Arthur Rimbaud y su espíritu rebelde parisino

Arthur Rimbaud y su espíritu rebelde parisino

Por: Daniela Ángel Madrid

En la celebración número 26 del Festival Internacional de Poesía en Medellín (Colombia), los ciudadanos disfrutaron de la exposición en homenaje al poeta francés Arthur Rimbaud, que se fue exhibida en la sede de la Alianza Francesa en el parque de San Antonio.

Según la gestora cultural de la Alianza Francesa, Margaux Cannamela, la exposición estuvo compuesta principalmente por fotografías, que fueron trasladadas del Museo Rimbaud de la ciudad de Charleville-Mézières, en Francia, ciudad donde nació el poeta.

La exhibición fue una recopilación de fotografías de diversos autores. “Hay autorretratos de Rimbaud de cuando estuvo en Etiopía, en África, con su esposa. También se incluyeron obras de la hermana de Rimbaud y de otros artistas tanto conocidos en el campo de la poesía, como algunos anónimos, quienes estuvieron en la casa de la infancia del poeta”, señaló Cannamela.

Los asistentes pudieron apreciar en la exhibición de Rimbaud una cronología histórica de la vida del poeta, desde los momentos retratados en su infancia hasta los últimos días de su juventud antes de fallecer, a los 37 años de edad. “Rimbaud escribió su obra entre los 16 y los 21 años, porque murió muy joven”, acotó la gestora.

Su legado

La herencia cultural de Rimbaud está constituida de poemas y de un único libro denominado “Una temporada en el infierno” ó “Une Saison en Enfer”, publicado en 1873, reconocido como una de las obras pioneras del simbolismo moderno.

Este poeta se caracterizó por expresar un arte rebelde, producto de sus complejas experiencias existenciales reflejadas en las situaciones que enfrentaba a causa de su bisexualidad y de los polémicos carteles que portaba cuando salía a caminar en las calles parisinas, en uno de ellos se alcanzaba a leer: “Muera Dios”.

Exposición en movimiento

Entre otros elementos que acompañaron la exposición fotográfica se destaca la presentación del poeta francés Renaud Baillet, quien ya ha realizado algunas lecturas de los poemas de Arthur Rimbaud en francés y en español.

Igualmente, los asistentes disfrutaron de una producción audiovisual realizada por el director Samuel Bourille de la Compañía Hope, que contiene las imágenes de los cómics del artista Xavier Coste sobre Rimbaud.

Y finalmente, también la presentación de algunas canciones del álbum musical Léo Ferré chante Rimbaud et Verlaine, de Léo Ferré, las cuales están compuestas a partir de los poemas de Rimbaud, según estuvo consignado en la ficha técnica de la exhibición.

Referencias

Ángel Madrid, Daniela. (21 de junio de 2016). Arthur Rimbaud y su espíritu rebelde parisino. Periódico El Mundo.

Rimbaud, A. (2018). Une Saison en Enfer. Argentina: Gradifco.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS