Sobreprotección: la desgracia de Rodia

Sobreprotección: la desgracia de Rodia

Un hogar debe brindar seguridad al niño, a fin de que se convierta en un adulto resposable y útil para su sociedad. Sin embargo, algunos padres pueden exagerar en esta función e inutilizar a sus hijos. “Esta sobreprotección resulta muy perniciosa porque hace ciudadanos dependientes y a veces muy tiránicos, porque crecen pensando que el mundo gira a su alrededor, que son los reyes de la casa, no uno más de la familia”. (Urra, 2015) Considero que Raskolnikov fue sobreprotegido por su familia y que ese es el origen de su desgracia. Sustentaré mi tesis basándome en las acciones de los personajes.

En primer lugar, la madre de Raskolnikov está de acuerdo y permite que su hija haga sacrificios a fin de poder conseguir dinero para su hermano. ¿No sería mejor que él estudiara y trabajara a tiempo parcial para poder cubrir al menos parte de sus gastos? Es verdad que daba clases particulares, pero obviamente no lo hacía suficientes veces como para dejar de ser una carga para su madre y hermana. Y es que ellas lo han acostumbrado así, lo han sobreprotegido. Lo podemos notar en el siguiente fragmento de la carta que Pulqueria le nada a su hijo Raskolnikov:

“Dunia (ahora ya puedo explicártelo todo, mi querido Rodia) había pedido esta suma especialmente para poder enviarte los sesenta rublos que entonces necesitabas con tanta urgencia y que, efectivamente, te mandamos el año pasado. Entonces te engañamos diciéndote que el dinero lo tenía ahorrado Dunia. No era verdad”. (Dostoievski, 1866, pág. 20)

Los padres no tendrán hijos pequeños eternamente, por ello lo normal es que les ayuden a saber utilizar herramientas que les permitan construir sus propias vidas, en el caso de Pulqueria no ocurre así:

Ya sabes cuánto te quiero. Dunia y yo no tenemos a nadie más que a ti; tú lo eres todo para nosotras: toda nuestra esperanza, toda nuestra confianza en el porvenir. Sólo Dios sabe lo que sentí cuando me dijiste que habías tenido que dejar la universidad hacía ya varios meses por falta de dinero y que habías perdido las lecciones y no tenías ningún medio de vida.

En vez de facilitarle todo, debió haberlo motivado a encontrar un trabajo parcial, a seguir tras sus metas sin su ayuda total, pero como lo crio sobreprotegido se preocupa demasiado por él.

Los padres son los encargados de proveer para sus hijos, en el caso de los hermanos la responsabilidad es menor; pero podemos notar que Dunia trata a Raskolnikok como si fuese su hijo. Incluso llega a comprometerse con alguien a quien ha conocido hace un par de días a fin de garantizarle a su hermano un buen provenir: “Dunia sólo piensa en este asunto. Vive desde hace algunos días en un estado febril y ha forjado ya sus planes para el futuro. Te ve trabajando con Piotr Petrovitch e incluso llegando a ser su socio, y eso sin dejar tus estudios de Derecho” dice su madre. (Dostoievski, 1866, pág. 23)

El mismo Rodia Raskolnikov es consciente de que su madre lo ama más que a su hermana, esto es reconocer su sobreprotección y aceptar la disfuncionalidad de su familia. Él mismo piensa: “¿Qué dice la madre? ¿Qué ha de decir? Se trata de Rodia, del incomparable Rodia, del primogénito. ¿Cómo no ha de sacrificar al hijo mayor la hija, aunque esta hija sea una Dunia? ¡Oh adorados e injustos seres!” (Dostoievski, 1866, pág. 27)

En conclusión, a partir de las acciones de los personajes he demostrado que Rodia creció y vivió sobreprotegido aun siendo adulto lo que tuvo gran culpa de su desgracia. Rodia demuestra ser “un protagonista en el cual Dostoievski muestra su gran conocimiento sobre el alma humana: las inseguridades, los dilemas morales, los sentimientos de superioridad y culpabilidad, todo esto situado en el contexto de la Rusia del siglo XIX”. (Herder, 2016) Y también demuestra que toda esta complejidad inicia en sus inseguridades personales debido a la sobreprotección de su familia.

Bibliografía

Dostoievski, F. (1866). Crimen y castigo. Rusia: Planeta.

Herder, E. (26 de abril de 2016). la otra h. Obtenido de https://blogs.herdereditorial.com/la-otra-h/2016/04/26/crimen-y-castigo-una-novela-psicologica/

Urra, J. (31 de enero de 2015). La vanguardia. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130222/54366970668/los-12-errores-mas-comunes-de-los-padres.html

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS