RAPSODIA Latinoamericana. La Corrupción

RAPSODIA Latinoamericana. La Corrupción

RAPSODIA LATINOAMERICANA

La corrupción, ese mal.

El local parecía un enfermo desahuciado. Era uno de los miles que había en el país .El Presidente había comunicado en su último WhatsApp que era deber patriótico ahorrar energía eléctrica dada la cruel sequía que afectaba al país. Así que, allí, en penumbras, los clientes, tomaban unas cervezas luego del trabajo .Eso sí, cientos de pantallas de celulares brillaban como estrellas en una noche cerrada, era necesario estar conectado. El ruido de las conversaciones, y el sonido de las alertas de mensajes repicaban con un ritmo indiferente. Ellos no se daban cuenta, pero si tú entrabas allí, podías sentir como, en el amplio espacio, la humedad, el desánimo y el sudor, dejaban en el aire viciado una melodía color ceniza.

En una de las mesas, un grupo demoraba el irse. No les apuraba el tomar el ómnibus o caminar a sus casas, donde los esperaban las cuentas a pagar, las mujeres y los niños y la cena de tortillas de maíz.

-Otra vez subió la fruta, ahora en el mercado marcan el precio por cuarto quilo para que no parezca tanto, dijo uno. Y otro agregó, esta noche seguro que nos clasificamos. Pero va a ser un partido disputado, dijo otro. Vi en Facebook que el gobierno va a intervenir por los precios de los alimentos-dijo el primero- que se culpa a una sequía que no existe. Dicen que las lluvias son las adecuadas. Alguien agrego, es una treta de los corruptos acaparadores, típica maniobra de desestabilización .Sabes que trato de acordarme- dijo aquel mientras tomaba otro sorbo- ¿cuándo son las elecciones? No sé, a ver-dijo otro mientras buscaba información en su celular, ah pos si acá en la página de la presidencia dice que las anteriores fueron hace dos años, así que falta, ¿no? El que estaba mirando el vuelo de una mosca, dijo: ¿Dos años?, tantito, no voté, me habré olvidado. Yo creo que estaba en la cosecha de maíz así que quizás se nos olvidó, qué pena. Si creo que sí, yo estaba contigo y creo que por eso no votamos. Bueno en la próxima votaremos por el señor Presidente.

Ya se disponían a pagar la cuenta cuando uno de ellos dijo: Carajo, el Doctor Asturias publicó un nuevo mensaje es su página. No era muy bien visto leer sus mensajes reaccionarios. Aun así, algunos entraron en su sitio web. Allí, en la portada se veía una gran foto del abogado y su hermosa familia .Los suaves sonidos de una bella tonadilla criolla ambientaban el sitio. La foto mostraba sus ojos claros que invitaban a creerle. El mensaje decía: Usted que me está leyendo. Despierte. Vea la oscura realidad de hoy. El señor presidente y su partido de centro democrático nos ahogan con sus mentiras, siempre algo tiene para justificar la podredumbre, siempre es culpa de otros. Y la oposición es su triste pelele, tienen cargos para controlar, pero lo que hacen es cobrar, tener chofer y tomar wiski. Y la gente, la gente que es usted tiene hambre, pero claro, todos, eso sí, tiene un bonito celular. Un celular dado por el gobierno. ¿No saben que con eso los vigilan? Ese presidente que dicen que no duerme porque está siempre trabajando para nosotros, su amado pueblo tiene sus manos manchadas de sangre. Reaccionen compatriotas. Firmado: Miguel Asturias

Fue algo más tarde, cuando a la gente les llegó a sus teléfonos un aviso que se daría un mensaje urgente a la nación que se podría encontrar en el sitio web de presidencia. Allí, pinchando en un link se oyó primero los acordes guerreros de una marcha patriótica y luego la inconfundible voz diáfana y paternal: Compatriotas todas y todos. Como su presidente siento gran furia. Este señor Asturias, es una persona artera. Calumnia para cubrir su responsabilidad porque es el abogado de la empresa corrupta que construyó el puente que se derrumbó ayer. Este señor Asturias no tiene autoridad moral para hablar. Sus antecedentes los puede consultar en el link que les dejamos en esta página y lo muestran tal cual es. Una persona que no es del pueblo y que tiene juicios pendientes. Pero que no se preocupe ese señor, pronto será arrestado por fomentar el odio. Ustedes, mis queridos compatriotas, que no los engañen, sigan trabajando por amor a nuestra democracia, Buenas noches y que Dios los bendiga.

Las mediciones oficiales constataron que solo un quince por ciento de los ciudadanos consultó los antecedentes de Asturias en ese momento. La mayoría siguió viendo el partido de futbol. La apatía de la gente definió el destino del Doctor Asturias.

Los dos timbrazos resonaron contundentes como truenos y requirieron la atención inmediata del secretario. Era una llamada del presidente que le dijo:

-Ya está, este Asturias que creamos ya no me sirve. Pensé cuando lo inventamos iba a durar más tiempo.

-Pero señor, aun así su sitio tiene sus seguidores, y hay gente que retuitea lo que ponemos en el twiter de Asturias.

-Carajo. Al pueblo ya no lo mueve. Necesito crear otro tipo de opositor. Así están todos tranquilos, por un tiempo no joden. Siempre es más fácil que se queje otro por ellos, apagan el cerebro y son saludables y productivos. Eso es ser feliz.

¿Señor, respetuosamente le consulto, y si ponemos un actor, alguien de carne y hueso para que lo vean?

-¿En esta época de Internet?. No seas pasmado. Quiero simpleza, sin errores. La gente necesita mentiras complejas que parezcan verdades simples. Esas son las que le encantan. Y más si les llegan por algún mensaje reenviado de la Red. Esla forma de que no piensen en la verdad.

-Si como usted dice señor, así no tienen que preocuparse en cuestionar.

-Que difundan rumores en la red que Asturias huyó y que parece que es marica. Que armen otro perfil. Esta vez que sea una mujer, una campesina, que ábran un Facebook con una buena biografía y que le pongan unos diez mil seguidores para empezar. Que diga que perdió el trabajo y que está enojada conmigo. Otra cosa, avísale a la cocina que me suban un postre.

El secretario no necesitó pensar , contestó en forma respetuosa y segura la única repuesta posible:

– De inmediato se cumplirán sus órdenes señor presidente.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS