Hace unos días que terminé de hacer la presentación editorial de Lo que trae la marea y me había gustado tanto el resultado que me animé a compartir en algunos grupos de Facebook para escritores unas páginas escogidas (aunque se exportó sin color, qué le vamos a hacer).
Me comprometí a hablar de la presentación editorial y esa es mi intención en este artículo.
¿QUÉ ES?
Una presentación editorial es un portafolio de tu libro, un archivo que se envía a las editoriales tradicionales donde deben aparecer una serie de ideas y conceptos acerca de la novela que les queremos «vender».
¡Sacrilegio, ha dicho vender! ¡Los escritores no somos comerciales!
Lo siento juntaletras, pero hoy en día un libro es un producto y un escritor es una marca. Cuanto antes te metas esto en la cabeza antes te vas a dar cuenta del duro mercado en el que te estás metiendo. Porque esto de «plasmar sentimientos» «cumplir ilusiones» es muy inocente y hasta que no lo dejes a un lado no vas a vender NADA.
Así pues, tómate la presentación editorial como «el tráiler con el que le vas a vender la novela al equipo editorial». La premier. Crear hype y todo eso.
VENTAJAS DE UNA PRESENTACIÓN EDITORIAL
¿Es necesaria? Pues en realidad no. Si husmeas en las páginas de las principales editoriales como Penguin y Planeta vas a ver que no te la piden, es más, en Penguin lo único que debes hacer es enviar un formulario con una carta de presentación (esto lo dejaremos para otro rato).
¿Y las agencias literarias? Pues más de lo mismo. Las agencias más prestigiosas de España directamente no te piden nada, sólo una sinopsis argumental y poco más.
Entonces ¿para qué molestarse?
Y a esto respondo a la gallega: ¿tú quieres destacar por encima del resto, sí o no?
Si mandas una presentación editorial vas a cumplir dos cosas:
-Impacto en el personal: Una buena presentación con dibujos y fotos, estéticamente bonita, bien estructurada y redactada, con toda la información necesaria y muy trabajada, va a dar una sensación de profesionalidad inicial que hará que los del departamento de editorial sepan a la primera que vas en serio.
-Ahorro de trabajo al personal: Una presentación editorial incluye la mayor parte del informe de lectura que un lector editorial se va a ver OBLIGADO a hacer para pasárselo a su jefe (el editor). Será mucho más fácil que el lector editorial y el encargado de filtrar los chorrocientos emails que les llegan todos los días al departamento, se pongan con tu obra antes que con otra. Tendrá la mitad del trabajo hecho porque en esa presentación ya has puesto la mitad de lo que le piden, solo tendrá que copiar y pegar. Así, muy agradecido, el lector editorial será más benévolo contigo.
La mayoría de escritores, sobre todo los novatos, no envían presentaciones editoriales, y los que sí lo hacen suelen mandarlas estilo libreto y tirando millas.
Pero de lo que aquí estamos hablando es de destacar.
Tú quieres, LO QUIERES, que cuando el becario del departamento editorial, harto de mirar emails y tirarlos a la basura, llegue al tuyo y diga «¡hostia, qué currazo!» y se lo enseñe a toda la oficina.
¿CÓMO LO HACES?
Este es el quid de la cuestión.
Tiene que ser algo llamativo y artístico. Ajusta los colores y la temática de la presentación a tu novela; más oscura si se trata de un thriller o más alegre si es romántica o de fantasía. Para mi última novela, Lo que trae la marea, usé unos fondos de pantalla de conchas y le puse una transparencia en negro para que se vieran de forma sutil. Después le añadí unos cuadrados oscuros con cierta transparencia para ponerlos detrás de los títulos de secciones. Puedes hacerlo en vertical o apaisado para que ocupe toda la página. Ahí radica la creatividad de cada uno.
Necesitas Indesign y aprender a usarlo. Hazte un curso online o revisa setenta tutoriales de Youtube. Haz que Indesign y Youtube sean tus aplicaciones abiertas a perpetuidad. Si yo lo he hecho tú puedes. Pero hazlo en Indesign. El esfuerzo merecerá la pena.
Otra opción será hacerlo en Word, pero el resultado no le llegará ni a la suela de los zapatos.
Necesitas suscribirte a Midjourney. Sí, lo sé, odias las IAs. Bueno… siempre puedes tirar de bancos de imágenes que son infinitamente más caras y rezar porque tengan exactamente la imagen que representa a tu personaje más fielmente. En este caso te recomiendo el banco de imágenes de Lexica que es gratis… pero claro, son imágenes de Stable Diffusion, otra IA generativa.
EL ESQUEMA
Una vez que te has hecho un experto en todo lo que se refiere a diseño tienes que hacer el trabajo por partes. Las secciones IMPRESCINDIBLES son las siguientes:
-PORTADA: Si ya tienes la portada ponla lo primero de todo. Que se vea tu trabajo. En el caso de que no la tengas pon una provisional o una foto llamativa que tenga que ver con la temática. No te olvides de poner el título y subtítulo si lo tuviera, y tu nombre. Yo puse un collage de fondo con todas las imágenes que había recopilado como posibles para hacer la portada y después encima la definitiva. Creo que quedó bastante interesante.
-FICHA TÉCNICA: Aquí vas a poner el nombre de la obra, el nombre del autor (especifica si es un pseudónimo o no), el género de la obra, el público objetivo, número de páginas y de palabras, tipo de obra (novela, novela corta, antología, trilogía…), tipo de narrador y algunos de los temas que trata la novela (romance, amistad, temas paranormales, psicología, intriga, história…)
-SINOPSIS: Aquí pones la sinopsis que te ha costado pulir dieciocho veces.
-DATOS RELEVANTES DE LA NOVELA: Tu novela destaca por encima del resto por algo. Tú sabes qué es y se lo tienes que contar a la editorial. En el caso de mi novela Malakhim destacaba por el uso de conceptos religiosos para crear una novela de fantasía y acción. En Lo que trae la marea, hacía un uso del lenguaje más lírico y utilizaba la región de Galicia y la guerra de la independencia americana como hilo conductor para contar una historia de amor un tanto sobrenatural.
Cada historia tiene sus puntos fuertes y aquí hay que ponerlo para convencer al lector editorial.
-PERSONAJES: Haz una breve presentación de cada uno de los personajes principales con una foto de cada uno de ellos (¿ves como necesitas Midjourney?). Procura que no sean más de cinco o seis para no abrumar. Igual la madre del protagonista, que solo sale en una escena, no es necesaria.
-SINOPSIS ARGUMENTAL: Esta es la parte más importante de la presentación. En un texto que no debería tener más de mil palabras y que debe resumir la obra completa. Entera. Con spoilers. No te dejes nada que sea relevante o, como poco, impactante. Recuerda que la quieres vender y antes de que el lector se ponga a ello debe saber que merece la pena perder su tiempo con ella.
-REFERENCIAS: Busca algunas obras similares a la tuya en algún campo. Pueden ser películas, pero mete sobre todo literatura, que se note que pilotas del tema. Las similitudes pueden ser tanto en estilo como en longitud de la obra, temática, género, etc.
Ni qué decir tiene que debes poner obras que hayan sido éxitos de ventas. De nada te sirve que pongas de referencia la novela de tu tío Anselmo sobre la historia de su pueblo, porque lo que quiere el lector editorial y el editor es saber que tu novela comparte detalles con otras obras que se han vendido muy bien.
– ¿POR QUÉ SERÁ UN ÉXITO EDITORIAL?: Esta sección se responde sola. Haz una breve exposición de cuáles son los puntos fuertes de tu historia que harán que se venda como churros.
-SOBRE EL AUTOR: Háblales de ti. Cuéntales brevemente tu trayectoria en el mundillo de la literatura y tus obras si has tenido más, tus premios si has ganado alguno.
Omite todo lo que tenga que ver con cosas que no vienen al caso. Es bueno, si tienes carrera y es relevante para la obra, que hables de eso. Si es una novela thriller sobre un asesinato en un hospital y tú eres médico, lo mejor es que lo pongas. Si la novela va sobre la trata de blancas de oriente próximo y eres charcutero…
-DATOS DE CONTACTO: Pues eso. Pon las redes sociales, la página web, el email de contacto, el número de teléfono, etc. Esto que parece muy obvio no lo es tanto. Sé de un caso en el que enviaron un manuscrito a una editorial sin datos de contacto y no pudieron comunicarse con el autor.
-FRAGMENTOS DE LA NOVELA: Te recomiendo que dediques algunas páginas de la presentación o huecos entre las distintas secciones para poner fragmentos de la novela que puedan ser impactantes. Recurre a aquellos que tengan máxima calidad y que puedan ser representativos de la temática.
CALIDAD
Entiendo que esto no tendría ni que decirlo, pero la presentación es… eso, la representante de tu obra. La community manager. La cara visible. El tráiler.
Si está mal redactada, con faltas garrafales de ortografía, no se entiende, etc. Es probable que ni siquiera lleguen a abrir tu manuscrito. Por descontado el manuscrito tiene que estar bien tratado, en esto no me meto porque hoy toca hablar de la presentación, pero de nada sirve que hagas una presentación como un grabado gregoriano si luego la novela es un caos ilegible. Y al revés: aunque la novela sea todo pulcritud si mandas una presentación desastrosa de poco te servirá todo el trabajo.
Después de hacerla releela, mándasela a algún conocido que dé su opinión, pásale un corrector, haz todo lo que esté en tu mano para que quede perfecta.
¿RESULTADOS?
Bueno, es posible que después de todo ese trabajazo aún así no pases los filtros de las editoriales (eso da para otro artículo), sin embargo, también es muy probable que entre la pila de manuscritos que tienen por leer el tuyo no se quede el último o se vaya directamente a la basura.
La presentación editorial es una referencia muy importante a la hora de ver tu nivel de implicación y profesionalidad. No desperdicies esa oportunidad de dar una buena imagen.
Añadida a la presentación hay que escribir una carta de presentación en el email al enviar el manuscrito… pero eso lo dejamos para otro día.
OPINIONES Y COMENTARIOS