuvo otras aventuras menos mencionadas por los mitografos de la diagonal Rivadavia. Una de ellas cuenta su paso por Egipto donde aprendió sobre la trasmigración de las almas, la purificación de las mismas y la receta del dulce de leche casero.

Al tiempo fue nombrado embajador de la buena onda y de las historias. Sus discípulos, los Orfos, recopilaron sus cuentos que datan en centenares según dicen los vichenzos. Algunos de ellos usted los habrá de pispear a continuacion.

El sueño

Orféo tiene un destino recurrente en el bar Que Tál y es el de encontrar a Euridice por medio del verso y la lira. Los parroquianos aseguran que Orféo va todos los sábados a la medianoche, que no es otra hora que la del karaoke. Allí los borrachines, los estafadores y los masones le cantan a Dios, o sea a un amor inalcanzable, allí Orféo con bombo leguero le canta a Euridice una zamba.


Tu amor se me fue como un hilito de agua

que se me escapa de las manos

para volver a su caudal

caudal que tanto daño tu me has hecho

hiciste un pacto falso de tu pecho

lamentos y sicarios en mi cama

enviados por la ausencia

con ordenes estrictas.

La cancion nunca termina, orféo arma la gresca con los turistas perdidos. Los parroquianos lo dejan, hacen suya su pena, sino que sentido tiene estar aquí.

La vieja

por el camino que lleva al río Eurípeo, mas alla de las estacion Glew, Orfeo vió como una vieja cruzaba el río con una facilidad espantosa.

-. ¡ Como sera la laguna que el chancho la cruza al trote!.- dijo Orfeo.

– no se valla a fiar m’hijo.- contesto la vieja.

Y verdad que tenia puesto que Orfeo no podia cruzar el rio en parte por ser muy profundo y en parte porque en la otra orilla lo estaba esperando la vieja.

– valla a saber que mandinga tiene en el cuerpo.- se decia Orfeo.

El mitologo Serafin quesada oriundo de las Toninas pero con domicilio estable en parque chas, afirma que el miedo de Orfeo hacia la vieja se refiere al miedo del hombre a envejecer, al tiempo, a la finitud.

En contrapunto su primo Armando quesada, puestero en la estancia Los Taimados, simplifica la leyenda con una moraleja en base a la ventaja de la vejez por sobre la juventud. Cito: » vieja y todo sabe por donde es menos hondo el rió de tanto viaje que ha tenido».

las dos observaciones son aceptables y denota la complejidad que puede acarrear una vieja.

Todas son Euridice

La vi

cruzaba la avenida

y decidi

vivir en esa esquina,

donde alquile

un gallo pa la riña

en el hotel

donde cambié

la guita por placer

Y desperté

al lado de una almohada sin mujer,

en mis bolsillos ya no habia papel

Ahora lavo copas en el hotel.

Y si llegas

en la radio escuchar esta cancion

te pido que devuelvas por favor

lo demas que te llevaste por error


URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS