Desde su publicación en 1937, «El Hobbit» de J.R.R. Tolkien ha encantado a lectores de todas las edades alrededor del mundo. Traducida a más de 15 idiomas, esta obra maestra ha dejado una marca indeleble en el género de la literatura fantástica. Más que una mera aventura, «El Hobbit» es una exploración profunda del autodescubrimiento y la valentía. A través de las vivencias de Bilbo Bolsón, Tolkien nos muestra que incluso los individuos más ordinarios pueden alcanzar grandezas extraordinarias cuando se enfrentan a desafíos insuperables. En esta reseña, argumentaremos que «El Hobbit» utiliza el simbolismo de los conflictos y los valores humanos para demostrar cómo los individuos más inesperados pueden desempeñar roles significativos en eventos épicos, presentando un fascinante papel de héroe y una profunda visión del mundo.
La trama de «El Hobbit» sigue el viaje de Bilbo Bolsón, un hobbit tranquilo y casero, quien se ve inesperadamente lanzado a una aventura repleta de peligros y descubrimientos. Tolkien utiliza una narrativa rica y absorbente para sumergir al lector en el vasto mundo de la Tierra Media y en los pensamientos y sentimientos de Bilbo. A través de los ojos del protagonista, la novela explora temas universales como el coraje, la amistad y el crecimiento personal.
Los personajes de «El Hobbit» son minuciosamente construidos, desde el modesto Bilbo Bolsón hasta el terrorifico Smaug y los valientes enanos. Cada uno de estos personajes contribuye de manera única a la complejidad de la trama, explorando temas como el coraje, la lealtad y la redención. El simbolismo de la conversación entre Bilbo y Smaug, en la que el dragón se burla de la ambición del hobbit, añade profundidad y significado a la narrativa. revelando su poder y su arrogancia mientras desafía a Bilbo y lo pone a prueba. Esta interacción resalta la astucia de Bilbo y subraya la amenaza que representa Smaug para el mundo de los hobbits y enanos.
«¡Venganza! El Rey bajo la Montaña ha muerto, ¿y dónde están los descendientes que se atrevan a buscar venganza? Girion, Señor de Valle, ha muerto, y yo me he comido a su gente como un lobo entre ovejas, ¿y dónde están los hijos de sus hijos que se atrevan a acercarse? Yo mato donde quiero y nadie se atreve a resistir. Yo acabé con los guerreros de antaño y hoy no hay nadie en el mundo como yo. Entonces era joven y tierno. ¡Ahora soy viejo y fuerte, fuerte, fuerte, Ladrón de las Sombras! —gritó, relamiéndose—. ¡Mi armadura es como diez escudos, mis dientes son espadas, mis garras lanzas, mi cola un rayo, mis alas un huracán, y mi aliento muerte!» (El Hobbit, 1937, p.244)
La recepción crítica de «El Hobbit» ha sido mayormente positiva, con elogios dirigidos hacia su rica narrativa y sus personajes inolvidables. A lo largo del tiempo, la obra ha sido apreciada por generaciones de lectores que han encontrado en ella una épica aventura llena de significado y enseñanzas. ¿Cómo cambia nuestra interpretación de la novela a medida que crecemos y experimentamos la vida? ¿Qué lecciones podemos extraer de la historia de Bilbo Bolsón y su viaje hacia la madurez en nuestro propio camino hacia la adultez?
En conclusión, «El Hobbit» de J.R.R. Tolkien perdura en el corazón de los lectores no solo por su narrativa fascinante, sino también por su capacidad para abordar temas universales como la amistad, la valentía y el crecimiento personal. A través del viaje de Bilbo, la historia subraya que la verdadera riqueza se encuentra en las relaciones humanas y el desarrollo interno, más que en la acumulación de bienes materiales. La relevancia de esta obra perdura, invitándonos a reflexionar sobre nuestras propias vidas y las decisiones que forjan nuestro destino, tocando los corazones de lectores de todas las épocas y lugares.
REFERENCIA:
Tolkien, J. (1937). The Hobbit. Titivillus Editorial. https://mep.janium.net/janium/Documentos/27062.pdf
Tolkien, J. (2001). The Hobbit. Minotauro Editorial.
INTEGRANTES:
- Roman caucha Alex Isidro.
- Poma Saldaña Javier Anthony.
- Miranda Huaracha Marilud Sofia.
OPINIONES Y COMENTARIOS