Dictadura ecuatoriana y el retorno a la democracia en las cuatro décadas (1979-2020)

Dictadura ecuatoriana y el retorno a la democracia en las cuatro décadas (1979-2020)

Emilio

16/09/2022

Dictadura ecuatoriana y el retorno a la democracia en las cuatro décadas (1979-2020)

PRIMERA PARTE

INTRODUCCIÓN

La democracia es una forma de organización del estado que autoriza a la población participar en las decisiones de la comunidad, ciudad, o país. Nos permite elegir a nuestros mandantes mediante el sufragio, también opinar sobre la situación de nuestro entorno. En una democracia cada persona es libre de expresare, a su vez aquella persona merece respeto en sus puntos de vista, posturas, criterios, o ideologías. En una democracia el gobierno es del pueblo.

Existen diferentes tipos de democracia, como la democracia indirecta o representativa, democracia semidirecta o participativa, democracia directa, entre muchas mas, hay incluso principios democráticos, que se agrupan en el liberalismo, la socialdemocracia, el socialismo y el comunismo, cada una de estas con principios, preceptos definidos y antagónicos entre ellos.

ANTECEDENTES

Los estudios de la asignatura de historia y las motivaciones políticas del desarrollo de cada uno de los gobiernos en su turno, en los últimos cuarenta años, me ha motivado para desarrollar el tema, porque es el que más me apasiona defender, especialmente luchar para que se cumplan. Ya que bajo mi criterio cada ser humano debe tener la libertad de expresarse, elegir a sus representantes que cumplan las funciones que la Constitución de la República establece. Siendo el pueblo el mandante no cabe el autoritarismo, el abuso de poder, ni las practicas dictatoriales, peor que intenten silenciar a las personas imponiendo su voluntad con la violencia.

A si mismo, la vivencia como ciudadano en mi corta edad me ha ayudado a interiorizar, el incumplimiento de las autoridades en su plan de trabajo, los casos permanentes de corrupción, muchos de estos juzgados por la justicia del Ecuador.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Al indagar el tema busco identificar las acciones de demagogia que han sido manifiestas en estas cuatro décadas de vida democrática en el Ecuador y como ciudadano jóven enfatizar en la búsqueda de un mundo ideal, con justicia, equidad, solidaridad e innovador, que es el perfil del Bachiller que el Estado por medio de la educación busca.

Las elecciones de las autoridades de elección popular tienen que ser bajo la óptica que se manifiesta en record de vida, honestidad, honradez, solidaridad y cuidado de los bienes públicos.

Queremos la ventana para exponer nuestros pensamientos, sin temor, ni recelo alguno. Buscando desde nuestra opinión el cambio que sea útil para mejorar la sociedad, haciendo propuestas productivas, aportando con el buen vivir colectivo. En una era moderna donde todos tenemos la oportunidad de acceder a una comunicación global, digitalizada como es el internet, oportinidades que mis tíos y mis abuelos no tenían. Debemos ser responsables en lo que expresamos por medio de las redes sociales o sitios web, caso contrario seria libertinaje, mas no libertad de expresión.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Todavía recuerdo el día que sufrague por primera vez en mi ciudad natal Latacunga, con dieciséis años. Estaba con mucho entusiasmo. Fue en Febrero del 2018, en la consulta popular propuesta por el presidente Moreno, al ser menor de edad por aquel entonces no tenía la obligación de votar, era opcional, opté por votar de todos modos, sentí una sensación de nacionalismo. Lo que me satisfajo es saber que mi decisión importaba, por más joven que fuera.

A diferencia de ahora, en mi país no siempre hubo democracia. Es impensable para jóvenes del siglo XXI como yo, que no hemos vivido en una civilización antidemocrática.

Aunque ahí está lo mágico, lo maravilloso de la historia. Nos permite conocer sobre ello, revivirlo, descubrir cada acontecimiento de la república cronológicamente. Debo decir que de todos modos me llena de curiosidad saber cómo se vivió aquellos años de dictadura en nuestra patria en carne propia.

OBJETIVOS

Objetivo General.

  • Analizar las cuatro décadas de la democracia representativa en el Ecuador a partir de 1979, en que el país regresa a la vida democrática luego de dictaduras militares y civiles.

Objetivos Especificos

  • Investigar la historia narrada por los historiadores de nuestro país en los últimos cuarenta años de vida democrática.
  • Compilar la bibliografía histórica del Ecuador para relacionar los hechos de los gobernantes con las aspiracones del pueblo que los eligió en su desarrollo social, político y económico

SEGUNDA PARTE

MARCO CONCEPTUAL

Para Hernán Ramos, economista, y escritor ecuatoriano, menciona entre sus escritos que las dictaduras militares, moldearon la economía petrolera en la década de los setenta. Tras un golpe de estado propiciado por las fuerzas armadas, a José María Velasco Ibarra, quien lleva el récord de ser el presidente con más mandatos, siete en total, cinco de ellos por elección popular, mientras en dos ocasiones de forma dictatorial.

Un 16 de febrero de 1972, día conocido popularmente como, “el carnavalazo”, se trató de un golpe de estado militar liderado por un ex hombre de confianza de Velasco Ibarra, el golpista, General Guillermo Rodríguez, de aquel recordado 16 de febrero, Lara un embustero demagogo, admirador confeso de Fidel Castro, y el Che Guevara, tomo las riendas del Ecuador, una dictadura atípica, al comparar con la de los militares, que gobernaban Latinoamérica, Rodríguez Lara forjó más que todo un gobierno de ideales nacionalistas. Lo más destacado fue el “boom del oro negro”, de los años setenta. Buscaba dejar atrás una era, empezar otra, desaparecer históricamente al “velasquismo” por completo, el Ecuador venía siendo una nación muy atrasada antes de los setenta, ermitaña geográficamente con el mundo, socialmente pobre, con una cultura rural marcada, pero vino el intento de modernidad, una ilusión petrolera, tal como describe el escritor ecuatoriano Raúl Vallejo, “Petróleo y Utopías”. Menciona a Quito por aquellos años como una urbe súbitamente modernizada, donde ya no era posible reconocer las costumbres anteriores. Todo listo también para un cambio cultural forzado, desaparecieron los beatos, las calles estrechas, y las plazoletas adoquinadas, en vez de eso aparecieron los pasos a desnivel, las avenidas grandes, los edificios de vidrio. Lo otro quedaba atrás, es decir, el sur capitalino, la ciudad ponía en primer plano al norte, huyendo de sí misma, olvidando su propio pasado.

El sur era lo viejo, lo pobre, lo que querían dejar atrás, el norte representaba todo lo moderno, esa alegría singular de ver los edificios nuevos, altos, exuberantes, majestuoso.

Para aquel entonces, habla de los chicos de pelo largo, el surgimiento del “rock and roll”, en la juventud, la música alta en las discotecas, la nueva moda en la ropa, y peinados. Se vivía una cultura importada de una modernidad global, en la novela escrita, por Abdón Ubidia, “Ciudad de invierno”, hace alusión a que los jóvenes quiteños de los setentas saludaban desde las ventanas de sus carros con el pulgar levantado, apuntando al cielo, como diciendo “todo va para arriba”, literalmente todo iba arriba, no solo los edificios, ni los negocios, sino un “boom petrolero” en auge.

Una toma de poder tras otra, distintos gobernantes, diferentes acontecimientos, a lo largo de toda la historia de mi país. Han existido una gran cantidad de derrocamientos a mano armada, con democracia, o sin ella, esos repetidos sucesos se volvieron costumbre con el pasar de los tiempos en esta república.

DICTADURA MILITAR DE GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA

(1972-1976)

En Quito un 16 de febrero de 1972, las calles capitalinas estában de fiesta, día de carnaval. Mientras las personas bailan en las calles, el destino del país estaba por cambiar. Hasta aquel año el petróleo ecuatoriano estaba monopolizado por empresas extranjeras pero de la mano del General Guillermo Rodríguez Lara eso iba a cambiar. El general nació en el cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi el 4 de diciembre de 1924. “El bombita” lo llamaban, por su físico de estatura pequeña, y de contextura gorda. Dió clases en la Universidad de las Américas de Panamá, lugar donde preparaban a los militaras latinoamericanos para eliminar el comunismo en la región, después sería conocido oficialmente como el plan cóndor. El presidió este gobierno llamado Revolucionario Nacionalista, en el año 1973 Rodríguez Lara incluyo al Ecuador en la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo), igualmente impulsó una reforma agraria, dando crédito a los agricultores, protegiendo a los productores. Calificaría al régimen del “Bombita” como una dictadura “light” o suave, a diferencia de los sanguinarios gobiernos de Pinochet, y de Videla en Argentina mi país no sufrió un sistema de terror, de desapariciones, violencia, y muertes, como se venía suscitando en la región, con las dictaduras de derecha.

Aunque si cerró el congreso, decretó estado de sitio, reprimió a manifestantes, encarceló a periodistas. Confinando en nuestra amazonía a cualquier opositor que se presentara.

Hasta el presente recordamos una página lamentable de esos años. A Rosa Paredes, una profesora guayaquileña. El 10 de agosto de 1973 se dirigió al centro de la ciudad a una manifestación convocada por docentes y alumnos, pidiendo una mejor educación, el resultado fue despiadado, los oficiales arremetieron a la multitud, uno de ellos lanzo una bomba de gas lacrimógeno, que impacto en la cara de Rosita. La muchacha agonizó durante unas horas, posteriormente murió, paso a la posteridad como una imagen de lucha popular.

En el año 1974 el general estatizó el cincuenta por ciento de la petrolera norteamericana Texaco establecida en Ecuador por aquellos años. El día 13 de noviembre de 1975 los trabajadores se hicieron presente a una huelga nacional por todo el país, reclamando mejoras en los sueldos, tiempo después se sumaron los campesinos, y obreros. El “Bombita” ya no tenía a quien respaldarse, las fuerzas militares le dieron la espalda, así es como a inicios de 1976 culminó su mandato, despedido por las fuerzas armadas. Comenzó otra fase de la dictadura, son otros militares frente al poder.

TRIUNVIRATO MILITAR

(1976- 1979)

Había empezado en mi nación una nueva etapa dictatorial, una más severa, más violenta. El nuevo “Consejo Supremo de Gobierno” formado por un triunvirato que asumió el 11 de enero de 1976, esta junta estaba dirigida por representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas del país, el Capitán de Navío Ramón Castro Jijón, el Comandante General de la Marina, Coronel Luis Cabrera Sevilla, el Comandante General del Ejército, Teniente Coronel Guillermo Freile Posso.

Congelaron los salario públicos, devaluaron la moneda, eliminaron la reformo agraria impuesta por Rodríguez Lara, perjudicando a millones de agricultores y campesinos. Eso sí, esta dictadura cooperó con la inversión de empresas petroleras estadounidenses. Forjando amistad con los norteamericanos, el desempleo creció sin parar.

En el sector de la Troncal, provincia del Cañar, el día 18 de octubre de 1977, los obreros del AZTRA (Azucarera tropical Americana), se declararon en huelga, tomándose las instalaciones del lugar.

Rápidamente vino la policía. Prendieron fuego, el saldo fue de más de cien muertos, la persecución a los opositores, la represión, y los arrestos injustificados se mantuvieron durante toda la dictadura.

Ellos planificaron el retorno a la democracia. Primero nombrando una comisión para que preparara un nuevo proyecto de Constitución y proyectos de leyes de elecciones de partidos políticos. Se sometió a consulta popular entre una nueva constitución progresista y la de 1945 reformada.

Ganó el proyecto progresista. Luego de ello se convocó a elecciones generales.

JAIME ROLDÓS

AGUILERA (1979-1981)

En Ecuador a fines de julio del año 1978 se presenta una gloriosa nueva etapa, el retorno a la democracia, se convocaron a elecciones nuevamente tras varios años de sumisión militar. Por fin nuestro Ecuador iba a tener un presidente popular, elegido por el pueblo, el más opcionado para la candidatura era Asaad Bucran, o “Don Buca”, su apodo, un descendente libanés nacido en Ambato, el 24 de diciembre de 1916, empresario, y político, quien ocupó varios cargos, la alcaldía de Guayaquil desde 1967, hasta 1970, de 1956 a 1962 fue diputado nacional por Guayas, perfilado a la presidencia, los militares lo deshabilitaron electoralmente, reclamando el impedimento a dicho cargo debido a la nacionalidad libanesa de sus padres.

De todos modos “Don Buca” colocó a su sobrino político Jaime Roldós para la candidatura. Nacido el 5 de noviembre de 1940. Político y abogado, candidato a presidente por el partido de su tío Asaad: Concentración de Fuerzas Populares (CFP). Coalición que triunfo en los comicios enfrentándose al Partido Social Cristiano.

El 10 de agosto de 1979 el gran Jaime Roldós asumió la presidencia. Regalando esperanza, alegría y fe a una nación carente de ello. Se comprometió inmediatamente a políticas de derechos humanos, lideró un bloque continental democrático, en contra de las dictaduras latinoamericanas del momento.

Parecía que los años grises del país culminaban. Aprobó la duplicación del salario mínimo, la semana laboral de 40 horas, un ambicioso plan de desarrollo. Le tocó enfrentar en 1981 un choque armado con el Perú, conflicto muy costoso para el país, que fue detenido por la acción Internacional.

Para compensar los enormes gastos acudió a impopulares elevaciones de impuestos , y precios.

El presidente Roldós habló el 24 de mayo de 1981 ante un estadio olímpico Atahualpa totalmente lleno. Terminando su tan memorable discurso con las célebres palabras: “Este Ecuador amazónico desde siempre, y hasta siempre, ¡Viva la patria!”.

Un hecho irrepetible que todavía retumba en la memoria de cada ecuatoriano que siente el orgullo nacionalista en su interior. Al concluir el discurso Roldós, su esposa Marta, acompañado de su comitiva, se embarcaron en un avión con destino a Macará, cerca de la frontera con Perú, jamás llegaron con vida. Minutos antes del aterrizaje el avión se estrelló, contra un cerro, cayendo en Celica, provincia de Loja, aquel día la desilusión de un país se hacía notar, esto marcó a un pueblo, que hasta la fecha no sabemos si fue un accidente, o un vil atentado.

El vicepresidente Dr. Oswaldo Hurtado Larrea, tomó las riendas de Corondelet, causa de la muerte del primer mandatario.

OSWALDO HURTADO LARREA

(1981-1984)

Tras la muerte del Presidente Roldós asumió la presidencia de la República, ya que era el Vicepresidente en ese momento. Este gobierno tuvo muchas dificultades económicas, los precios del petróleo, y el valor de las exportaciones bajaron.

Entre 1982 y 1983 varias provincias de la costa sufrieron inundaciones,que causaron grandes pérdidas. Subieron los precios, se devaluó la moneda de una forma gradual, sugerida por el Fondo monetario internacional. Se aumentaron los precios de todos los servicios básicos. Se dio el proceso de “Sucretización” con lo cual el gobierno asumió el pago de la deuda externa privada. Algo que resultó muy polémico. Ayudó a la electrificación rural, alfabetización, incremento de la educación, concluyó su gobierno convocando a elecciones libres, en la que ganó un abierto opositor al Régimen.

LEÓN FEBRES-CORDERO RIVADENEIRA

(1984-1988)

Este político de derecha radical lideraba la oposición y conformó lo que se llamó “Frente de Reconstrucción Nacional” integrado por Socialcristianos, conservadores y liberales. Ganó en las urnas con el 51,54% de votos en segunda vuelta, contra el Dr. Rodrigo Borja Cevallos, el Ing. León Febres Cordero asumió como presidente de la república, el 10 de agosto de 1984.

Nacido en Guayaquil el 9 de marzo de 1931. Utilizó en su campaña la promesa: “Pan, techo, y empleo”, la cual nunca cumplió. Ajustado con los modelos económicos de la época, parte de la población se enriquecía, otro porcentaje se empobrecía.

Creó un plan sistemático de represión para manifestantes subversivos.

El blanco principal era la guerrilla Alfaro Vive Carajo, (AVC), originaria de Esmeraldas en 1983, con ideología de izquierda revolucionaria, buscaba primeramente defender los derechos indígenas.

En el gobierno de Febres-Cordero la fuerza policial arrestaba, interrogaba, y torturaba cruelmente en centros clandestinos a cada persona prospecta a la militancia del movimiento rebelde de dicha época.

Sin duda el golpe más fuerte de la banda criminal fue el secuestro del banquero Nahím Isaias, quien estuvo veinticinco días en cautiverio. Pidieron cinco millones de dólares a cambio de su liberación, el gobierno intervino en la negociación, y el 2 de diciembre de 1985 la fuerza policial encontró el lugar donde el banquero Isaías estaba. Mataron a los secuestradores, y el banquero también falleció en fuego cruzado, el gobierno persiguió a cada miembro de la organización, hasta desmantelar toda la agrupación rebelde, usaron la excusa de detener la guerrilla, para detener, torturar, y encarcelar arbitrariamente a sus opositores.

Desconoció las decisiones del congreso, allanó la Corte Suprema de Justicia, reprimió al Frente Unitario de Trabajadores. Recibió en 1985 al Papa Juan Pablo II, primer Papa que visitó el país. Con sentido democrático convocó a un plebiscito en 1986, el cual perdió ampliamente.

Ecuador se veía como un aliado incondicional de los Estados Unidos, en 1986 el presidente León Febres Cordero visitó al presidente de Estados Unidos Ronald Reagan. En 1985 el gobierno ecuatoriano rompe relación con la Nicaragua Sandinista, pero se acercó a las dictaduras de Chile, y Guatemala, incluso se negó a firmar una declaración en contra del racismo en Sudáfrica.

El presidente fue secuestrado por los militares, por medio de una sublevación del Gral. Frank Vargas Pazzos. Con él la inflación subió al 58%, el desempleo al 28%, el precio de la gasolina se elevó al 260%, y los salarios disminuyeron al -14,8%, registraron 126 homicidios a manos del gobierno, 240 torturados, 500 privaciones de libertad arbitrarias y 7 desapariciones, entre ellas el famoso caso de los hermanos Restrepo.

En mi opinión, siempre será recordado como el presidente que bulneró los derechos de muchos ecuatorianos, más que por cualquier otra cosa, alguien que se mostraba como héroe, pero termino siendo un villano.

RODRIGO BORJA CEVALLOS

(1988-1992)

Político y jurista Quiteño, nacido el 19 de junio de 1935, le ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta a Abdala Bucaram con el 54%, representando al partido izquierda democrática, su presidencia inicio un 10 de agosto 1988. El gobierno fue respetuoso del sistema constitucional y mejoró la situación de los derechos humanos, el estado tomó medidas para erradicar el problema principal, la pobreza y el hambre. Mantuvo una política económica neoliberal, la misma que impuso la dictadura militar en 1976, y Febres-Cordero.

En este gobierno se dio el primer levantamiento Indígena en Ecuador, su gobierno estuvo marcado por manifestaciones de todo tipo, reclamos de justicia por violación de derechos humanos del gobierno anterior de Febres-Cordero.

El ya casi extinto Alfaro Vive Carajo negoció una entrega de armas con el gobierno, poniéndose de acuerdo através del diálogo. Se expidió la ley minera, donde se remplazaba a lo artesanal, por lo empresarial, se volvió a las devaluaciones graduales. Su gobierno estaba marcado por el conflicto territorial con los del sur desde sus inicios, hasta su fin.

El de agosto de 1991 se disputó un enfrentamiento contra tropas peruanas, Cuzumazi Yaupi, en octubre del mismo año Alberto Fujimori, presidente de Perú, se reúne con el presidente Borja en Cartagena Colombia, para dar solución al problema limítrofe que se venía suscitando. Un conflicto que a pesar de todo se veía próximo.

El Presidente Borja planteó ante las Naciones Unidas una propuesta de arbitraje del conflicto con el Perú.

SIXTO ALFONSO DURÁN BALLÉN CORDOVEZ

(1992-1996)

Originariamente nació en Boston Massachusetts, Estados Unidos, este arquitecto que antes había sido alcalde de Quito y ministro de obras públicas asumió la presidencia un 10 de agosto de 1992. Heredó de su antecesor Rodrigo Borja una deuda anual que bordeaba el cincuenta por ciento del déficit del sector público y una tasa de desempleo del ocho por ciento, introdujo un gobierno de modernización, que impulsaba al modelo de privatización, al que se pretendía sumar a varias empresas del estado, incluyendo el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), eso tuvo como respuesta varias huelgas que tuvieron paralizado al país en agosto de 1994.

Este gobierno mantuvo una política monetaria estable, bajó la inflación y realizó varias privatizaciones, elevó los precios de los combustibles, Duran Ballén convoco a dos consultas populares para reformar la constitución, las cuales perdió.

Entre enero y febrero de 1995 mi querida patria sufrió un conflicto bélico con los vecinos del sur, tras una incursión enemiga a nuestro territorio en el alto Cenepa.

La segunda guerra con Perú en un mismo siglo, la primera la perdimos, pero esta vez con el lema: “ni un paso atrás”, frase dicha por Sixto en el balcón de Corondelet hacia una multitud de ecuatorianos inflados de nacionalismo que alzaban con orgullo nuestra bella bandera tricolor en toda la plaza grande.

Este presidente defendió la soberanía de nuestro país , repartió el mensaje de coraje a un pueblo que no se dejó vencer ante la agresión peruana. Mi Ecuador estaba unido, y engrandecido, listo para enfrentarse sin clemensia con el enemigo; Finalmente el 28 de febrero de 1995 nuestros valientes combatientes vencieron a los del sur, dando como resultado a 33 nobles guerreros soldados ecuatorianos muertos, y más de 50 cobardes invasores fallecidos.

Para mi Sixto DuranBallén es una fiel imagen de patriotismo, del amor a nuestra nación que debe tener cada ecuatoriano. Este hombre unió a un país en tiempos de dificultad, gestionó la guerra, manejando a las masas Trabajo parecido al de Winston Churchill, presidente de Inglaterra en la segunda guerra mundial, quien luchó contra los Nazis.

Casi al finalizar su gobierno, el gabinete de Sixto estuvo acusado en casos de corrupción, su vicepresidente Alberto Dahik, huyó a Costa Rica, evadiendo las responsabilidades que debió enfrentar por el mal manejo de los gastos reservados. Aquello causó una baja significativa en la popularidad de Sixto Durán Ballén, que comenzaba a recuperarse tras la victoria en el Cenepa.

10 de agosto de 1996 el arquitecto Sixto Alfonso Duran Ballén Cordovez deja su cargo presidencial, a continuación vendrá el populismo y sus estragos.

ABDALÁ BUCARAM ORTIZ

(10 DE AGOSTODE 1996 – 6 DE FEBRERO DE 1997)

Con este señor se descubrió la impotencia, el incumplimiento, la indignación, y el poco profesionalismo.

Bucaram poseía dones innatos, el carisma, excelente político sabía cómo causar la euforia de la gente a su favor, moviendo masas. Guayaquileño, nacido el 4 de febrero de 1952, es sobrino del fallecido lider Asaad Bucaram, cuñado del ex presidente Jaime Roldós, inspiración por la cual bautizo a su movimiento como: Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdala empezó su vida pública a una corta edad como un destacado atleta, obteniendo el record nacional en los cien metros planos en aquellos tiempos.

Se graduó de abogado en la Universidad Estatal de Guayaquil. Con menos de treinta años fue nombrado intendente de policía del Guayas por su cuñado Jaime, presidente del Ecuador en aquel momento, una administración intolerante y absurda, prohibió las películas de ámbito sexual, el uso de mini faldas y muchas más restricciones .

Duró como alcalde de Guayaquil desde el 15 de abril de 1984, al 26 de septiembre de 1985, su mayor adversario político y al mismo tiempo presidente de aquel entonces León Febres lo obligó a dejar la alcaldía. Acusado de peculado Bucaram abandonó Ecuador por primera vez rumbo a Panamá, su confiable guarida.

Se llevaron unos acuerdos en el congreso, entre el Partido Social Cristiano, y el (PRE); Para que Abdalá pudiera volver al país. Retornó en un helicóptero, aterrizando con su excentricidad y exagerada manera de ser típica de él. Igual que una película de Hollywood, el abogado Bucaram piso tierra ecuatoriana frente a millones de simpatizantes quienes lo esperaban, todos corrieron a abrazarlo, miles de miles.

En 1995 Abdala se postula a presidente por tercera vez, enfrentaba a Jaime Nebot del Partido Social Cristiano. Abdala sacó ventaja de su facilidad de palabra, del populismo, supo interpretar la idiosincrasia del pueblo, con la frase: “todo 10”, Abdala Jaime Bucaram Ortiz se convirtió en el nuevo presidente.

El 10 de agosto de 1996, derrotando a su contendiente en segunda vuelta, con el 54,47%,. El binomio Abdala Bucaram- Rosalía Artiaga, era el complemento perfecto, Abdala conocido como: “El Loco que ama”, representaba, la pasión, el desenfreno, la muchedumbre, el descontrol, la locura, Rosalía era la suavidad, la coherencia, la dulzura, el manto, el punto moral de un pésimo gobierno del “Loco”, que parecía más un circo. Bailando en tarimas con la banda de rock uruguaya “Los Iracundos”.

Su gobierno tan solo pudo durar seis meses, por la incompetencia y la estupidez de un líder desequilibrado emocionalmente.

Comenzó con un plan económico desafiante, iniciativa de Carlos Menen, ex presidente de Argentina, amigo de Abdala. El presidente Roldosisita intentaba implementar la convertibilidad. Tal como se venía dando en el gobierno de Menen, (Un sistema para mantener nuestra moneda nacional a una tasa fija de cambio respecto del dólar estadounidense).

Entre sus excentricidades el 8 de setiembre de 1996 el presidente grabó un disco titulado: “Un loco que ama”, cantó también en la elección de la reina del banano en Machala.

Realizó una subasta televisada, donde se cortaba el bigote, en tan solo un mes el país se convirtió en una serie de comedia. “Soy el loco 000, totalmente Rambo”, estas palabras las dijo el ex presidente Bucaram cuando voló en un avión supersónico de nuestra fuerza aérea.

Propuso la pena de muerte, y la castración a los violadores. Ególatramente nombró como “abdalac” a la leche popular, se vendía a un precio más barato, pretendió crear el “abdalacphone”, “abdalagua”, todo con su nombre, en octubre estrenó su disco musical por las fiestas de Guayaquil, en el coliseo Voltaire Paladines, el congreso, y el presidente recibieron a Lorena Bobbitt, ecuatoriana, nacida en Bucay, residente de Estados Unidos (conocida mundialmente por haberle cortado el pene a su marido abusador), fue nombrada heroína nacional; Llevo a su enorme hijo Jacobo a Miami a un tratamiento contra la obesidad, junto a una comitiva de cien personas.

El 15 de diciembre del 1996 el incontrolado presidente bailó, animó, e hizo de presentador en el “teletón de los pobres”, junto a los Iracundos, y mujeres en interior. En enero de 1997 fue nombrado como presidente del Barcelona Sporting Club de Guayaquil, alternando con su presidencia de la república.

Tuvo varios acercamientos con su homólogo sureño Alberto Fujimuri, presidente del Perú, reforzando una amistad, perdón, y unión, como Bucaram dijo en una visita al país vecino, ahí también se pudo visualizar a los presidente Bucaram y Fujimori comiendo cuy, en una zona de los andes peruanos.

Comportamientos ordinarios hicieron que la imagen del país fuese muy pobre en el extranjero, gracias a un presidente vulgar, chabacano, desmedido.

La bulla y el escándalo hartaron a las personas. Manifestantes protestaron en contra del régimen, causa de los excesos de sus allegados, como el de su obeso hijo festejando su primer millón de dólares en aduanas, de su ministro Alfredo Adum repudiado por su prepotencia, sus acusaciones de maltrato a las mujeres, su abuso de poder, y su vulgaridad. Un día amenazó con triturarlo en el canal donde trabajaba Bernardo Abad, un ex periodista que admiro mucho por su gran trayectoria y su labor, en otra ocasión manifestó maleducadamente que se limpia sus heces con el diario Hoy, un prestigioso periódico quiteño desde hace muchos años. No es entendible que un mandante ponga a una persona perturbada mentalmente en cargos públicos.

Pusieron a la opinión pública en contra del roldosismo, junto a las personas que se movilizaban muy descontentas.

Un plan económico de convertibilidad inútil, e incapaz. Por si fuera poco Abdala incremento los precios de las tarifas eléctricas. El día miércoles 5 de febrero de 1997, una gigantesca movilización subida de tono trataba de tomarse Carondelet, aquel mismo día el presidente del Congreso nacional, Fabián Alarcón, convocaba una junta para destituir de sus funciones al presidente de la nación.

El día 6 de febrero nuestra patria amaneció en la mañana con tres presidentes, Bucaram que se negaba a renunciar, Fabián Alarcón nombrado como presidente por decisión del congreso, ya que allí dejaron bacante el puesto de la presidencia argumentando incapacidad mental para gobernar. Y finalmente la que debió ser presidenta, la Dra. Rosalía Artiaga pero no pudo, víctima de un complot del congreso, impidiendo su legitima presidencia, con él infame argumento de un vacío constitucional.

Bucaram se marchó del país, rumbo a Panamá como era su costumbre, dejando una huella bochornoso, causándonos vergüenza, en el presente su persona es recordada como un hazme reír, o simplemente un mal chiste, tanto en YouTube, como en Facebook , vemos sus bailes, sus memes, después de treinta años.

Los seres humanos nos dejamos guiar por el sentimiento, por el estímulo, mas no por el sentido común y el autocontrol. Creo yo que entender de como un sujeto como Bucaram llego a la presidencia responde a una carencia social de nuestra gente.

Lo mas curioso es que este día 5 de junio del 2020 empecé hacer este trabajo, justo terminé de desayunar, estaba yendo a la computadora para escribir y me topo con la noticia que Abdalá es arestado. Mi reacción como ecuatoriano es de indignación, es intolerable que aprovechen el tiempo de la pandemia para delinquir, mientras mi reacción como estudiante fue de una risa irónica porque toda la noche anterior pasé investigando sobre Abdalá Bucaram hasta la madrugada, y me vengo a topar con esto en esta mañana.

Ahora no tiene como ir a Panamá a vivir hasta que expire su orden de captura. No creo en el karma, pero si en la justicia, un delincuente tarde o temprano cae, no por Dios, sino porque su naturaleza humana lo va a terminar delatando.

Se que no soy el único que piensa que los Bucaram no son la familia mas querida del Ecuador, como un ciudadano mas de dieciocho años espero que sea juzgado ahora si como se debe, este mes de junio del 2020.

FABIÁN ALARCÓN

(11 DE FEBRERO DE 1997, AL 10 DE AGOSTO DE 1998)

Fabián Alarcón, presidente interino, hasta el 11 de febrero cuando es nombrado presidente de la república oficialmente por el congreso.

Tres meses después llamó a una consulta popular que lo ratificó como presidente de la república, además la realización de una nueva asamblea constituyente, que se instaló en diciembre del mismo año.

Con nueva constitución se venía lo peor para el país, el capítulo más tétrico de nuestra historia.

JORGE JAMIL MAHUAD WITT

(1998-2000)

Este lojano nació un 9 de Julio de 1949, abogado, y político, se desempeñó como alcalde de Quito desde 1992, hasta 1998, año donde se convirtió en presidente, asumiendo el cargo el día 10 de agosto, por el movimiento social ya extinto, Unión Democracia Cristiana, cabe decir, que venció a Álvaro Noboa, (aquella iba hacer su primera candidatura de cinco), una elección muy apretada.

Mahuad ganó con el 51,17%, tres punto por encima del empresario Noboa, a pesar de contar con el apoyo político, y económico del país las malas decisiones de Jamil no se harían esperar.

Junto a la defraudación de las personas, primer mes de gobierno, el abogado Mahuad, devalúa al sucre en un 15%, acogiendo las exigencias del fondo monetario internacional, igual que Bucaram incrementó las tarifas eléctricas, combustible y gas. Cedió al gobierno de Estados Unidos la central de la base de Manta.

El día 26 de octubre de 1998 se firmó en Brasilia capital de Brasil el acuerdo de paz entre Perú, y Ecuador, situación que trajo calma al Ecuador.

Luego de meses el congreso aprobó la ley de reordenamiento en materia económica, dando vida a la agencia de garantía de depósitos. Para que después se roboran la plata de todos lo depositantes. Confiaban que el estado se haga cargo de la deuda de la banca, algo que jamás pasó.

Llego 1999, año durísimo para mi país, en el mes de marzo el Superintendente de bancos Jorge Ega Peña anuncia el feriado bancario, el presidente juró que el gobierno en ningún momento iba a confiscar, ni incautar las cuentas de nadie, otra mentira del canalla, los bancos se cerraron durante cinco días, se congelaron los depósitos de los ecuatorianos.

El setenta por ciento de los bancos cerraron, en un movimiento desesperado Jamil Mahuad el 9 de enero del 2000 dolarizó al Ecuador, anteriormente un dólar equivalía a veinticinco mil sucres, por ello según estadísticos y economistas la dolarización fue eminentemente necesaria, hasta pudo ser quizá una solución a largo plazo, de todas formas se realizó un paro masivo en todo el país, los militares dieron paso a la gente para que se tomara el congreso nacional, y el palacio de gobierno, es así como el 21 de enero del 2000 Jamil Mahuad pasó a la ista de presidentes derrocados, viéndose en la necesidad de huir del Ecuador, hasta la fecha no ha vuelto a pisar esta tierra, tal vez por arrepentimiento de todo el daño causado, pienso que una persona que quiebre a un país entero como lo hizo aquel presidente, no merezca dormir por las noches, la conciencia debe pesar.

Una pesadilla para la gente de mi patria, miles perdieron sus casa, su sustento, los ahorros, trayendo consigo que ancianos no puedan costear sus medicinas, niños se quedaron sin educación, padres sin trabajo, no me imaginaría estando allí, en medio de toda esa desesperación, algunas personas se suicidaron, sería tonto decir que el feriado bancario no dejó grietas en nuestra sociedad.

Gracias a ello mi país sufrió la mayor crisis migratoria de todos los tiempos, tanta es la magnitud, que las remeses fueron el segundo ingreso del país en el año 2000. Hasta ahora pienso que hay chicos de mi edad que nunca conocieron a sus padres.

El cine ecuatoriano es muy variado, películas que reflejan la realidad de nuestro país, en 2011 se estrenó la película “A tus espaldas”, narra la historia de un muchacho humilde del sur de quito, que vive con sus abuelos, su madre vive en España, desde la crisis bancaria, lo dejó a cargo de sus abuelos cuando él era tan solo un niño, prometiendo volver con mayor capital, que el que pudiera conseguir en el país, esto jamás paso, su madre nunca lo recogió, obligando al chico a superarse cada día, conseguir llegar al norte de Quito, aludiendo el título de la película que habla de la desigualdad entre la parte norte de la capital, más rica, y prospera que la parte sur, basándose en la creencia popular que la virgen del panecillo apunta al norte, porque ahí hay riqueza, en cambio da la espalda al sur de la capital.

Esta pelicula te nutre de conciencia social, cruda, pero verdadera, no podemos ser ajenos a la realidad de nuestro país.

Después del golpe de estado, se auto proclamó el gobierno de salvación nacional, encabezado por Lucio Gutiérrez, Carlos Solórzano y Antonio Vargas.

Esa noche se
instauró un triunvirato como en los viejos tiempos. Duró apenas unas horas, no después de mucho asumió el vicepresidente Dr. Gustavo Noboa Bejarano, asumió la Presidencia.

GUSTAVO NOBOA

(21 DE ENERO DEL 2000 HASTA EL 15 DE ENERO DE 2003)

Noboa dice que nunca fue un conspirador, mucho menos participó, ni fue cómplice del feriado Bancario, sin embargo mantuvo las medidas económicas de Mahuad.

logró la renegociación de la deuda externa, pero aumento las tarifas de transporte público, terminó su mandato el 15 de enero del 2003.

Este hombre aunque se declaró inocente de cualquier cargo, solicitó asilo a República Dominicana, siendo acusado del pago ilegal de 48 millones de dólares en los “Bonos globales”, en la deuda externa del año 2000.

LUCIO EDWIN GUTIÉRREZ BORBÚA

(2003-2005)

Este militar, y político nació en Tena provincia de Napo el 23 de marzo de 1957, líder del movimiento Sociedad Democrática que todavía se conserva.

Fue elegido presidente el 15 de enero del 2003, tras ganar en las urnas con el 54,79%, en sus primeras acciones estableció alianzas con partidos de izquierda, Pachacutec, (MPD), al igual que con los Social Cristiano.

Quien había sido su fiel compañero, Antonio Vargas, representante de la (CONAIE), rompe relaciones con el gobierno de Lucio. En noviembre de 2003 Gutiérrez fue acusado de recibir en su campaña 30000 dólares de parte de Cesar Fernández, detenido por narcotráfico.

Se derogó un acuerdo ministerial en enero del 2004, cambiándolo por otro, en el que se acuerda establecer el nuevo precio del banano, a pie del barco, a raíz de aquello el mes de abril del 2004 la gente se manifestó en las calles, por la mala administración del gobierno.

El día 31 de marzo del 2005 la corte suprema de justicia anula los juicios contra Abdala Bucaram, Alberto Dahik, y Gustavo Noboa, anteriormente prófugos, permitiéndolos venir al país sin ningún problema. El descontento de la población por los incumplimientos del gobierno, y la nueva llegada de Bucaram significaron el declive de Lucio Gutiérrez, grupos indígenas se tomaban las calles.

Con el apoyo de las fuerzas armadas el 15 de abril de 2005 se declaró estado de excepción. Su principal error fue cesar ilegalmente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con lo cual estaba actuando ilegalmente y rompiendo el orden Constitucional al intervenir abiertamente en otra función del estado.

Bucarán tuve que irse nuevamente al exilio como un cobarde.

El día 20 de abril de 2005, luego de grandes manifestaciones populares en todo el país las fuerzas armadas le quitaron el apoyo, Lucio salió del país ese mismo día resguardando su vida y la de su dinero en un maletín.

ALFREDO PALACIO

(20 DE ABRIL DE 2005 HASTA EL 15 DE ENERO DE 2007)

Lucio dejó encargado tras huir del pais cobardemente a su vicepresidente. El médico Guayaquileño Dr. Alfredo Palacios, quien ese mismo 20 de abril asumió la Presidencia de la República.

Colocando entre sus nuevos ministros de estado, un joven economista llamado Rafael Correa.

El presidente Palacio inició un plan de aseguramiento universal de la salud, impulsó además una reforma a la ley de hidrocarburos.

RAFAEL CORREA DELGADO

(2007-2017)

Cabe decir que Palacio retiró del cargo a su ministro de economía Rafael Correa tras solo tres meses de funciones, puesto a tener una ambición política notable, este entusiasta personaje se postuló para las elecciones presidenciales de 2006. Aquel mismo año fundo su movimiento político Alianza País, durante su campaña presidencial mencionó que en caso de llegar a la presidencia, no renovaría el convenio que permite el acceso de norteamericanos a la base de Manta, pues su ideología, e inclinación socialista, le impedían acercamientos con el capitalismo estadounidense, a su vez se apegaba más a los gobiernos antidemocráticos de Venezuela, Cuba, y China, finalmente Correa fue el vencedor de dichas elecciones. Ecuador seria testigo de la peor banda delincuencial que otros la llaman “Revolución Ciudadana”. Para mi es la peor porquería disfrazada de nacionalismo, porque a una patria que amas no la dañas de esa manera.

Hablar de Rafael Correa para mí es algo particular, lo vivi de cerca, es el primer presidente que he tenido la oportunidad de evidenciar en cada año de su mandato, durante toda mi niñes y mis primeros años de adolecencia.

En 2007 Correa fue elegido presidente, con el 56,67% de los votos, el 15 de enero, dio sus primeras palabras en la asamblea nacional, un discurso nacionalista, remetiendo contra los partidos políticos de la época.

Convocó a una nueva asamblea constituyente, que a su vez dio una nueva constitución amplia en derechos, e híper presidencialista, que restructuró casi toda la normativa interna del país, controlando todo los poderes del estado.

Esta Constitución fue aprobada por amplia mayoría. Se convocaron a nuevas elecciones en las cuales fue reelecto el presidente Correa para un nuevo período de 2009 a 2013, posteriormente fue reelecto una vez más de 2013 a 2017. Gozó de mucho respaldo popular fruto de su carisma, y la obra pública que realizó, en contraparte encrestó una campaña de desprestigio en contra de los medios de comunicación, especialmente a los que opinaran en contra de él, incluso llevándolos a juicios penales, Correa fue mandante durante la mayor bonanza de los últimos tiempos, en los que el precio del barril de petróleo se cotizó sobre los 100 dólares, hecho que lo permitió obtener amplios recursos económicos, destinados a incrementar la inversión pública, educación, hospitales, correteras, etc.

Teniendo amplias mayorías parlamentarias Correa implemento cambios normativos, e institucionales. Al contar con mayoría en el congreso, le permitio controlar todas las instituciones, y organismos públicos, se convirtió en un régimen casi totalitario, en el que se hacía en todo ámbito la voluntad del presidente. Es muy controvertido el juicio que la historia le dará, a Rafael Correa, unos a favor, otros en contra.

Yo tengo la mía: crecí mis años de adolecía en un ambiente hostil donde no se respetó las libertades de pensamiento, ni las de expresión. Ayer en la noche vi una entrevista al ya fallecido Carlos Luis Morales, en un programa en Youtube que se llama: “Castigo Divino”.

Morales cuenta en aquella entrevista que fue ya hace mas de tres años que cuando trabajaba en el noticiero de TC televisión la noticia estaba secuestrada, el gobierno compró al noticiero. Yo respeté mas a Carlos Luis periodista que a Carlos Luis Prefecto, de todos modos no nos olvidemos que se necesita libertad periodística para ejercer el trabajo, yo lo se, no soy periodista ni pienso serlo, pero mi padre si, lo admiro y e seguido su trabajo con respeto. Malcom X quien defendio la libertad toda su vida, dijo: “Si no estas prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”.

Los casos de corrupción fueron dañando su imagen, pese a tener la posibilidad de candidatearse nuevamente en 2017 debido a una reforma constitucional propugnada por él, con una asamblea dominada por su partido político, prefirió poner como su sucesor a quien se había desempeñado como su vicepresidente en dos períodos, el Lcdo. Lenin Moreno.

LENIN MORENO GARCÉS

(PRESIDENTE ACTUAL)

Nuestro presidente, nació en Nuevo Rocafuerte provincia de Napo, el 19 de marzo de 1953.

Fue aliado de Correa hasta el año 2017, desempeñándose primero como su vicepresidente, desde 2007 a 2013, luego como embajador especial , para discapacitados ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, desde 2013 a 2017.

Prácticamente desde que asumió su cargo de presidente aplicó una radical política, en contra del ex presidente Correa, poniendo en evidencia cada sospechoso acto desonesto, sobornos, peculado, o chantaje, del anterior gobierno, algo que me parece incoherente en lo personal, poco ético ya que a pesar de todo Lenin fue el primer binomio de Rafael Correa, y formo parte de Alianza País sin ningun arrepentimiento, cuando lo controlaba el «Correismo.

El 24 de mayo del 2017 Lenin asumió el mando, tras unas elecciones dudosas, donde coincidencialmente solo los medios de televisión privados daban el triunfo a Guillermo Lasso.

En lo personal me imaginaba más de lo mismo, pero Moreno le dio la espalda al autoritarismo. En 2018 Moreno llamó a consulta popular, lo que buscaba era erradicar la elección indefinida, y lo consiguió.

En estos tres años de presidencia, su vicepresidente Jorge Glass (quien también fue Vicepresidente de Correa en su último período) fue sentenciado y encarcelado por una gran multitud de casos de corrupción.

Luego de Jorge Glass, quien se convirtió en la segunda vicepresidenta de este pesimo e inestable gobierno en mi opinion. Fue María Alejandra Vicuña, quien ocupó el cargo muy poco tiempo, ya que tuvo que renunciar tras su implicación en casos de corrupción. Posterior a ella, el actual vicepresidente es Otto Sonnenholzner, quien parece tener mas liderasgo que el propio Presidente Moreno.

En lo internacional expulsó a Julian Assange de la embajada de Ecuador en Londres, es un hacker, conocido mundialmente por la difusión de información secreta del gobierno de Estados Unidos, datos informáticos adquiridos ilegalmente, caso conocido como de Wikileaks, él venía viviendo en nuestra embajada, desde 2012, en que Correa le otorgó asilo diplomático.

Su gobierno ha estado marcado por dos acontecimientos, que complicaron sus gestiones y mostraron su ineficiencia. El primero de estos fue el paro nacional, de los transportistas, e indígenas, debido a la eliminación del subsidio a la gasolina y al queroseno, aquello golpeo considerablemente a su gobierno, viéndose inútil de liderar a una nación, y llegar a un acuerdo nacional de manera rápida, el Ecuador estuvo paralizado casi dos semanas.

El segundo es la actual pandemia, lamentable, triste, y cruel, tanto para Ecuador como para el mundo entero, en marzo del 2020 en Ecuador cerraron las clases, trabajos, cualquier sitio de agrupación masiva. Nuestro país se mostró penosamante al mundo, un gobierno incompetente que no puede controlar la ola de contagios de covid 19, en Guayaquil se mostraban fotos de muertos por covid 19 en las calles, esto se viralizó en redes sociales, canales de televisión internos, y externos. Como ecuatoriano me duelo lo que se está viviendo.

Aún falta un año de este Gobierno. Sin duda este presidente nos ha dejado mucho que desear.

Mi voto para el 2021 será para un candidato que vea que sea honesto, respetuoso, diplomático, y justo, al mismo tiempo que tenga un plan económico inteligente para superar esta crisis. Personalmente deseo que se presente un candidato joven e innovador, con un propuesto nueva y útil. Uno que posea liderazgo, dispuesto a trabajar para el pueblo competentemente, que integre a la juventud, abriéndonos espacio para formar parte de la construcción de un mejor ecuador, unido, progresista y trabajador.

TERCERA PARTE

CONCLUSIONES

1.No siempre se a elegido correctamente a nuestros presidentes, eso provocó desgraciadamente un costo caro, cuando el Ecuador ha permitido, que gente sin escrúpulos, sin juicio moral nos gobiernen, dejándonos seducir, por la charlatanería, la demagogia, el populismo, la labia. y en muchos casos la mentira.

2. El tiempo pasa, los chicos de mi generación, seremos los responsables, de escribir el futuro destino del país, positiva o negativamente eso está en nuestras manos.

3.Comprender la historia de mi país, invita a reflexionar en conjunto los errores, a quien se escogió mal, y ¿Por qué?, o quien pudo en verdad evitar catástrofes económicas, sociales, y controversias políticas.

4. La persecución periodística no es tolerable, nadie tiene el derecho de determinar a cual medio periodístico las personas deben acudir, que prensa es útil y cual no lo es. Al menos de que se trate de una difusión desinformativa para la población, o mejor conocida como “fake news”, si no es el caso, de ninguna forma es justificado el silenciamiento periodístico.

El periodismo juega un rol indispensable en la sociedad, cuando más variedad de medios de comunicación hay, y más cantidad de opiniones libres existe, alude a una democracia en buen estado. Cada persona tiene el derecho de elegir con que medio informarse, uno que comparta con los puntos de vista, o ideologías, del individuo, sin tergiversar los hechos.

Yo por ejemplo visualizo la cadena CNN cuando quiero estar al tanto de las noticias del mundo, me gusta informar atreves de ese medio, ya que comparto con las opiniones de los periodistas del canal en las entrevistas realizadas, además siento que la cobertura brindada es muy buena, no sintonizo a cadenas de noticias como Telesur, porque sé que las opiniones vertidas son socialistas, no comparto, aunque no por ello significa que es una presa inútil, tan solo responde a ciertos tipos de intereses, a personas acordes con esas ideas, tampoco hay una razón lógica para difamar a esa cadena, ni mucho menos desprestigiarla porque no se alinean a mis opiniones, esos actos irracionales lo hacía el ex presidente Correa.

En toda una década se implantó una campaña de desprestigio periodístico, un sabotaje, a los canales de televisión como Teleamazonas, o Ecuavisa, por no complacer el gusto de aquel mandatario, muchos periodísticos reconocidos, y respetables del país protestaron, pero al frente estaba un hombre que abusaba de su alta posición presidencial, grandes periodistas como Bernardo Abad, y hasta el mismo Carlos Vera, de gran trayectoria en los medios, tuvieron que renunciar a su trabajo, por un cruel linchamiento mediático del caprichoso presidente.

En cambio en aquella década que lideró el partido verde hubieron canales de televisión como Gamavision que al ser un canal de televisión pública controlado por un gobierno que abarcaba más de lo que moralmente se debe. Desplegaban propagandas oficialistas, nunca tuvieron problemas con el inestable presidente.

Lo que se hizo en mi país es una clara violación a la libertad de expresión, un pillo no va admitir su culpa en los casos de corrupción, solo se va a justificar abruptamente.

Dirá que nunca arremetió contra ningún medio de información, ni contra ningún periodista, victimizando su imagen ante los que lo critican. La verdad hay que estar psicológicamente mal para arremeter, insultar, injuriar, y tratar de doblegar constantemente, a cada opositor.

Es un acto cobarde. Aquel señor hacía notar su resentimiento social, junto a sus trastornos mentales. Un caballero es educado, diplomático, y político, no sé dedica cada sábado a insultar a cada persona que hiera su susceptibilidad. Una persona segura de sí mismo no censura a sus detractores para sustentar sus vacíos emocionales.

Lo peor que pudo hacer es separar a un país por completo, es triste ver como en redes sociales hay ecuatorianos insultándose entre sí, los “correistas”, y los que no lo son, el sujeto dejó a una sociedad podrida, rota, muy separada, entre “pelucunos”, y gente que no lo es, “caretucos”, “prensa corrupta”, “prensa perversa”, “prensa conspirativa”, “vende patria”, “perros hambrientos”, “sinvergüenzas”, o “basura”, son uno de los tantos calificativos despectivos utilizado por el ex presidente en sus atroces “sabatinas”.

Este señor no tenía respeto por nadie, agredía verbalmente a quien sea, no le importaba, si fuese un señor de edad mayor, o una mujer, es un malcriado, un inculto, es un terrible ejemplo para los niños que tuvimos que crecer durante esa década de discordia social, de prepotencia, de irrespeto, e intolerancia.

Solo puedo decir que espero que mis próximas generaciones si es que llego a tener, no vivan en un Ecuador así, tan discordante, y arisco, todos los que vivimos en este país merecemos una patria que reine la paz, la armonía, donde se establezca la diplomacia, antes que el insulto, un sitio en el que todos seamos parte de esta gran nación, no donde tengamos que separarnos por un mal líder, un verdadero líder une al pueblo, no lo daña, ni lo asalta, recuperar la esencia solidaria, gentil, y amable que los ecuatorianos tienen, anteriormente fue robada por un hombre con serios trastornos psicológicos, debido a una niñez complicada, que nunca logró salir delante de ella, o mejor dicho tener la valentía de sobrellevarla, no pudo superar, prefiriendo odiar antes que perdonar, su padre fue arrestado en Estados Unidos por narcotráfico, junto a diversos desaciertos en su temprana vida, lo llevaron a absorber un resentimiento a la sociedad, que después lo propagó a un país. Nunca le perdonaré a Rafael Correa Delgado por tratar de dañar y seperar a mi país. Por eso me dedicaré a empezar una campaña. Unir a los ecuatorianos en las redes sociales.

RECOMENDACIONES

1. Es necesario saber por quien vamos a votar, es recomendable saber a quién le regalamos nuestro voto, es muy valioso, el que promete no siempre es el correcto, el que cumple es el correcto, por ello estamos obligados a pensar si nuestros políticos en verdad están dispuestos, capacitados a liderarnos y a cumplir como la sagrada constitucíon de mi pais establece, que es la primera ley ante todo, se debe respetarla y obedeserla.

2.Tenemos que entender la importancia de la democracia, más aun el del voto, un deber cívico, muchos chicos contemporáneos a mí, no tienen ni la mínima idea de lo que representa una democracia, tal vez si nos hubiese tocado vivir en una dictadura seriamos más críticos. Pero de todas formas, debemos formar parte de esta sociedad, expresarnos, opinar, hacer una diferencia, proponer, somos jóvenes, tenemos energía, ya es hora de involucrarnos en la situación nacional, el momento es hoy.

3.Existe una popular frase que dice, “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, es completamente cierto, se necesita aprender del pasado, y forjar un mejor presente, prospero futuro, recomiendo directamente a todos los colegios, incluyendo al mío, y al ministerio de educación, que analicen profundamente la importancia del aprendizaje histórico del país para que sea transmitido a los estudiantes, pienso que no es equitativo, una educación que resta importancia a ciertas materias, sería mejor que compensen el itinerario de materias, porque no dar el mismo tiempo de horas de clase a historia, como se las da a matemática, o química, el cerebro del ser humano se alimenta al momento que el individuo se nutre de más información, mientras más aprendes, más sabes, en especial cuando dicho aprendizaje concientiza a la persona.

4.“Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada”, esta frase la dice José Luis Sampedro, un famoso escritor español, soy una persona firmemente creyente de la democracia, sé que muchas personas no concuerdan con mi postura en contra del ex presidente, no busco la confrontación, ni la controversia, solo me expresó. Si alguien quiere y está listo para debatir conmigo, le abriré las puertas con mucho gusto. De igual forma que respetaré cuando otras personas se expresen con diferentes criterios, en este tiempo desde que Correa se fue del país siento un ambiente más tranquilo, no hostil, ya no permitamos que nos limiten a opinar, que sea un acto temible ser críticos, no dejemos que una persona siembre la pelea, el distanciamiento, y él odio. Los ecuatorianos deben abrir sus mentes, comparar pensamientos, no hay nada de malo, convocar debates, sin descalificar ninguna creencia, sea de religión, cultura, o política, se colocó a una persona que se dedicó a plantar una disputa entre ecuatorianos, vendiendo su imagen como el salvador del Ecuador, reiterando su discurso de siempre, con frases como, “el pasado no volverá”, una “revolución ciudadana”, inentendible, poniendo a la población en contra de ciertos sectores políticos.

La manzana de la discordia, discursos separatistas, llevando a confrontaciones de clases sociales en algunos casos, lo más desagradable fue tildar de deshonesto a cualquier opositor, descartando la presunción de inocencia que cada ser humano debe tener por derecho antes de ser juzgado por la ley, clasificando a sus adversarios políticos a la lista de responsables de las desgracias pasadas del país, como el caso de Guillermo Lasso, nadie es culpable de una acción incriminatoria hasta que no se lo demuestre ante un juez.

En contradicción con su lema: “la patria ya es de todos”, hundía en el desprestigio a sus opositores, de todas formas también aquellas personas forman parte de la patria. Ya pasó algunos años desde su partida, a pesar de eso la huella que dejó, no se borra, es recomendable dejar todo atrás, darnos cuenta que todos formamos parte del mismo país, debemos estar unidos hoy más que nunca, descuidando el rígido marca miento que construyo Rafael Correa, necesitamos a un país sin rencor, dispuesto a salir de esto juntos, hablo de todos, porque amo a mi país, quiero lo más beneficioso, al igual que muchos ecuatorianos, me duele lo que está pasando, me solidarizo con las personas muertas, y con sus familias, porque del mismo modo, no me gustaría que aquel fallecido por covid 19, sea algún familiar mío, las personas perdieron sus empleos, niños se quedaron sin educación, no toda la población tiene acceso a internet, los niños del campos, las familias de escasos recursos, incapaces de costear un internet, la falta de educación es un problema a futuro, ayudar al prójimo, al compatriota, todos estamos afectados con esta pandemia, unos más que otros, se requiere unión, solidaridad, y ayuda en estos momentos.

5.Siempre nos dicen que nosotros los bachilleres, los jóvenes, somos el futuro de la patria, pero siempre creí que somos el futuro y el presente de la patria, no solo lo decidimos nosotros, la juventud, en las acciones, es hora ya de hacer un cambio, hacer uso de nuestro aprendizaje en los años de bachiller, para demostrar que nadie puede subestimar a un joven, podemos compartir nuestras ideas al mundo, sentamonos libres de hacerlo, cuando nos propongamos a cumplir nuestros sueños, armándolo previamente con nuestra inteligencia, conocimientos, e ideas, se pueden lograr cosas estupendas. Este país ha sufrido demasiado, tanto socialmente, como en lo económico.

Una patria como la mía tropieza, o resbala, pero se pone de pie, sigue adelante, el aguante ecuatoriano ha sido digno, somos los versos que se cantan en nuestro himno, a los corruptos, los ladrones, estafadores cobardes, y opresores, los bajaremos del trono, para que mi bandera se despliegue en un solo tono. Ahora nuestra generación, seremos los que encaminaremos a un próspero Ecuador y estamos listos para el reto.

Para este proyecto me tomé la libertad de opinar bajo mis propios criterios, respeto la posibilidad de diferentes opiniones sobre algún gobierno ya mencionado.

Finalmente quiero agradecer a mi querido colegio,“CEC”, han sido pilar fundamental en mi apredizaje, cada año de mi secundaria, al mismo tiempo un agradecimiento infinito a cada maestro, que me ha acompañado en mi desarrollo estudiantil, durante estos seis años de Colegio, en esta grandiosa Unidad Educativa, mi segundo hogar.

CUARTA PARTE

REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS

Información audiovisual: Dictaduras Latinoamericanas: Ecuador (capítulo completo) – Canal Encuentro

Información audiovisual: 25 años de Democracia en el Ecuador (1979 – 2004) Cap. 1/3

Información audiovisual: 25 años de Democracia en el Ecuador (1979 – 2004) Cap. 2/3

Información audiovisual: 25 años de Democracia en el Ecuador (1979 – 2004) Cap. 3/3

Información audiovisual: Ecuador: 40 años del retorno a la democracia (Informe Ecuavisa)

Información audiovisual: 40 años del retorno a la democracia en Ecuador (Parte Dos)

(Informe Ecuavisa)

Información audiovisual: 40 años del retorno a la democracia en Ecuador – Teleamazonas

Información audiovisual: El feriado bancario fue uno de los momentos más duros de vida política ecuatoriana –Teleamazonas

Información audiovisual: Pelicula la muerte de Jaime Roldós, estrenada en 2013, Los directores Lisandra I. Rivera y Manolo Sarmiento ofrecen un perfil de Jaime Roldós, el primer presidente democráticamente electo de Ecuador, que murió con su familia cuando su avión se estrelló en las montañas.

Información audiovisual: Pelicula AVC Alfaro Vive Carajo : Del sueño al caos

Información audiovisual :Forajidos parte 1 | Programa 3 – Bloque 1 | Visión 360 II temporada

Información audiovisual: Jaime Roldós | Programa 8 – Bloque 4 | Visión 360

Información audiovisual: Último discurso de Jaime Roldos (Ecuavisa)

Información audiovisual: Informe del periodista Diego Oquendo para Teleamazonas “Bucaram: Auge y Caida”

Información audiovisual: Sixto Durán Ballén | Programa 1 – Bloque 2 | Visión 360

Información audiovisual: Sixto, ni un paso atras | Programa 34 – Bloque 3 | Visión 360 III temporada

Información audiovisual: La última guerra parte 1 | Programa 28 – Bloque 1 | Visión 360

Información audiovisual: https: La última guerra parte 2| Programa 28 – Bloque 2 | Visión 360

Información audiovisual: Rodrigo Borja | Programa 1 – Bloque 3 | Visión 360 II temporada

Información audiovisual: Feriado Bancario Ecuador 1999 (Documental)

Información audiovisual:Documental Feriado Bancario

Información audiovisual:Documental de Rafael Correa en Ecuavisa

Fuentes de informacion, y fotografía: http://www.pcmle.org/EM/IMG/pdf/enmarcha1623.pdf

Fuentes de informacion, y fotografía:

http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/ab-jaime-roldos-aguilera/

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.eluniverso.com/noticias/2016/01/11/nota/5339167/investigacion-muerte-roldos-llegaria-hasta-archivos-vaticano

https://althistory.fandom.com/es/wiki/Osvaldo_Hurtado_Larrea_(Chile_No_Socialista)

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://real-life-villains.fandom.com/wiki/Le%C3%B3n_Febres_Cordero

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.revistacrisis.com/debate-memoria/alfaro-vive-carajo-la-guerrilla-que-conmociono-ecuador-parte-i

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.eluniverso.com/noticias/2016/08/30/nota/5772153/2-septiembre-1985?amp

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.eluniverso.com/noticias/2014/04/25/nota/2848186/visita-juan-pablo-ii-trajo-armonia-ecuador

Fuentes de informacion, y fotografía:

http://presidentespamela.blogspot.com/2010/04/rodrigo-borja-cevallos.html

Fuentes de informacion, y fotografía:

http://rededucacionec.com/alfaro-vive-carajo/

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/historias/1/borja-allano-el-camino-para-la-firma-de-la-paz-con-peru

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/levantamiento-indigena-90-protestas-manifestaciones

Fuentes de informacion, y fotografía:

Sixto Durán Ballén: Biografía, obras, eslogan y más

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.larepublica.ec/blog/sociedad/2018/01/26/en-zamora-chinchipe-se-conmemora-la-gesta-heroica-del-cenepa/

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/historias/1/tras-derrotar-a-nebot-llego-al-poder-luego-de-3-intentos

Fuentes de informacion, y fotografía:

http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/ab-abdala-bucaram/

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.extra.ec/actualidad/abdalabucaram-elrockdelacarcel-regresaelloco-bucaram-musica-DL1269063

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.ecured.cu/Jamil_Mahuad_Witt

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/348964-los-16-anos-del-feriado-bancario/

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.planv.com.ec/historias/testimonios/confesiones-jamil-mahuad-asi-logramos-la-paz-con-el-peru-1998

Fuentes de informacion, y fotografía:

http://pesidentesec.blogspot.com/p/dr-gustavo-noboa.html

Fuentes de informacion, y fotografía:

http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/crnel-lucio-gutierrez/

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/historias/1/corrupcion-piponazgo-incapacidad-y-la-entrega-a-la-derecha-tradicional-liquidaron-al-gobierno-de-los-coroneles

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.eluniverso.com/noticias/2016/09/05/nota/5778525/20-abril-2005-cayo-lucio-gutierrez-alfredo-palacio-presidente

Fuentes de informacion, y fotografía:

http://mandatariosecuador.blogspot.com/2016/08/presidentes-del-ecuador-2005-2016.html

Fuentes de informacion, y fotografía:

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.telesurtv.net/news/Rafael-Correa-La-Revolucion-ciudadana-esta-firme-20150702-0057.html

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.eluniverso.com%2Fnoticias%2F2020%2F05%2F01%2Fnota%2F7828860%2Fpresidente-moreno-asegura-que-ecuador-experimenta resultados&psig=AOvVaw3VEoFN1BKMJ0MtfT6jWuwt&ust=1591637137756000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjhxqFwoTCPDvscSc8OkCFQAAAAAdAAAAABAD

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/violencia-contra-indigenas-en-jornada-de-paro-nacional-en-ecuador-421598

Fuentes de informacion, y fotografía:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52116100

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS