Héroegrama: La herramienta clave para escritores y guionistas

Héroegrama: La herramienta clave para escritores y guionistas

TheJuanAlvarez

26/10/2023

¿Estás listo para darle vida a tus historias? ¡Héroegrama es la herramienta perfecta para ayudarte a crear tramas emocionantes y personajes con profundidad! Con Héroegrama, podrás identificar y analizar los parámetros clave que conforman una historia sólida.

Imagen: Los 7 flujogramas de Héroegrama

Empecemos con el círculo en Héroegrama es una representación visual de la estructura de la historia. Se divide en 9 momentos clave que conforman la trama. Cada uno de estos momentos es esencial para el desarrollo de la historia y la evolución del personaje principal. A través del flujograma del círculo, se puede visualizar cómo estos momentos están conectados y cómo contribuyen al desarrollo de la trama y al cambio del personaje.

Continuemos con el triángulo de Héroegrama, donde se enfocan los momentos estructurales clave. Estos momentos son el momento 1 (Vida cotidiana), el momento 4 (Umbral) y el momento 7 (Objetivo o causa mayor). Te ayudará a conectar estos momentos y a desarrollar una trama sólida.

¿Qué pasa con el personaje principal? Es importante que evolucione y aprenda algo nuevo a lo largo de la historia, ¡eso es lo que lo hace interesante! Además, el desarrollo de la trama debe ser coherente y lógico, con un inicio, desarrollo y final. La dualidad entre el reto externo y el desarrollo interno del personaje es importante, deben complementarse y relacionarse entre sí.

Ahora, el ala derecha y el ala izquierda se enfocan en diferentes aspectos de la historia. El ala derecha se centra en la motivación inicial del personaje, los pros y contras de salir de la zona de confort y los miedos y defectos internos del protagonista. El ala izquierda se enfoca en la falla o defecto interno del personaje, la manifestación de esta falla, la actitud del personaje hacia su misión y la aceptabilidad de la audiencia de una posible renuncia del protagonista.

En el nadir de Héroegrama, se analizan la falla o defecto interno del protagonista, su manifestación en su comportamiento y acciones, y su actitud hacia su misión. También se considera qué excusa podría ser aceptable para la audiencia para que el protagonista abandone su búsqueda, y cómo se resuelve finalmente esta falla o defecto.

Imagen: Union entre el Orden y el Caos según Héroehrama

La corona de Héroegrama se enfoca en el desarrollo de los personajes secundarios y su relación con el personaje principal. Es importante considerar cómo estos personajes contribuyen al desarrollo de la trama y al cambio del personaje principal, y cómo su relación evoluciona a lo largo de la historia.

Imagen: Union de Estasis y Cambio según Héroehrama

Por último, en los ejes de polaridad de Héroegrama, se deben tener en cuenta la relación entre los polos opuestos de la historia, como el bien y el mal, el amor y el odio, y cómo estos polos contribuyen al tema o mensaje de la historia. Es importante prestar atención a cómo estos polos se relacionan entre sí y cómo influyen en la resolución de la historia.

En pocas palabras, Héroegrama es una herramienta esencial para escritores y guionistas que buscan crear historias completas y bien estructuradas. Con esta metodología se pueden analizar y entender los diferentes parámetros clave que conforman una historia, desde los momentos estructurales hasta la evolución del personaje, el desarrollo de la trama, la dualidad, el ala derecha, el ala izquierda, el nadir, la corona y los ejes de polaridad. Con Héroegrama, los escritores y guionistas pueden mejorar su proceso de escritura y crear historias más atractivas y conectadas con su audiencia. ¡Descubre Héroegrama y lleva tus historias al siguiente nivel!

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS