you talkin´ to me? o Monólogo de un suicida.

you talkin´ to me? o Monólogo de un suicida.

* Texto presentado para el certamen “Concurso de monólogos SIT 2018”, de ahí a ciertas aclaraciones en las que se especifican movimientos del actor.

“Y me vas a disculpar si nunca te llevo rosas.

Me vas a permitir contar algunas cosas

Sobre lo poco que sé de tus días de vino y rosas.

Con todas las bromas

Como aquella en que al pasar por delante de una funeraria

Nos decías: “agachaos no vaya a ser que os tomen las medidas”

Eso, era tu consejo, tu sabio consejo.Y no estuvo mal, pero se te olvidó algo importante:

“Tú también tenías que agacharte”.

“El ángel Simón.”, Nacho Vegas.

Hola me llamo Erik, con k como el vikingo. La frivolidad de la “K” supongo que es para ser diferente de los demás, de el más común Eric.

Tengo 33 años, una Smith and Wesson 29 y voy a matarme. Me encuentro en la tercera planta del Motel Super 8, 6322 Chef Menteur Hwy. La verdad que no me encuentro excesivamente mal. Ni triste. Ni tan siquiera un sentimiento que se pueda acercar a la tristeza. Pero he decidido volarme la tapa de los sesos. A decir verdad, no sé realmente ni quién soy . No sé muy bien cómo he llegado hasta aquí. Tengo la sensación como si ya hubiera estado antes, pero no recuerdo muy bien cuando. Es como un mal déjá vu. Me he metido la pistola por la boca, aunque no solo el principio, como cuando jugueteas con una de mentira para las fotos. No, así no. Me la he metido hasta la garganta. Es realmente desagradable. Nunca he hecho una felación en mi vida, pero debe ser algo así. Pues, imagínense un pene, ni muy largo ni muy gordo, con la variante de que sea de metal y frío como el hielo. Y lo más importante; no hará falta que lo estimule mucho para llegar al orgasmo.Bastará un movimiento con el dedo para que eyacule una bala y te mande al carajo.

Bueno, sólo fantaseaba, el disparo me lo voy a meter en la sien. No entiendo a la gente que se va a suicidar y toma una caja de aspirinas o media de Nolotil. Si se va a suicidar, tómese una caja de Valium de 10 mg., ayudándolo a bajar con una botella de vodka. Por la boca caben posibilidades de escapar vivo. En cambio, en la sien no hay fallo.

Lo peor de todo, no se los había contado, es que la estuve buscando con silenciador. ¿ Se han dado cuenta?, hasta el día de mi muerte preocupándome en que pensaran los demás. Creo que ese es el principio del fin, nos hacemos sin darnos cuentas iguales que los de nuestro entorno. Es el antídoto de la felicidad. Pasamos nuestra vida adaptándonos al resto de la gente. Comportándonos, fingiendo, hablando, incluso pensando en función de los que nos rodean. Y muchas veces, por desgracia, no son las personas realmente importantes. Porque los que nos quieren , si es verdad que lo hacen, nos aceptaran tal como somos. Sitúese. El mismo bar ,la misma esquina, cualquier día de la semana a las 9 de la noche:¿ no son todos iguales?.

Un office de cualquier administración pública hora del desayuno:¿ Están clonados?. Cena entre deportistas: las mismas conversaciones de siempre.

Esto es muy extraño. No siento ni pizca de miedo(siempre he sido algo cobarde). Voy a mandarme a mudar al otro barrio y no siento nada. Esa es la palabra de lo que siento ahora. Nada.

Me supongo que todo esto viene por la intolerancia. ¿ Por qué mira con desdén el bon vivant al padre de familia? . No es superior a él, para nada. ¿ Por qué un católico se repele al ver a dos homosexuales magrearse en plena calle?. Una buena opción sería llevar a nuestras vidas, sin dejar de ser nosotros mismos en un ningún momento, lo bueno que tiene cada persona ,así de simple, lleve el estilo de vida que lleve.

“ Lo único cierto es el silencio” afirma José Saramago en su Evangelio. Así que si vemos que no podemos, antes de herir: a callar y a marchar.¿ Se ha visto alguna vez hablando por el móvil más alto de lo normal para que la persona que tiene al lado escuche lo que usted habla a su vez con otra persona al otro lado de la línea?. Yo sí. ¿ Se ha visto comportándose de manera distinta dependiendo de con quien se encuentre? Yo sí. ¿ No se ha envalentonado cuando se ha encontrado con una persona más débil, con menos cultura o con menos personalidad incluso que usted? . Pues yo, lamentablemente, sí.

Para finalizar, cuando le ha gustado una chica. ¿ No se ha peinado como a ella le gusta?, ¿ no ha empezado a interesarse por la música, el autor ,que a ella le gusta? ¿ No ha pensado incluso en cambiar y ser un buen chico? ( aunque esto, se quedara en eso; un pensamiento).Pero, amigo, eso ya son palabras mayores. Las mujeres. No veo mal vivir en función de ellas, nos hacen mejores personas, o como decía antes, que lo intentemos al menos. Se han imaginado un mundo sólo con hombres.

Dice John Muir: “ Si alguna vez hubiera un guerra entre razas. Yo estaría de parte de los Osos”. Pues eso, si sólo quedaran hombres en la tierra, me haría oso. O toro. O jabalí. O cacatúa. O mono. O lo que fuese. Hay que tratar a cada mujer como si fuera la más bella del mundo. Por cierto, maldita gracia le va a hacer el peinadito con el que me va a encontrar mañana.

Sea siempre tierno con las personas mayores. ¿ Se ha cruzado alguna vez por la calle con un anciano en silla de ruedas mientras lo pasea alguien?. ¿ Qué pensará esa persona que te ve a ti andando sin ayudas, con 40 años menos que él?. Siempre me lo he preguntado. Fue joven y ágil. Ya ha vivido todo lo que tu estas por vivir mocoso. Así que como poco, respétalo. Despreciamos a los que tienen algunas décadas más que nosotros. Los tratamos como si supieran menos que nosotros. Somos un hijos de puta. Soy un hijo de puta.

¿ Y los niños?. ¿ Sabes cómo puedes ver si estas llevando tu vida dignamente o no?. Mírate a través de los ojos de un niño. Como si tu vida fuera una película vista a través de los ojos de un niño. Yo me he llegado a sentir como una auténtica sabandija. Ahora mismo, hasta el último instante, de una manera indirecta, al leer ustedes esto, les estoy diciendo lo que deben o no deben hacer. Decenas (espero que no cientos) de veces al día digo y hago a los demás lo que no me gustaría escuchar o recibir. Lo malo que me doy cuenta siempre en el momento que amenaza el sueño , cuando miro mi propia vida como si fuera una película. O en la lucidez de la mañana, cuando te dices a ti mismo que hoy es el primer día del resto de tu vida y todo lo vivido ha merecido la pena. Lo malo, que esta vez, no habrá mañana.

“You talkin’ to me? You talkin’ to me? You talkin’ to me? Then who the hell else are you talkin’ to? You talkin’ to me? Well I’m the only one here. Who the fuck do you think you’re talking to?»”. ( Escena de “Taxi Driver”. El actor protagonista la realiza ante un espejo).

Joder, que guapo estoy con el revólver. Soy más guapo de lo que pensaba. Hasta el último momento pensando en mí. El egocentrismo ,esa es otra.Tengo un amigo que acudió a los servicios de una prostituta. El muy imbécil, al acabar se hundió, empezó a contarle lo acabado que estaba. Nada del otro mundo, simplemente se sentía sólo. Había ido borracho y se arrepentía de lo que había hecho. Ella, una mujer honrada, una buena persona, probablemente más sola que Él, con la salvedad de que tenía a sus hijos a miles de kms. de allí, posiblemente por los que aguanta noches en vela toda la semana dando su cuerpo a todo tipo de hombres. Destrozada, cansada, pero con ganas de vivir. Ni se ha planteado por qué vive así. Lo escuchó, lo abrazó y lo tranquilizó. Increíble, ¿no?.

¿ No se han visto alguna vez contándole sus problemas(problemas causados de no tener realmente problemas) a otra persona? .¿ se han parado a pensar que quizás, la otra persona puede que: haya perdido a un familiar, esté enferma o esté más sola que la una?. Pues, pruebe a escuchar. Escuche a la gente, mírela a los ojos y escuche. Póngase en sus pellejos, sus situaciones. Y piense en los problemas de ellos. Así al menos, mientras se preocupa por ellos, no se preocupara por usted mismo. Cuando esté en esas tardes con sus amigos/as, novio/ o familia, en las que por su ofuscamiento,(”oh este amigo que no soporto, oh qué desgraciado soy, oh vaya familia tengo…”) , le pasa la vida por delante. Levante la cabeza y mírenlos. Puede ser que mañana , dentro de unos meses o años en el mejor de los casos no estén. Dé por hecho, que este día que está dejando pasar será mejor que cuando ellos no estén.

Pasa en el 95% de los casos. Le aseguro que deseará estar “desgraciado como estaba en su casa”, con su amigo o con su familia. Dice Ximena Sariñana que siempre dice que “sí”, y que luego ya se las apañará. Delo todo. Sí a todo. Lo que se pierde, aunque sea una contradicción, es lo que no se da. Tanto personal como material. Dale cariño a la gente, si no valen la pena, ya te las apañaras como decíamos. Si le has perdido la pista a algo que has regalado o prestado, eso no está perdido. ¿A dónde irá todo lo que no he dado dentro de media hora cuando me abra la cabeza?

Vaya tela,qué monólogo que he soltado frente al espejo del baño.

Vamos al salón, a lo que iba, a matarme. No quiero morir lleno de ira. Ahora mismo mi cerebro ( ¿ o mi alma? va a mil por hora. Iracundo e intolerante. Arremetiendo contra todas y todos. Desde mi atalaya, hablando, más bien atacando, a todas y todos: mis padres, mis amigas y amigos, a la que sueño que será mi futura pareja, compañeros y compañeras de trabajo etc…

Porque Yo a esto le llamo ira. ¿ vosotros cómo le llamáis?, tal vez, no tienen ira.

¿ a alguna o alguno está pensando: » ¿ Qué se cree el imbécil esté salmoneandonos ahora acerca de cómo vivir?. Yo a eso le llamo ira.

Probablemente, esté equivocado.

Opino que no existe el amor sin la ira, ni la ira sin el amor. Creo que conviven peligrosamente. Que comparten inexplicablemente el mismo espacio en nuestros pechos.

Digo peligrosamente porque cuando la ira aparece en lugar del amor puede destrozar en 1 minuto meses de nuestras vidas; del pasado, del presente y del futuro.

¿ Quién fue el primer humano en sentir ira?

¿ por qué diablos siente el ser humano?

¿ quién le puso ira a la ira?.

Disculpen, ya me he ido por las ramas otra vez, advierto que no será la última antes de irme «con Elvis Presley y compañía».

Voy a meditar un poco. Quiero morir en paz. Con cinco minutos bastará. Estoy muy nervioso como para hacerme una meditación de diez minutos.

(En este momento el actor busca en su móvil: meditación guiada de 5 minutos en el youtube).

¡Ya!

Joder, ¿ por qué justamente el día de mi muerte me surgen tantas preguntas sin respuesta?.

Por una razón u otra los prejuicios ofuscan la verdad que yo desconozco…Y que probablemente nunca conozca. ( habla el actor con mirada perdida y con gesto interesante y reflexivo)

( Tras breve pausa para hacer pensar al público, continúa su monólogo).

jaja No es mío, esta frase es de «Doce hombres sin piedad», la pronuncia Henry Fonda.

Como se habrán dado cuenta he dicho mucho pero no he dicho nada. Así que no hagan caso de nada de lo que acaban de escuchar.

Escuché una vez que la risa trae la felicidad y no al revés. Y es así. De qué sirve ser rico sino sonríes. En cambio puedes ser pobre y sonreír, o lo que es lo mismo, feliz.

En fin, sólo quería decirles una cosa en todo este rato: sonrían. Sanos o enfermos, con dinero o sin Él, Ebrios o sobrios… sonrían, por favor. Es mi última voluntad.

¿ Les ha pasado alguna vez que tienen dinero y van a comprar ropa y no hay nada que le guste?. Pues eso me está pasando a mí ahora, he encontrado la lucidez el día de mi muerte.

Llegó la hora. Allá voy. Antes de marcharme, quiero decir lo que creo acerca de a dónde van los muertos. No soy creyente, ni creo en la resurrección. Creo que somos energía. Al morirnos , volvemos a ser energía. Algunas veces el mundo, bello, nos regala un atardecer, un amanecer, el agua, la luz de las estrellas. Creo que ahí están los que se han ido. Transformándose en energía y haciéndonos la vida mejor. ¿Igual siguen transformándose y transformándose hasta formas de energías más complejas y están por ahí en otro universo?

¿Quién sabe? No me lo negarán, al menos es una bonita teoría a la que aferrarse. Bueno cuando salgan a dar un paseo a las entre las seis de la tarde y las ocho de la noche, y les de aire en la cara. Ese aire seré yo.( Últimamente me ha convencido bastante la teoría de los universos paralelos, no la voy a poner por dos cuestiones: la primera es que me la explicaron hace unas semanas y ya tenía esto escrito y no voy a cambiarlo ahora. La segunda, y la más importante, es que me la explicaron en un bar a altas horas de la madrugada y no la recuerdo tan nítidamente como para explicárosla).

Ya está, estoy muerto. No he reproducido el sonido del disparo porque es indescriptible. Olvide de las películas, de los disparos. Olvídese de los petardos en Navidad. Es horrible, ahora sí que tengo miedo. Deberían borrar de los libros de Historia a quien inventó las pistolas, las balas y las armas. Propongo eliminar todas las armas del mundo. Piense en el espacio justamente donde acaban entre los pulmones y los bronquios y empieza la tráquea. Imagine que se lo llenan de odio y rabia. Y le explota dentro. Pero en vez de explotar y reventarte en mil pedazos, te consume. Eso es un disparo, eso es quitar una vida. Recomiendo a todo aquel que quiera quitar una vida, que pruebe a quitársela él mismo primero.

Llevo 25 minutos muerto y la verdad que no se está tan mal. Está demasiado oscuro como para ir a trabajar, pero demasiado claro como para estar muerto. Claro, es sábado. Mierda, la de disparates que he dicho, menos mal que estaba soñando. A ver, son las diez. Ni muy tarde, ni muy temprano. Tenemos todo el día por delante. La verdad que se está mejor que en el Motel Super 8 de New Orleans, pero me hubiera gustado visitar la ciudad, la verdad. Bueno aquí tampoco se está tan mal. ¡Venga a por el café niñato ! Y a ver si aprendes algo del sueño.

* Nota: El monólogo está pensado como un sueño del protagonista.

Esta parte del texto, ya el protagonista está despierto: “ Está demasiado oscuro como para ir a trabajar, pero demasiado claro como para estar muerto. Claro, es sábado. Mierda, la de disparates que he dicho, menos mal que estaba soñando. A ver, son las diez. Ni muy tarde, ni muy temprano. Tenemos todo el día por delante. La verdad que se está mejor que en el Motel Super 8 de New Orleans, pero me hubiera gustado visitar la ciudad, la verdad. Bueno aquí tampoco se está tan mal. ¡Venga a por el café niñato ! Y a ver si aprendes algo del sueño.”

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS