El libro de alumnos del taller

Un concurso para los alumnos de los talleres Fuentetaja

Desde 1992, en Fuentetaja publicamos periódicamente un libro hecho por alumnos: una antología de relatos escritos y seleccionados por los participantes de nuestros talleres de narrativa. Tras Cuentos que llevó el cartero, Desvelados, Relatados, El cuento, por favor, Asentamientos y Vitamina C, entre otros, arrancamos un nuevo concurso, todavía sin nombre, pero ya en marcha, para ir dándole forma a lo largo del curso, también dentro del taller, con el asesoramiento del profesor y los compañeros. Pero el proceso de selección de los relatos será esta vez aquí, en el Club, lo que facilitará la presentación de los textos y también la cuantificación y visibilidad del voto razonado.

Entre todos seleccionaremos los 40 relatos que formarán parte del libro colectivo: Escritos todos por alumnos y antiguos alumnos de Fuentetaja: que, por tanto, comparten o han compartido nuestros planteamientos en torno a la escritura y su pedagogía. El tema es libre. Podéis escribir de lo que queráis para probar ese estilo personal y auténtico con el que intentamos dar forma a la realidad. Cualquier punto de partida es bueno. Lo que le da un sentido unitario al libro no es una misma temática, sino el trabajo que hay detrás de las historias, el rigor con que han sido escritas (y comentadas), con los métodos con los que trabajamos en el taller.

El objetivo es que trabajéis el relato en vuestro taller, con vuestros compañeros y vuestro coordinador, dedicándole tiempo estos meses. Y, al tiempo, lo compartáis con los demás participantes subiéndolo al Club, para que puedan también comentaros qué les parece: qué les gusta y qué piensan que podríais mejorar. Antes de publicarlo, por favor, cuidad la ortografía y la sintaxis, para evitar una primera impresión negativa en el lector.

Cómo enviar un relato

Todos los alumnos y antiguos alumnos de Fuentetaja habéis recibido por correo electrónico una invitación para participar en este concurso-taller. Al ser una convocatoria restringida no pueden acceder otros usuarios del Club (tampoco para leeros o votaros). Para enviar un relato basta darse de alta como usuario (con el nombre real, no están permitidos los pseudónimos), escribir en el editor de textos del Club el relato (que podéis copiar y pegar si lo tenéis ya escrito) y publicarlo. El sistema es muy intuitivo, pero podéis echar un vistazo a la presentación de las herramientas del Club y al apartado de Preguntas frecuentes para resolver cualquier duda. El texto quedará publicado dentro de la convocatoria, y desde el primer momento los demás participantes podrán leerlo y comentarlo (aunque no votarlo). Con todo, el autor, si quiere mejorar su obra, puede despublicarla, hacer los cambios que crea necesarios y volverla a publicar, sin perder ni las lecturas ni los comentarios. Cuanto antes publiquéis vuestro trabajo, antes podrán leerlo y comentarlo vuestros compañeros, que podrán guardarlo como favorito para luego puntuarlo.

El relato debe consistir solo en texto, aunque las posibilidades del editor de textos del Club van mucho más allá, para que el libro impreso sea fiel a los textos originales a concurso. Cabe, si el autor lo cree necesario, incluir una foto, que en el libro aparecería en blanco y negro.

El plazo de presentación de los relatos comienza el 1 de enero y termina el 16 de abril.

Los relatos seleccionados

En los talleres, además de a escribir, se aprende a leer. La lectura es un ejercicio de criterio, de formulación de un canon lector personal y razonado. Por eso, los cuarenta relatos que aparecerán en el libro serán elegidos mediante un sistema de votación razonada. El resultado será un libro de calidad más contrastada que reúna una selección de historias atractivas para el lector.

¿Quiénes harán de jurado para este proceso de selección?

Los mismos participantes mediante un sistema de votación razonada, ya que una de las condiciones para participar con un relato es el compromiso de leer y evaluar los textos de los demás. Ser juez y parte se convierte en una experiencia importante dentro del método habitual de nuestros talleres, porque además de que supone una prolongación del trabajo del taller (la lectura y el análisis de los textos propios enfrentados y reflejados con los comentarios de los compañeros), es una fórmula honesta que pone en el punto de vista del lector serio y atento la valoración de los relatos que conformarán el volumen recopilatorio. Conocéis suficientemente el funcionamiento del taller y disponéis de criterios consolidados para valorar un relato y ejercitar vuestro criterio. El participante que no cumpla esta norma quedará eliminado del proceso con independencia de los méritos de su relato. Desde la organización de los talleres insistimos con frecuencia en la especial aportación pedagógica del trabajo en grupo como elemento constituyente de la filosofía del taller y enriquecedor del trabajo personal; este compromiso que exigimos en el proceso de selección es parte del respeto que debemos al trabajo de los otros. Toda selección implica una responsabilidad.

Cada participante debe votar y comentar un mínimo de 10 y un máximo de 15 obras de sus compañeros, con el mayor número de estrellas posible. No cumplir con este compromiso descalificaría su relato. No dudamos del rigor ético de los participantes: trabajar los textos de los compañeros en el taller puede generar una cierta empatía hacia ellos, muy saludable, pero conductas que prioricen la amistad sobre el criterio literario solo conseguirían un libro de peor calidad, que se frustrase un proyecto que es de todos, también de los que finalmente no sean seleccionados, pero que habrán sumado tanto como los seleccionados para hacerlo realidad. En cualquier caso, la organización puede investigar conductas cuestionables y tomar medidas al respecto.

Los participantes elegirán los 80 relatos finalistas. Un jurado compuesto por profesores de Fuentetaja seleccionarán de entre los finalistas los 40 que formarán parte del libro. Si el jurado entendiera que fuera de esos 80 textos preseleccionados hay alguno de especial valor literario, podrá rescatarlo para su inclusión en la antología.

El plazo para las votaciones comienza el 24 de abril y termina el 4 de junio, pero podéis comentar una obra desde el momento en que se publique. Podéis consultar antes el tutorial del Club para comentar textos.

El fallo del jurado se hará público antes del 15 de julio.

El libro

Cada uno de los autores de los cuarenta relatos seleccionados recibirá un ejemplar del libro editado como reconocimiento a su trabajo. Los tres mejor valorados por el jurado recibirán 20 ejemplares del libro. Los 10 comentaristas más destacados también recibirán un ejemplar.

Una vez estén ya seleccionados los cuentos que formarán el libro y diseñada la portada del mismo nos pondremos en contacto con vosotros para que nos indiquéis el número de ejemplares que queréis reservar. Hay que tener en cuenta que en el mercado actual, sobrealimentado de ediciones, no parece haber mucho hueco para los libros de autores noveles ni antologías. Por eso es muy posible que este libro tenga una circulación bastante restringida, y no podemos hacer una tirada grande. Dicha edición se hará bajo demanda, por lo que los interesados deben reservar previamente el número de ejemplares que desean adquirir (contaremos con pocos excedentes). El precio del libro será lo más económico posible y se ajustará a los costos reales de producción.

Como ocurrió en convocatorias anteriores este concurso será doble, ya que, además de lo literario, el Istituto Europeo di Design convocará un concurso para la portada y diseño del libro, y le buscará un título.

El libro aparecerá publicado en el último trimestre de 2017. La presentación del libro se realizará en un evento que servirá como punto de reunión de los alumnos del taller y del que se os avisará con la mayor antelación posible.

Bases generales

  1. Podrán participar en el concurso todos los alumnos y antiguos alumnos de los talleres de Fuentetaja. Para ello deberán darse de alta en el Club de escritura y solicitar una invitación para poder acceder a la convocatoria al correo consultas@fuentetajaliteraria.com, señalando en el asunto “Invitación a convocatoria El libro de alumnos del taller”.
  2. Una vez invitado, el usuario podrá acceder al concurso en el siguiente enlace: https://clubdeescritura.com/convocatoria/el-libro-de-fuentetaja/. En la página de inicio del Club aparecerá dentro del apartado «Mis convocatorias».
  3. Solo se podrá presentar un relato, que debe ser original e inédito.
  4. El participante se compromete a comentar y votar un mínimo de 10 relatos y un máximo de 15. Los comentarios deben ceñirse a las características literarias de las obras.
  5. El plazo de admisión de relatos para la participación se cerrará el día 16 de abril.
  6. El plazo para votar las obras comenzará el 24 de abril y se cerrará el 4 de junio.
  7. El texto no podrá ser inferior a 5000 caracteres ni superior a 19000. Una vez publicado en el Club, su autor podrá modificarlo tantas veces como quiera hasta la fecha de fin del envío de originales.
  8. La organización se reserva la potestad de eliminar del proceso de selección a aquellos que no cumplan las normas de participación.
  9. El mero hecho de participar en esta convocatoria conlleva la aceptación de las presentes bases y el fallo del jurado, que será inapelable.
  10. La organización se reserva el derecho de modificar los términos de la convocatoria y sus bases si entendiera que hay motivos razonables, así mismo se reserva el derecho a desconvocar el proceso en cualquier momento por razones de causa mayor.

Pacto ético

El usuario se compromete a aceptar en todo momento el pacto ético del Club. Sus consideraciones resumen su espíritu y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Publicación de los relatos finalistas: Cada uno de los autores de los cuarenta relatos seleccionados recibirá un ejemplar del libro editado como reconocimiento a su trabajo. De entre las clasificaciones obtenidas se seleccionarán los tres mejor valorados (no necesariamente con mayor número de votos) que recibirán veinte ejemplares del libro.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS