Pura valentía #MIRACOMONOSPONEMOS

Pura valentía #MIRACOMONOSPONEMOS

https://www.pagina12.com.ar/225569-caso-thelma-fardin-darthes-fue-acusado-por-violacion

La fiscalía de Nicaragua acusó formalmente al actor Juan Darthés por violación por la denuncia que se hizo pública a fines del año pasado cuando el colectivo de Actrices Argentinas acompañó a Thelma Fardin , quien contó que había sido abusada por el actor cuando compartían elenco en Patito Feo y estaban de gira por Nicaragua. Thelma tenía 16 años cuando fue abusada por el actor.

LEER MÁSDos cafecitos, Marcelo | La despedida a Zlotogwiazda
LEER MÁSEl velatorio de Marcelo Zlotogwiazda | Piden donaciones en lugar de flores

La acusación fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua. Por la figura penal aplicable al caso, se descuenta que el dictamen de la fiscalía incluiría el pedido de captura, por lo que el actor, que actualmente vivie en Brasil, debería entregarse o no podría salir del país. La decisión de la fiscalía fue confirmada por Eilyn Margarita Cruz, la abogada de Fardin en Nicaragua.

Eilyn Margarita Cruz@cruz_eilyn
Confirmo formalmente que Juan Darthes está acusado en Managua, Nicaragua ante un Juzgado de Distrito Penal de Audiencias por los hechos en perjuicio de Thelma Fardin.

4021:21 PM – Oct 16, 2019
Twitter Ads info and privacy

100 people are talking about this

La abogada de la actriz que sigue el caso en Argentina, Sabrina Cartabia, confirmó que efectivamente salió la acusación pero que todavía no pudo acceder al escrito para conocer los detalles.

Sabrina Cartabia@MissOprostol
Junto con @cruz_eilyn confirmamos que la fiscalía avanzó con la persecución penal contra Juan Pacifico Dabul -conocido como Juan Darthes-
Estamos leyendo la acusación. Cuando tengamos más detalles los comunicaremos. Muchas gracias por el apoyo.

La denuncia de Thelma Fardin

Fardin hizo pública la denuncia penal por violación contra el actor en diciembre de 2018, en una conferencia de prensa convocada por Actrices Argentinas. La noticia marcó un quiebre y generó réplicas de denuncias en el mundo artístico.

“Mirá cómo nos ponemos» fue el lema que levantó el colectivo cuando la actriz acusó ante todo el país a Darthes de haberla violado cuando ella tenía 16 años y el 45. La denuncia, sin embargo, se había formalizado en la fiscalía de género de Nicaragua previamente, dado que la presentación judicial debía hacerse en el lugar donde ocurrió el abuso.

Según contó luego Fardín, fueron las denuncias de otras chicas contra el actor las que le dieron el impulso necesario para alzar su voz.

«Yo le dije que no, que no y él siguió»

En diálogo con Página/12 desde Nicaragua , Fardín relató el abuso que sufrió en un hotel en Nicaragua, en el último día de la gira latinoamericana de la serie “Patito feo”. «Mirá cómo me ponés –me dice– Y me hace que lo toque. Yo le digo que no, le digo que no. El sigue», le contó a este diario. Fardín contó que a la llegada del hotel, de vuelta del show que dieron en el estadio, el fervor adolescente por los jóvenes artistas fue tal que tuvieron que cerrarlos al fondo y cerrar el sector de la pileta. Fue en ese momento que subió a la habitación por las escaleras de servicio.

“Atrás mío viene este hombre. Lo recuerdo patente”, destacó la actriz. Al querer entrar a su cuarto, se da cuenta de que su tarjeta “estaba desmagnetizada”. “Yo venía de la pileta y estaba con un shorcito básico, un vestidito arriba y la toalla. Él me dijo: ‘No podés bajar a la recepción. ¿Por qué no llamas desde mi habitación y que te suban una tarjeta?’. Yo estoy haciendo esa llamada y me empieza a besar el cuello desde atrás. Me quedé completamente paralizada. Incluso hoy si estoy haciendo una llamada y me empiezan a hacer eso me parece desubicado. En ese momento me desconcertó por completo. Él me agarra la mano, me da vuelta, me hace que lo toque, me muestra que estaba erecto y me dice: -Mira cómo me ponés», contó.

Darthes se escapó a Brasil

LEER MÁSEl informe que la Comisión Provincial de la Memoria le entregó al juez Ramos Padilla | Un mapa de la red tejida por D’Alessio

Apenas días después de que la joven actriz hiciera pública la dramática denuncia, en diciembre de 2018, Darthes viajó hasta San Pablo, Brasil. Darthes está amparado por ser un ciudadano brasileño de nacimiento por un tratao de no extradición, con lo cual no podría ser enviado al país donde se radicó la denuncia.

“Es el único refugio legal que Juan Darthes tiene para que no se lo lleven de los pelos a Nicaragua”, había advertido Fardin. Tras un breve paso de incógnito por Argentina, que no estuvo exento de escraches, el actor se instaló en Brasil mientras avanzaba la denuncia judicial.

Si hay algo que aprendimos de Cromañon, es que el silencio enferma y la impunidad enloquece.
En la valentía de Thelma, todas nosotras… las qué pudieron contarlo, las que aún no y las que ya no están.
#NONOSCALLAMOSMAS
#MIRACOMONOSPONEMOS

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS