“El Matadero” de Esteban Echeverría

“El Matadero” de Esteban Echeverría

Por: Daniela Ángel Madrid

Escrito por el romántico Esteban Echeverría, el cuento “El Matadero” narra la historia del conflicto entre los Unitarios y los Federales en la época de 1830 en Argentina, en donde estos últimos realizan la persecución de los Unitarios, cuya guillotina se representa en El Matasiete, el encargado de “hacer justicia”.

Entre un ambiente hostil, lleno de violencia, crueldad y un contexto de una matanza general de animales para paliar el hambre de la ciudad, aparece un joven Unitario que, con su espíritu de héroe, enfrenta a los Federales hasta morir de rabia en sacrificio por su honor luego de ser brutalmente torturado.

En el cuento predominan las fuertes emociones generando una tensión evidenciada al describir las grotescas escenas de los campesinos en el matadero, ya que los carniceros eran absolutamente sangrientos y violentos.

En el sentido anterior, dichos momentos se convertían en espectáculo de carnicería pública: “Cuarenta y nueve reses estaban tendidas sobre sus cueros y cerca de doscientas personas hollaban aquel suelo de lodo regado con la sangre de sus arterias…” (Pág. 20).

De igual modo, la tensión se enfatiza cuando se realiza la analogía del nombre del cuento con el contexto de Argentina durante la dictadura de Juan Manuel Rosas, época dominada por una moral “católica pervertida” y brutales asesinatos de los opositores al Gobierno Federal.

La Generación del 37

Echevarría fue líder de la denominada Generación del 37 en Argentina, un movimiento intelectual de mediados del siglo XIX, (cuyo nombre fue instaurado por el año de 1873 con la fundación del Salón Literario) que promovía el abandono de la monarquía traída a América Latina por la colonización española y, en su lugar, propiciaba la democracia.

Junto a otros autores como Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento y Juan María Gutiérrez, Echeverría fue pionero fomentando este en movimiento los principios estilísticos de la literatura del Romanticismo Inglés y Francés en Argentina, junto a sus ideales políticos de una sociedad libre.

Bibliografía

Echeverría, E. (2003). El Matadero. Argentina: Biblioteca Virtual Universal. Obtenido de https://biblioteca.org.ar/libros/70300.pdf 

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS